martes, 5 de febrero de 2013

Parque eólico divide a la izquierda en Oaxaca


Alberto López Morales
     JUCHITÁN, Oax.- El dirigente del Partido del Trabajo y ex alcalde juchiteco, Mariano Santana López acusó que quienes se oponen a la construcción del parque eólico por parte de la empresa Mareña Renovables en San Dionisio del Mar “quieren suplantar las decisiones de los pueblos”.
     Santana López, ex presidente de Juchitán (2008/2010), dijo que por esa razón, el líder de la Unión de las Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), Carlos Beas Torres y el asesor de la Asamblea por la Defensa de la Tierra, Rodrigo Flores, “han fracasado” en sus movimientos.
     ── Beas Torres y Flores Peñaloza han dicho que usted es un traidor a la historia y a los pueblos  que se resisten al proyecto eólico-, se le preguntó.
     ── Los conozco, se cómo se mueven políticamente y  ¡jamás ¡ ¡jamás le han explicado a los pueblos lo que realmente significa el proyecto eólico¡ -, dijo en tono molesto el ex presidente juchiteco.
    Santana López admitió que el lunes se reunió con el secretario general del gobierno de Oaxaca, Jesús Martínez Álvarez, junto con los otros líderes de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del istmo (COCEI), Héctor Sánchez y Leopoldo de Gyves.
      “Le pedimos que deje de incursionar la policía estatal en Álvaro Obregón, que no vamos aceptar que nos impongan proyectos transnacionales y que no vamos a aceptar el uso de la fuerza pública”, dijo al tiempo de señalar que la comunidad debe decidir “democráticamente” si aceptan o no el parque eólico.
     De los tres dirigentes de la COCEI, solo Santana accedió a la entrevista y confirmó el encuentro con el responsable de la política interna. Héctor Sánchez agradeció que se le despertara a las 07:45 horas, para ir a Oaxaca. Leopoldo de Gyves, no respondió.
     Santana López, en cuyo periodo de gobierno que fue del trienio del 2008 a 2010, recibió 15 MDP por el permiso de construcción del parque eólico EURUS, construido por ACCIONA para el consumo por el esquema de auto abasto de CEMEX, descalificó a sus críticos de la izquierda que lo acusan de traidor.
     Lo que Carlos Beas Torres y Rodrigo Flores quieren es suplantar la voluntad de los pueblos. Ellos en ningún momento han consultado a las comunidades. Por qué no ha funcionado el movimiento de ellos en La Venta, La Ventosa o Unión Hidalgo, porque la gente ha decidido libremente, señaló.
     ¿Permitirá el ingreso de Mareña Renovables por Álvaro Obregón?
     Lo decidirá el pueblo. Lo que no se vale es que Rodrigo (Flores) lleve gente de Santa María Xadani, de San Mateo del Mar y La Venta para bloquear el paso y suplantarlas decisiones de los pueblos, dijo el ex presidente juchiteco Mariano Santana.
     ─ Beas Torres y Flores Peñaloza dicen que usted, Leopoldo de Gyves y Héctor Sánchez se han aliado al gobierno de Oaxaca y a la empresa Mareña Renovables para avasallar la resistencia de los pueblos que luchan contra el proyecto eólico en San Dionisio del Mar
     No tenemos nada qué ver con Mareña. ¡Nos vale madre Mareña! Queremos y tenemos el diálogo con el gobierno de Oaxaca porque tiene la policía y no vamos a permitir que nos impongan el proyecto eólico con la fuerza pública, dijo Santana López, dirigente del PT en Oaxaca
     Leonel Gómez, de la Asamblea de Pueblos por la Defensa de la Tierra, dijo que “Santana no tiene credibilidad. Su nombre invoca a la corrupción”. En las redes sociales, fue calificado como “Santranza”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario