sábado, 12 de noviembre de 2011

Temen chimalapas desalojo violento



Alberto López Morales

Juchitán, Oax.- En la zona oriente de los chimalapas "huele a pólvora", advirtieron indígenas zoques a los defensores de derechos humanos de México, España y Francia, quienes visitaron la zona limítrofe de Oaxaca y Chiapas, donde se vive un conflicto agrario desde hace 44 años.

Huele a pólvora, explicó Angélico Solano, porque el Procurador chiapaneco Raciel López emplazó a los zoques, a través de los medios de información, para que abran el paso en San Antonio o la fuerza pública de Chiapas los desalojará.

El paso vehicular para el ejido chiapaneco Gustavo Díaz Ordaz está bloqueado desde el 20 de octubre a la entrada de San Antonio, luego que los chiapanecos se apropiaron de un camión con 10 toneladas de resina, propiedad de los chimalapas de Benito Juárez y San Antonio.

"Los pueblos zoques no vamos a permitir que la policía de Chiapas entre al territorio oaxaqueño y le exigimos al gobernador de Oaxaca que defienda con firmeza la soberanía de Oaxaca en lugar de estar agrediendo a los chimalapas", dijo la coordinadora de la región oriente de los chimalapas, María García.

La misión civil de observación, integrada por ambientalistas y defensores de derechos humanos, fue invitada por el Comité Nacional para la Defensa de los Chimalapas para conocer las secuelas sociales que ha dejado el conflicto agrario a lo largo de más de cuatro décadas.

Frente a los observadores, el presidente del consejo de vigilancia del comisariado comunal de San Miguel, Álvaro Román Ríos, le pidió al capitán que está al mando de los 90 soldados que vigilan la zona, que evite el ingreso de las fuerzas policiacas de Chiapas, porque de lo contrario, puede haber violencia.

En la comunidad chiapaneca, que se ubica antes de San Antonio, se pudo observar la presencia de policías del estado de Chiapas, que vigilan la zona. Ya no hay militares como en días anteriores.

Los observadores de las organizaciones Guerreros Verdes, Maderas del Pueblo y del Tribunal Internacional conocieron que en la región escasean los víveres, que las actividades escolares están suspendidas y que el clima de tensión crece tras la posibilidad de que el bloqueo sea desalojado con la fuerza pública.

Durante la asamblea que se realizó sobre el camino blqueado con cadenas, postes de cemento y vehículos, los zoques reiteraron que no venderán sus tierras, como lo ha propuesto la Reforma Agraria para resolver el añejo conflicto con las comunidades chiapanecas de Díaz Ordaz, Rodulfo Figueroa. Ramón E. Balboa y Flor de Chiapas, que integrarían el nuevo municipio de Belisario Domínguez, a propuesta del gobernador de Chiapas, Juan Sabines.

Los zoques también señalaron que no reconocerán a la Comisió Ejecutiva que creó el pasado viernes el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué. "No fuimos invitados y tampoco consultados sobre las funciones, estructura y operación", dijo doña María García.

Los integrantes de la misión civil de observación visitarán el poblado zoque de Benito Juárez, donde pernoctarán y en unos días más emitirán sus respectivos informes.
Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

No hay comentarios:

Publicar un comentario