domingo, 3 de marzo de 2013

Chimalapas denuncian nueva invasión de Chiapas


Alberto López Morales
Alberto Cruz Gutiérrez, líder de comuneros zoques
     SAN MIGUEL CHIMALAPA, Oax.- El presidente de los comuneros de esta localidad zoque, Alberto Cruz Gutiérrez denunció que “unas 250 personas de Chiapas invadieron el paraje Agua Fría”, ubicado en la zona oriente de los Chimalapas.
     Desde 1967, Chiapas y Oaxaca disputan más de 162 mil hectáreas de selvas y bosques que se localizan en San Miguel y Santa María Chimalapas. “Tan solo en San Miguel han invadido poco más de 20 mil hectáreas”, explicó Cruz Gutiérrez.
     La denuncia la formuló el Alberto Cruz, al inicio de la votación para elegir a las nuevas autoridades comunales zoques donde contiende por primera vez en la historia de los Chimalapas una mujer abogada: Ceyla Cruz y Miguel Ángel Gutiérrez, un profesor de la sección 22 del SNTE.
     El dirigente de los comuneros, cuyo  mandato concluye hoy, acusó que el gobierno de Chiapas que encabeza Manuel Velasco ha violado el amparo 143/12 otorgado por el Juzgado VII de Distrito con sede en Salina Cruz, al ejecutar acciones en el territorio zoque invadido por chiapanecos.
    “La policía chiapaneca permanece en el ejido Rodulfo Figueroa, que el Congreso de Chiapas elevó a la categoría de municipio llamado Belisario Domínguez e invadió el área de reserva natural El Retén, en la zona oriente, para abastecer de agua al ejido Rizo de Oro”, denunció Alberto Cruz.
     De acuerdo con el dirigente de los comuneros, “el gobierno de Chiapas parece que pierde la cordura tras las admisión en la SCJN de las controversias presentadas por el gobierno de Oaxaca y las comunidades zoques de Santa María y San Miguel Chimalapas.
     Ambas comunidades suman más de 600 mil hectáreas de bosques y selvas y desde 1967 mantienen una férrea resistencia contra talamontes y ganaderos. Con las controversias, ellas y el gobierno de Oaxaca quieren demostrar que las tierras invadidas son de los zoques.
     Las autoridades chiapanecas parece que han perdido la cordura porque presentaron “una contrademanda” a las controversias zoques, donde aseguran que sus límites abarcan territorios de otros municipios de Oaxaca, como Tapanatepec, Zanatepec y Niltepec.
     En la asamblea, previo al inicio de la votación, Cruz Gutiérrez llamó a los ganen a que no cedan a la tentación del dinero, en referencia a la propuesta de la SRA en meses pasados, de pagarles a los zoques 80 millones de pesos a cambio de que Chiapas se quede con las tierras.
     También los alertó por la presencia de enviados de compañías mineras que “quisieron pagar tres millones de pesos para explorar la posibilidad de extraer oro en nuestras tierras, pero como les hemos dicho a otros: la tierra no se vende”, concluyó.


       

No hay comentarios:

Publicar un comentario