miércoles, 9 de noviembre de 2011

Chimalapas exigen mesa agraria



Insuficientes los acuerdos de paz entre Chiapas y Oaxaca, dicen
Bloquean desde ayer acceso a San Miguel; temen incursión policial
El senador Toledo Infanzón responsabiliza a gobernador de Chiapas por enfrentamientos

Alberto López Morales

JUCHITÁN, Oax.- Los comuneros zoques de San Miguel Chimalapa consideraron insuficientes los acuerdos adoptados por los gobernadores de Chiapas y Oaxaca, ante el secretario de Gobernación Francisco Blake Mora y se negaron a liberar al chiapaneco Jorge Humberto Luna Salinas, quien fue detenido el viernes pasado.

El presidente del Consejo de Vigilancia del comisariado comunal de los chimalapas, Francisco Sánchez dijo que arribó a San Miguel Chimalapa el director del gobierno de Oaxaca, Javier Jiménez Herrera para informar que el gobierno federal aceptó suspender los permisos de explotación forestal que la Semarnat le dio a los chiapanecos del ejido Gustavo Díaz Ordaz y quería llevarse a Tito Luna Salinas, “pero la gente no le creyó”.

Oficialmente nosotros no sabemos si lo que dijo Javier Jiménez Herrera es verdad o mentira y la postura de la asamblea de los chimalapas es que el chiapaneco arraigado, no será puesto en libertad, sino hasta que venga al pueblo el secretario de la Reforma Agraria para resolver el conflicto agrario con el ejido Díaz Ordaz, que ha invadido casi cinco mil hectáreas de nuestras tierras comunales, dijo Francisco Sánchez.

Como medida de prevención y ante la posibilidad de que la fuerza pública intente ingresar a la población para liberar a Jorge Humberto Luna Salinas, la población cerró con piedras, cables de acero y una camioneta el acceso a San Miguel Chimalapa. Unos 50 hombres, con palos y machetes cuidan la entrada. “Si entra la policía, se toca la campana de la iglesia y todo el pueblo responderá”, dijeron los chimalapas.

De acuerdo con Francisco Sánchez, el bloqueo al paso vehicular a los chiapanecos de Gustavo Díaz Ordaz, en la región del conflicto agrario, se mantendrá porque es un acuerdo de la asamblea comunal y cuestionó al gobierno de Oaxaca “porque parece que está más interesado en que se libere Tito Luna, que en resolver el conflicto agrario y defender al territorio oaxaqueño.

Este día los gobernadores de Chiapas y de Oaxaca, Juan Sabines y Gabino Cué se reunieron con el secretario de Gobernación para analizar el conflicto agrario. En un comunicado se informó que “los gobiernos estatales y el Gobierno Federal acordaron intensificar los trabajos de diálogo y técnicos para lograr tanto la distensión como la solución de fondo al conflicto, la cual deberá ser a través de esquemas de conciliación”.

En el comunicado difundido por el gobierno de Oaxaca se asentó además que “las partes acordaron implementar las acciones necesarias para la reconversión de las actividades forestales hasta hoy autorizadas al Ejido Díaz Ordaz y a un par de congregaciones de la comunidad de San Miguel Chimalapa, de tal manera que se les compense de forma suficiente y razonable”.
Responsabilizan a Juan Sabines de violencia
Mientras tanto el senador priísta de Oaxaca, Adolfo Toledo Infanzón señaló que “los oaxaqueños no debemos permitir que de manera irresponsable el gobernador chiapaneco Juan Sabines permita a los ganaderos y madereros apropiarse del territorio oaxaqueño”.

“Si algo sucede en la zona oriente de los chimalapas, como la violencia o muertos, el único responsable será Juan Sabines”, dijo Toledo Infanzón quien advirtió que en esa región predominan “los intereses de los caciques madereros y de los narcotraficantes”.

El senador Toledo Infanzón le pidió al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, que “defienda con firmeza al territorio oaxaqueño que está siendo invadido por ganaderos y madereros y que no ceda a los chantajes del gobernador Juan Sabines”.

Los límites de Oaxaca y Chiapas están plenamente definidos y por lo tanto lo que hay en la zona oriente es un proceso de invasión de los madereros y de los ganaderos chiapanecos que quieren apropiarse de los recursos forestales y de la flora y fauna de los chimalapas, asentó el senador oaxaqueño.

“Cualquier hecho de violencia que se registre en la zona oriente, será responsabilidad de Juan Sabines”, reiteró Toledo Infanzón.

En la región oriente de los chimalapas se mantiene el bloqueo en la comunidad de San Antonio y persiste la vigilancia de las policías de ambas entidades bajo el mando del Ejército Mexicano.

Que actúe la SRA
Por su parte el presidente del comisariado comunal de San Miguel Chimalapa, Alberto Cruz Gutiérrez informó que se trasladó a la ciudad de México, con la finalidad de pedirle al secretario de la Reforma Agraria que acuda a la zona del conflicto agrario, para que instale una mesa de diálogo.

“Vine a México a invitar al secretario (de la SRA), Abelardo Escobar o al sub secretario Tomás Ríos para que vayan a la zona del conflicto que creó la misma secretaría y resuelvan el problema porque los chimalapas queremos mantener la paz y proteger los recursos naturales de la selva. Que vayan antes de que sea demasiado tarde”, dijo en una entrevista por teléfono.

Cruz Gutiérrez dijo que los chimalapas no aceptarán vender sus tierras. Nosotros, añadió, tenemos la misma, que estamos dispuestos a reconocer como comuneros, sin necesidad de que se declaren oaxaqueños, aquellos campesinos chiapanecos que admitan que están asentados en tierras comunales zoques que nuestros ancestros le compraron en 25 mil pesos oro a la Corona Española”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario