Alberto López Morales
JUCHITÁN, Oax.- Dirigentes
de las secciones 22 y 59 del SNTE llamaron a sus bases magisteriales a evitar
la violencia y pidieron, por separado, al gobierno de Oaxaca que por la vía del
diálogo con los padres de familia, se resuelva la ocupación de al menos 100
escuelas.
Desde el pasado
viernes, el gobierno de Oaxaca informó la creación de una comisión mixta,
integrada por la Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), la
Secretaría General del gobierno y la sección 22 del SNTE, para recuperar 100
escuelas en poder de la sección 59.
El secretario de
Organización de la sección 22 del SNTE, Francisco Villalobos descartó el uso de
la fuerza para recuperar 100 escuelas que iniciaron el ciclo escolar 2013/2014
desde el 19 de agosto, con maestros de la sección 59, invitados por los padres
de familia.
Por su parte el
dirigente de la sección 59 del SNTE, Joaquín Echeverría admitió que existe la
preocupación de los padres de familias en al menos 100 escuelas de unas 60
comunidades oaxaqueñas, entre las ubicadas en San Jacinto Amilpas, Xoxocotlán, Tuxtepec
y Loma Bonita.
En tanto que
Francisco Villalobos llamó a las bases de la sección 22 del SNTE que eviten la
confrontación, aunque exigió al gobierno de Oaxaca para que sensibilice a los
padres de familia para que devuelvan las 100 escuelas ocupadas por la sección
59.
Por su lado,
Joaquín Echeverría dijo que la sección 59 respetará las decisiones de los
padres de familia, pero también pidió respeto si los padres deciden continuar
el ciclo escolar con maestros de esa sección opositora a la sección 22 del
SNTE.
Ambos dirigentes
llamaron a sus bases a evitar la violencia y exhortaron al gobierno de Oaxaca para
que por la vía del diálogo se trabaje en la solución del conflicto y no se
ponga en riesgo la integridad de los alumnos.
Este lunes, unos
70 mil integrantes de la sección 22 del SNTE iniciaron el ciclo escolar en 13
mil planteles donde estudian un millón 300 mil alumnos, luego de mantener un
paro laboral de 38 días en contra de la reforma educativa.
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