jueves, 28 de febrero de 2013

Cuestionan pescadores veda anticipada en Oaxaca


Alberto López Morales
     SALINA CRUZ, Oax.- Los pescadores de alta mar de Oaxaca calificaron como “un duro golpe al sector” la determinación “arbitraria y unilateral” de la Conapesca de decretar la veda del camarón en el Océano Pacífico a partir del ocho de marzo.
     El presidente de la Unión de Productores de la Industria Pesquera de Oaxaca, Anselmo López Villalobos advirtió que los pescadores oaxaqueños y de alta mar no se quedarán con los brazos cruzados. “¡Vamos a movilizarnos!”, adelantó.
     López Villalobos dijo que en temporadas anteriores las autoridades establecían primero la veda para los pescadores del Pacífico Norte y un mes después (fines de marzo),  se cerraba la captura del crustáceo en el Pacífico Sur.
     Ahora, indicó, de manera arbitraria y unilateral el Comité Nacional Pesquero y de Acuacultura (Conapesca), decidió, sin invitarnos a la reunión donde se tomó la determinación, establecer la veda sin diferenciar las condiciones de ambas regiones del Pacífico mexicano.
     “Si la Conapesca no cambia esa decisión y se niega a darnos una prórroga de un mes ¡vamos a movilizarnos! Vamos a tomar las instalaciones del Centro Regional de Investigación Pesquera y vamos a demandar a los funcionarios por daños”, señaló Anselmo López Villalobos.
     Los pescadores que laboran en las 39 embarcaciones que forman la flota camaronera se endeudaron para adquirir las provisiones y combustibles para cubrir la temporada de captura del camarón hasta para fines de marzo.
     “Si la Conapesca adelanta la fecha de la veda, pues nos dará un duro golpe a los pescadores, sobre todo porque entre febrero y marzo es cuando aparecen los camarones grandes y eso ayuda para tener un margen de ganancia y cubrir las deudas contraídas”, dijo el líder pesquero.
     De acuerdo con López Villalobos, desde septiembre a la fecha, cada una de las 39 embarcaciones ha registrado un promedio de entre 15 y 20 toneladas de camarón, pero son crustáceos de talla mediana y chica que en el mercado nacional se vende a bajos precios.
     Los pescadores de alta mar de Oaxaca vamos a acudir ante los diputados para que la Conapesca de marcha atrás en su arbitraria decisión de adelantar la veda, porque todo parece indicar que la veda se adoptó por razones políticas y no biológicas, asentó López Villalobos.
     Por otro lado, dijo que desde el inicio de la temporada de captura del camarón, en septiembre del año pasado, los pescadores de Oaxaca comenzaron 10 días más tarde por falta de combustible y además vieron reducida su zona de captura por el derrame de crudo ocurrido en agosto.
    Dejamos de pescar en una larga franja de más de 20 kilómetros, de Santa María del Mar hasta Chipehua porque esa zona fue contaminada con petróleo crudo que se derramó tras el hundimiento de la monoboya tres de Petróleos Mexicanos, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario