viernes, 15 de febrero de 2013

Pide Carlos Beas protección a la CIDH


Emilio Álvarez Icaza
Secretario Ejecutivo
Comisión Interamericana de Derechos Humanos
PRESENTE.
 

Juan Carlos Beas Torres, ciudadano mexicano, mayor de edad, con domicilio para recibir notificaciones en el email:carlos_beas@hotmail.com y correo en la Avenida 1 de Mayo 1204
Col. Rincón Viejo, Matías Romero, Oaxaca CP 70300, vengo por este medio a solicitar la intervención de la CIDH para que procese mi solicitud de medidas cautelares, ya que tengo un fundado temor de que mi integridad física sea atacada.

HECHOS.

Juan Carlos Beas Torres, en mi función de Coordinador General de UCIZONI (Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo) he venido brindando acompañamiento a comunidades en la región Ikojts (huave) frente al peligro que para su sobrevivencia significa la construcción de un parque eólico en la Barra de Santa Teresa, obra que pretende construir la empresa Mareña Renovables. Estas comunidades se han venido movilizando de manera pacífica frente a tal imposición.

Por dicho acompañamiento he sufrido una campaña de ataques y denostaciones en diferentes medios de comunicación y en particular por el diario El Imparcial que se publica en la ciudad de Oaxaca, así como por los diputados locales Francisco García López y Elías Cortes; además de dichos ataques, difamaciones y descalificaciones, en el sitio web de la empresa Mareña Renovables se me ha difamado también.

Junto a esta campaña mediática he recibido en dos momentos distintos vía telefónica  amenazas como las que recibí el día 7 de Octubre del año 2012 alrededor de las 10.20 de la mañana donde desde un teléfono con número privado, un individuo en tono grosero me dijo “el negocio ya está hecho y te vamos a partir la madre y ya no te metas en San Dionisio porque sabes en lo que te está metiendo, ya te tenemos para chingarte”.

Un día antes en la tarde del 6 de Octubre, en un acto público realizado en San Dionisio del Mar, Oaxaca, los CC. Ernesto Juarez, Jorge Castellanos y Teodulo Gallegos  realizaron de viva voz amenazas públicas en contra de mi persona. Esas amenazas incluso fueron reseñadas por la prensa local.

El 22 de Diciembre del 2012 hacia las 9.30 horas recibí una nueva llamada telefónica también desde un numero privado donde se me dijo entre insultos que habían sido “pagadas dos personas para chingarme y que le bajara de huevos”.

El día 2 de Enero pasado, hacia las 8.50 horas cuando salía del domicilio ubicado en calle 5 de Mayo Sur número 506 Col. Centro de Matías Romero, Oaxaca observe estacionado un vehículo Tsuru, Nissan, color blanco, con placas del Estado de Veracruz, mismas que no pude distinguir y en su interior dos individuos morenos, con pelo corto de unos 30-32 años, que me miraban, cuando pase junto a ellos, voltearon la cara. Ese mismo vehículo ha sido visto por compañeros de la organización cerca de nuestras oficinas de Rincón Viejo Petapa o en las instalaciones con que cuenta UCIZONI en La Princesa, también del municipio de Santa María Petapa.

Ante las amenazas a mi integridad decidí denunciar formalmente estos hechos ante el Agente del Ministerio Público de Matías Romero, Oaxaca el día 29 de Enero, en esa misma fecha ratifique la mencionada denuncia y me sometí a una valoración pericial de tipo psicologico.

Vale la pena señalar que el día 31 de Enero pasado se incrementaron las agresiones en contra de las comunidades opositoras al megaproyecto eólico San Dionisio. También ha partir de esa fecha se agudizaron las amenazas en contra de algunos de nuestros compañeros que participan en las acciones de solidaridad con estas comunidades, tal como lo denunciaron los integrantes de la Asamblea de Pueblos del istmo en defensa de la Tierra, quienes señalaron que Rodrigo Flores Peñaloza y Betina Cruz habían sido nuevamente con ser ejecutados el 31 de Enero.

Todo eso me hace temer por mi vida y solicito de manera atenta que la CIDH valore mi caso y me brinde medidas cautelares.



5 DE FEBRERO DEL 2013


ATENTAMENTE


JUAN CARLOS BEAS TORRES

No hay comentarios:

Publicar un comentario