martes, 22 de noviembre de 2011

En Chimalapas no hay paramilitares, dicen los zoques

Alberto López Morales



JUCHITÁN, Oax.- El grito en las montañas zoques resuena al punto del fastidio y la indignación: “¡En los chimalapas no hay paramilitares!, dijo Rosalino Ruiz Pérez, comunero de San Antonio, congregación de San Miguel Chimalapa.

“Ya estamos cansados que el gobierno de Chiapas nos ataque en los periódicos diciendo que aquí hay grupos armados, de paramilitares. ¡Eso es una mentira!”, añadió al tiempo de observar a su alrededor y señalar: “Ni machetes tenemos”.

Los comuneros zoques de San Antonio y Benito Juárez, congregaciones de San Miguel Chimalapa que desde el 20 de octubre cerraron el paso a los madereros y ganaderos chiapanecos del ejido Gustavo Díaz Ordaz, aclararon que tampoco tienen secuestrado a nadie.

En algunos periódicos de Chiapas y de la ciudad de México, señalaron los comuneros chimalapas, han dicho que tenemos secuestrados a más de 300 chiapanecos. “Eso no es cierto y lo pueden comprobar si vienen acá”, dijo molesto Rosalino Ruiz Pérez.

Durante una conferencia de prensa que se realizó en la comunidad zoque de San Antonio, la población documentó con fotografías cómo el pasado domingo un camión del Ejército Mexicano trasladó víveres al ejido chiapaneco Gustavo Díaz Ordaz.

El gobierno de Chiapas les mandó por tierra desde Rodulfo Figueroa, galletas, harina de maíz, jabones, detergentes, arroz, cajas de papas, tomates, huevos, calhidra, azúcar y pañales que fueron entregados personalmente por 10 soldados que vigilan la zona, señaló Ruiz Pérez.

Los comuneros zoques exhortaron al gobierno de Chiapas “que deje de amenazar, de mentir y de provocar la violencia con la creación del municipio Belisario Domínguez, en tierras comunales de los Chimalapas”.

En la conferencia de prensa, los comuneros zoques pidieron al gobierno de Gabino Cué y a los diputados del Congreso de Oaxaca a que asuman con mayor energía la defensa de la selva de los chimalapas y de la soberanía de Oaxaca.

“Nos molesta la pasividad del gobierno de Oaxaca y de los diputados que no alcanzan a comprender la magnitud del problema agrario, ambiental y social de la zona”, dijo Ruiz Pérez, quien anunció que en esta semana Santa María Chimalapa se sumará a la defensa de la selva.

También llamaron al gobierno de Oaxaca para que envíe víveres para los comuneros de San Antonio y Benito Juárez, porque desde el 20 de octubre nadie va al campo a la cosecha del tomate o a la recolección de la resina porque temen actos violentos por parte de la policía chiapaneca.

En la región no hay policías de Oaxaca. Solamente policías de Chiapas acantonados en las localidades de Rodulfo Figueroa y Díaz Ordaz, aunque la presencia de soldados del 13 regimiento de caballería motorizada es notoria.

Este lunes, el representante regional del Comité para la Defensa de los Chimalapas, Miguel Ángel García Aguirre entregó al mando militar las conclusiones de la misión civil de observación, donde se concluye que en la zona no hay paramilitares.

García Aguirre pidió al mando militar que evite cualquier agresión de policías chiapanecos a las comunidades zoques de San Antonio y de Benito Juárez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario