jueves, 10 de noviembre de 2011

LIBERAN A BALAZOS A LÍDER CHIAPANECO; NOS AGREDIERON DICEN CHIMALAPAS

Alberto López Morales

JUCHITÁN, Oax.- El dirigente de los ganaderos chiapanecos, Jorge Humberto Luna Salinas, conocido como Tito Luna, fue rescatado a balazos, golpes y gases lacrimógenos por unos 300 policías de Oaxaca que ingresaron ayer a San Miguel Chimalapa.

Tras la irrupción policiaca, que fue definida como “violenta y traicionera” por los indígenas zoques, el coraje de hombres y mujeres de San Miguel Chimalapa afloró en lágrimas, reclamos e insultos.

Los policías dispararon gases lacrimógenos, golpearon a los niños de las escuelas que corrieron espantados, le pegaron a las mujeres, también lanzaron disparos de escopetas al aire. “Fue una agresión que nunca olvidaremos”, dijo la maestra jubilada Amable Toledo.

El dirigente de los pequeños propietarios de Rizo de Oro, Cintalapa, Chiapas, Jorge Humberto Luna Salinas, había sido detenido el pasado viernes en la congregación chiapaneca de Rodulfo Figueroa, acusado de destruir la producción de resina de pinos, de ,los chimalapas.

“Por qué el gobierno de Gabino Cué, nos manda policías como si fuéramos criminales y el gobierno de Chiapas le manda alimentos a su gente de Díaz Ordaz (poblado chiapaneco en la zona de conflicto), preguntó indignada la señora Catalina Cortés.

Mi familia, añadió, siempre se preocupó por el señor de Chiapas (Tito Luna), le dimos comida, le compramos ropa, lo atendimos bien. ¿Para qué?, ¿para que el señor gobierno nos reprima? ¡No se vale!, dijo enojada.

En el rescate de Tito Luna, detenido el pasado viernes, la policía de Oaxaca detuvo a siete dirigentes de los indígenas zoques que estaban a cargo de la seguridad del chiapaneco que estaba bajo “arraigo”, de acuerdo con e estatuto comunal de los zoques.

La irrupción de los policías oaxaqueños a la comunidad de San Miguel Chimalapa ocurrió un día después de que los gobernadores de Chiapas, Juan Sabines y de Oaxaca, Gabino Cué, acordaron un pacto de respeto el martes, ante el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora.

“Exigimos la libertad de nuestros siete dirigentes que fueron detenidos por la policía estatal de Oaxaca y vamos a pedir la destitución de los responsables del operativo que humilló a los chimalapas”, señaló por su parte el líder comunal, Francisco Sánchez.

Entre los detenidos se encuentran los hermanos Angélico y Bernabé Solano, dirigentes de la comunidad chimalapa de Benito Juárez. “Creo que el gobernador Cué cedió a las presiones de los chiapanecos”, dijo desconsolada doña Catalina Cortés.

“Fue un acto de autoridad, no de autoritarismo”, señaló más tarde en conferencia de prensa el enviado gubernamental Javier Jiménez Herrera, quien coincidió con el Procurador de Justicia de Oaxaca, Manuel López, al decir que se agotaron las vías de diálogo.

Diputados locales como Flavio Sosa y Martín Vásquez Villanueva condenaron el uso excesivo de las fuerzas policiacas en contra de la comunidad indígena de los zoques y reclamaron al gobernador Gabino Cué, que defienda a ,os chimalapas, en lugar de agredirlos.

Tras la irrupción de los policías, los pobladores de San Miguel Chimalapa mostraron a los periodistas una docena de cilindros de gases lacrimógenos, cartuchos útiles de los calibres 380 y nueve milímetros, así como cartuchos color verde de escopetas.

“Cuando quisieron llevarse al arraigado Tito Luna, “él me pidió que lo cuidara, él no quería que se complicara la situación, pero llegaron unos policías que me pegaron y lo golpearon a él y lo subieron a una camioneta”, narró Paulo Solano.

El procurador de Justicia de Oaxaca, Manuel López indicó que las siete personas chimalapas solo fueron detenidas “en calidad de presentadas” y que no tenían hasta la tarde ayer, ninguna acusación en su contra.

La vivienda que funciona como casa comunal de San Miguel Chimalapa presentaba las huellas del paso de los policías. La puerta de lámina estaba abollada, dentro de la casa donde estaba retenido Tito Luna lucía con sillas tiradas y petates desordenados.

¿Por este gobierno que dijo que nunca más usaría la policía contra el pueblo votamos?, preguntó Francisco Sánchez. Y respondió ante el silencio de la multitud congregada frente a la sede comunal: ¡Nos equivocamos!

Los chimalapas acordaron mantener el bloqueo a los chiapanecos de Gustavo Díaz Ordaz y pidieron que la SRA llegue a la zona oriente de los chimalapas a instalar la mesa agraria y refrendaron su propósito de caminar por la vía de la conciliación.

Sin embargo, advirtió, Francisco Sánchez, la última palabra la tendrá la asamblea general de comuneros, mientras tanto el bloqueo en la zona oriente seguirá”, advirtió en medio de los reclamos de mujeres que pidieron cerrar todas las carreteras para decirle al gobierno que “los chimalapas no se venden, sino que se defienden”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario