sábado, 5 de noviembre de 2011

Irá Oaxaca a la SCJN para resolver lío agrario con Chiapas

Alberto López Morales

SAN ANTONIO, CHIMALAPAS, Oax.- El gobierno oaxaqueño presentará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), una controversia constitucional para resolver los problemas agrarios en la zona oriente de los chimalapas y definir los límites entre los estados de Oaxaca y Chiapas anunció el responsable de la política interna oaxaqueña, Jesús Martínez Álvarez.

Durante un encuentro que sostuvo esta tarde con los indígenas zoques de Benito Juárez y de esta localidad, el secretario general del gobierno oaxaqueño dijo que entre martes y miércoles de la semana entrante, los gobernadores de Oaxaca, Gabino Cué y de Chiapas, Jaime Sabines, se reunirán con el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora.

En dicho encuentro, agregó Martínez Álvarez, el gobierno de Oaxaca solicitará que la Semarnat suspenda todos los permisos de aprovechamiento forestal expedidos desde 2005 a favor del ejido chiapaneco Gustavo Díaz Ordaz, que ha contribuido a detonar el conflicto agrario en la zona oriente de los chimalapas.

El secretario general del gobierno oaxaqueño se reunió con los pobladores zoques de la zona oriente después que sostuvo un encuentro en San Miguel Chimalapas con las autoridades comunales encabezadas por Alberto Cruz Gutiérrez y luego de que un día después chipananecos de Gustavo Díaz Ordaz agredieron a tres comuneros zoques de benito Juárez.

Durante la reunión, Martínez Álvarez admitió que el abandono y marginación en que viven los zoques de la zona oriente de los chimalapas también han contribuido a que se hubiesen enconado los ánimos. Por esa razón, dijo, el gobierno de Oaxaca pondrá en marcha acciones que mejoren las condiciones de vida de los zoques que habitan esta región en los límites con Chiapas.

Martínez Álvarez destacó que una de las causas del conflicto, al margen del tema de límites y agrario, es la ambición desmedida de los talamontes que devastan la selva de los chimalapas. Son intereses ajenos incluso a los habitantes que viven en la región, que como Díaz Ordaz, tienen carencias y viven en la pobreza.

En su encuentro con los comuneros zoques, el funcionario del gobierno de Oaxaca lamentó la difusión de “perversas” inserciones pagadas en algunos medios periodísticos de parte de Chiapas, que señalaron a los chimalapas como paramilitares o que tienen el propósito de desalojar a los chiapanecos de las tierras comunales de los zoques.

Esas publicaciones, añadió, en nada ayudan a dispensar el conflicto y por el contrario alientan el encono entre los pueblos vecinos que tienen familiares en cada una de las comunidades de la zona.

Martínez Álvarez pidió a los chimalapas que no caigan en las provocaciones que montan los personeros vinculados a los intereses de los madereros. Les pidió que actúen con sensatez y serenidad. En ese sentido, les sugirió que liberen el paso hacia Díaz Ordaz, bloqueado desde el 20 de octubre.

Ante unos 200 habitantes zoques, el funcionario de Oaxaca también pidió que presente ante la autoridad ministerial a Humberto Luna, dirigente de los pequeños propietarios del poblado chiapaneco, Rizo de Oro, detenido el virnes por los chimalapas durante el desbloqueo del paso en el poblado de Chiapas, Rodulfo Figueroa.

Los chimalapas responieron que Tito Luna es uno de los pequeños propietarios que más daños ha causado a la vida de los zoques destruyendo sembradíos de maíz, talando bosques y agrediendo a los chimalapas.

El gobierno de Oaxaca apoya a las comunidades chimalapas en sus exigencias para resolver el conflicto agrario y estará a su lado cada que sea necesario, porque los chimalapas no quieren desalojar a nadie, sino que ha sido generosos en su propuesta de incorporar como comuneros a los que reconozcan que viven en tierras de los zoques, dijo el funcionario, quien recibió la ovación de los zoques.

Por ningún motivo, reiteró Martínez Álvarez, los chimalapas venderán sus tierras.

Los chimalapas le respondieron a Martínez Álvarez que el eventual desbloqueo del paso hacia el poblado chiapaneco de Díaz Ordaz, será discutido en una asamblea general, que acordó cerrar el paso vehicular y la liberación del dirigente de los pequeños propietario de Rizo de Oro, Tito Luna, sería discutida durante la noche con las autoridades comunales de San Miguel Chimalapa.

En la zona la presencia de la policía de Chiapas se reforzó en el polado de Rodulfo Figueroa, mientras que la de Oaxaca se consolidó en esta localidad zoque de San Antonio. La presencia de los militares también creció en las localidades chiapanecas y oaxaqueñas.

Martínez Álvarez insistió ante los chimalapas que la presencia policiaca y militar es necesaria en la región, con la finalidad de que se eviten enfrentamientos entre pueblos vecinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario