domingo, 3 de febrero de 2013

Mareña Renovable pierde confianza: Andrew Chapman



      JUCHITÁN, Oax.- El director general de la empresa Mareña Renovables, Andrew Chapman dijo que si el gobierno de Oaxaca no les garantiza un acceso seguro a la barra de Santa Teresa, en San Dionisio del Mar, no se podrá construir el parque eólico para generar 395 megawats de electricidad, mediante una inversión de 13 mil millones de pesos.
     El parque eólico de Santa Teresa debió entrar en operación desde octubre del  año pasado, sin embargo, el proyecto dividió a los pueblos de San Dionisio, Santa María del Mar, San Mateo del Mar y las comunidades de Álvaro Obregón y Zapata y enfrenta desde el año 2012 la resistencia de esos indígenas ikoots y zapotecos.
     Andrew Chapman dijo que llegó a esta ciudad con el propósito de reunirse con los opositores al proyecto eólico para aclarar las dudas sobre la operación del parque eólico, pero, esperan, añadió, que el gobierno de Oaxaca les brinde las garantías de que no serán recibidos con violencia. Es trabajo del gobierno del gobierno de Oaxaca que otorgue la seguridad, apuntó.
     En los últimos días, la resistencia antieólica creció en la comunidad zapoteca de Álvaro Obregón, agencia de esta ciudad, donde está el único acceso terrestre para transportar hasta la barra de Santa Teresa, los aerogeneradores, los obreros y la maquinaria. Los opositores abrieron una zanja en el camino y se mantienen en alerta para impedir el paso.
     La Asamblea por la Defensa de la Tierra, que agrupa a los opositores antieólicos pidió hoy, a través de un comunicado “la intervención de Jaime Martínez Veloz, quien encabeza la Comisión Especial para la Atención de los Pueblos Indígenas” y exigió la destitución del secretario de Seguridad Púbica del gobierno de Oaxaca, Marco Tulio López Escamilla, “por detener injustamente la tarde del sábado a los campesinos Rubén Hidalgo Canseco y Heliodoro Herrán González, de Álvaro Obregón y liberados en la madrugada del domingo.
     En conferencia de prensa ofrecida en esta ciudad, el director general de Mareña Renovables, Andrew Chapman admitió que los inversionistas (Femsa, Mitsubishi, Vestas y Mc Guire), han perdido la confianza en que el proyecto eólico se construya en San Dionisio del Mar. No podemos esperar ni año ni seis meses. Si el gobierno no nos garantiza un acceso seguro a la barra y no nos da la seguridad, el parque eólico no se podrá construir, precisó.
     Después de los conatos de violencia registrados en Álvaro Obregón, durante los últimos días, Policía Estatal suspendió sus patrullajes en esa localidad zapoteca y el gobierno de Oaxaca llamó a los campesinos inconformes con el parque eólico a dialogar.
     El representante de la Asamblea por la Defensa de la Tierra, Rodrigo Flores Peñaloza denunció un plan del gobierno de Oaxaca para desalojar a los campesinos del bloqueo que realizan en Álvaro Obregón y exhibió a  los líderes de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo, Gloria Sánchez, Mariano Santana y Leopoldo de Gyves, como “traidores a los pueblos que rechazan el parque eólico, porque a cambio de dinero, quieren facilitarle el paso a Mareña Renovables por el ejido Zapata”


No hay comentarios:

Publicar un comentario