jueves, 28 de febrero de 2013

Atentan contra abogada de Chimalapas


Alberto López Morales
     JUCHITÁN, Oax.- La abogada de los comuneros zoques de San Miguel Chimalapa, Ceyla Cruz Gutiérrez denunció que “priístas” atentaron contra su vida para intimidarla y se retire de la contienda para la presidencia del comisariado comunal que se realizará el próximo domingo.
     Ceyla Cruz Gutiérrez, hermana del actual presidente de los comuneros zoques, responsabilizó del ataque con armas de fuego, al presidente del Consejo Municipal (equivalente a presidente municipal), José Medel Jiménez, vinculado con el PRI.
     A pesar de que Medel Jiménez firmó el 12 de febrero, en Matías Romero ante funcionarios de la Procuraduría Agraria (PA), el acuerdo para que la elección del nuevo comisariado se realice con apego a la legalidad, “ha incumplido su palabra”, denunció Ceyla Cruz Gutiérrez.
     La asesoría jurídica de los zoques acusó a Medel Jiménez de apoyar abiertamente con dinero, vehículos, maquinaria y material pétreo, como grava, al candidato priísta a la presidencia del comisariado, Miguel Ángel Gutiérrez Domínguez.
     A partir del 25 de febrero, recordó, el presidente del Consejo Municipal ha estado acompañando a su candidato Gutiérrez Domínguez, a las 17 comunidades zoques de San Miguel Chimalapa, donde “amenaza a los comuneros y a los agentes municipales”.
     Ceyla Cruz Gutiérrez precisó que el ataque armado del que salió ilesa, ocurrió el lunes 25 de febrero en la comunidad zoque de Emiliano Zapata. “Afortunadamente no hubo consecuencias lamentables”, indicó.
     También denunció que “con dineros de empresarios mineros que buscan yacimientos de oro en San Miguel Chimalapa”, las autoridades y los priístas “pretenden comprar voluntades”. Ceyla Cruz pidió a José Medel Jiménez, que no violente el proceso para la elección del comisariado.
     San Miguel Chimalapa cuenta con una superficie de 134 mil hectáreas de bosques y selvas, de ellas unas 40 mil han sido invadidas por chiapanecos que en enero del año pasado crearon en territorio zoque el municipio chiapaneco Belisario Domínguez.
     El ocho de febrero la SCJN admitió la controversia que presentaron las autoridades comunales de San Miguel Chimalapa para reclamar las tierras donde están asentados unos seis ejidos chiapanecos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario