lunes, 14 de octubre de 2013

Regreso a clases reactiva economía juchiteca

Alberto López Morales
     JUCHITÁN, Oax.- La alegría de doña Guadalupe Gómez Orozco es ilimitada. Rodeada de niñas y niños que salen de la primaria “Daniel C Pineda”, le faltan manos para vender dulces, bolsas de jícamas y pepinos, botes de agua y bolis, tortas, jugos y gelatinas.
     Es el primer día de clases del ciclo escolar 2013/204. Doña Guadalupe está contenta. Ella vende en la portada oriente de la escuela desde hace 25 años. Durante los días del paro magisterial dejó los dulces y vendió atole de elote y empanadas de leche para sobrevivir.
     “Dicen que ya no habrá más paros. Bueno, eso dicen los maestros. Espero que ya no se vayan a México y pueda vender para que saque aquí la papa”, dijo sonriente mientras frenéticamente metía la mano, una y otra vez, a una vieja caja de zapatos para entregar el cambio de dinero.
     Adentro de la primaria, los padres y madres que iban por sus hijos pequeños, sobre todo los del primer grado, se agolpaban en la entrada de las aulas, en espera del timbrazo que anunciaría, a las 14:30 horas, el final del primer día de clases después de 38 días del paro magisterial.
     “El regreso a clases es una gran satisfacción para nosotros. Ahora esperamos que los maestros cumplan con la recuperación de clases y que ya no vuelvan a parar porque paralizan todo, hasta la economía”, dijo el médico Ramón López, quien acudió a la escuela por su hijo Ramón.
     Con el inicio del ciclo escolar 2013/2014, la economía de esta ciudad juchiteca se reactivó, al igual que en el resto de la entidad oaxaqueña con el regreso a clases de un millón 300 mil alumnos atendidos por casi 74 mil trabajadores de la educación que pertenecen a la sección 22 del SNTE.
     Desde las 07:30 horas de este lunes, taxis, mototaxis, vehículos particulares, triciclos y motocicletas llegaron a la primaria “Daniel C Pineda” en cuyas entradas, a esas horas, ya habían sido ocupadas por comerciantes de dulces, como doña Guadalupe Gómez Orozco.
     “Aquí ya estamos listos para entregar los uniformes. En la mañana terminamos de inscribir a los alumnos que faltaban. Ya entregamos los útiles escolares, ahora estamos canjeando los vales para los uniformes”, explicó la directora del plantel, Patricia López.
     Afuera de la escuela, se confundían las risas y gritos de los alumnos de la primaria “Daniel C Pineda” con los del turno vespertino que se llama “Oaxaca” y que esperaban, ansiosos, su primer día de clases después del largo paro magisterial.


    


No hay comentarios:

Publicar un comentario