lunes, 14 de noviembre de 2011

Santa María Chimalapa se solidariza con zoques de San Miguel


Alberto López Morales

JUCHITÁN, Oax.-Los dirigentes comunales de Santa María Chimalapa arribaron a la zona del conflicto agrario en los límites entre Oaxaca y Chiapas y se solidarizaron con “la lucha por la defensa de las tierras y los bosques” que libran los zoques de San Miguel Chimalapa.

Encabezados por el presidente de bienes comunales de Santa María Chimalapa, Pedro López Jacinto, la delegación se entrevistó con la comunidad de San Antonio, congregación de San Miguel Chimalapa y después llegaron a la localidad zoque de Benito Juárez.

Durante ambos encuentros, Pedro López Jacinto informó que los zoques de Santa María Chimalapa se sumarán y coordinarán todas las acciones que determinen de manera conjunta “para que todos los conflictos agrarios de la zona oriente de los chimalapas se resuelvan”.

En la región oriente de ambas comunidades zoques, “hay invasiones de ejidos chiapanecos en el territorio comunal de los chimalapas”, han reiterado en diversas ocasiones los dirigentes zoques, Alberto Cruz Gutiérrez, de San Miguel y Pedro López Jacinto, de Santa María.

Por otro lado, el secretario general del gobierno de Oaxaca, Jesús Martínez Álvarez pidió a las comunidades zoques de San Antonio y Benito Juárez, “que confíen en la voluntad del gobierno oaxaqueño para defender su territorio y las tierras de los chimalapas”.

Ante las advertencias emitidas por el Procurador chiapaneco, Raciel López, en el sentido de que fuerzas policiacas de Chiapas podrían desalojar a los chimalapas si no desbloquean el paso en San Antonio, Martínez Álvarez pidió sensatez a los funcionarios chiapanecos.

Voy a pedirle al Procurador de Oaxaca, Manuel de Jesús López, que se comunique con el Procurador de Chiapas, para que se evite en la zona cualquier acto de violencia, dijo al tiempo se señalar que en la región del conflicto hay vigilancia del Ejército Mexicano.

Mientras tanto, la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio pidió al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué asuma con firmeza su compromiso con las comunidades indígenas zoques, que enfrentan la depredación de sus recursos madereros.

Hasta el momento, los chimalapas no han recibido ninguna invitación para dialogar con el titular de la Comisión Ejecutiva para la Atención de los Chimalapas, que preside desde ayer Jaime Riva Palacio, a quien los zoques no reconocen como interlocutor gubernamental.

Este lunes se cumplieron 26 días desde que los chimalapas de San Antonio y Benito Juárez bloquearon la entrada y salida de los chiapanecos que viven en el ejido Gustavo Díaz Ordaz, que se localiza entre ambas congregaciones en la zona del conflicto agrario.

En un comunicado difundido este lunes, el dirigente del ejido Díaz Ordaz, Emilio Hernández Pérez culpó al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, por cualquier situación que dañe la salud de niños y ancianos, porque de manera “irresponsable”, no retira el bloqueo de San Antonio.

“Tenemos en contra a un gobierno oaxaqueño que le tiembla la mano para poner orden en esta región y al ser omiso al cumplimiento de sus deberes civiles, se ha vuelto cómplice de la ilegalidad de los comuneros oaxaqueños, con el bloqueo de nuestro camino”, señaló en el comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario