miércoles, 9 de noviembre de 2011

Liberan policías de Oaxaca a chiapaneco retenido por chimalapas

Alberto López Morales

JUCHITÁN, Oax.- Unos 300 policías de Oaxaca ingresaron a las 09:30 horas de hoy a la comunidad zoque de San Miguel Chimalapa y rescataron, en medio de golpes y disparos de gases lacrimógenos, al chiapaneco Jorge Humberto Luna Salinas, quien había sido detenido el viernes, por los chimalapas, durante el desalojo del bloqueo que existía en la comunidad chiapaneca de Rodulfo Figueroa.

“El reporte que tenemos es que los policías rompieron las puertas de la oficina comunal, dispararon gases en contra de la población y golpearon a los hombres y las mujeres del pueblo”, confirmó Claudio Jiménez, dirigente de la comunidad zoque de Benito Juárez.

De acuerdo con las denuncias de los chimalapas, la policía estatal de Oaxaca detuvo a cinco de los dirigentes zoques, entre ellos a los hermanos Angélico y Bernabé Solano.

Jorge Humberto Luna Salinas fue detenido en el contexto del conflicto agrario que existe entre las comunidades zoques de San Miguel Chimalapa y los chiapanecos del ejido Gustavo Díaz Ordaz.

Ayer los gobernadores de Oaxaca y Chiapas, Gabino Cué y Juan Sabines, respectivamente, acordaron un pacto de no agresión en la zona del conflicto.

Los chimalapas a través del presidente del consejo de vigilancia, Francisco Sánchez calificó los acuerdos como insuficientes y dijeron que no liberarían al chiapaneco Tito Luna, a quien han acusado de provocar daños a la selva zoque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario