domingo, 22 de mayo de 2011

Razones del paro magisterial

JUCHITÁN INFORMA
Alberto López Morales

     El paro laboral que iniciarán este lunes más de 70 mil trabajadores de la educación agrupados en la sección 22 del SNTE tiene su razón de ser ante las respuestas gubernamentales calificadas como “mínimas e insuficientes”, por parte de los delegados de la asamblea estatal que concluyó en la mañana de ayer sábado.

     Políticamente, la respuesta del magisterio no podía ser de otra forma.

     Desde el momento en que el gobernador Gabino Cué anunció el primero de diciembre los nombramientos de Irma Piñeyro, como secretaria general del gobierno y de Bernardo Vásquez Guzmán, como director del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), se sabía que los maestros de Oaxaca no aceptarían a dos funcionarios vinculados con la poderosa líder magisterial Elba Esther Gordillo Morales.

     El gobernador Gabino Cué, también lo sabía. Sin embargo, no tuvo en ese momento otra opción para pagarle a Elba Esther Gordillo las cuotas de poder, tras el valioso respaldo que le dio al entonces candidato de la coalición opositora. El chiste era ganar y el objetivo se logró. Después de seis meses de gobierno, el mandatario oaxaqueño está en condiciones de decirle a la lideresa magisterial que ya cubrió el pago, y entonces deshacerse de ambos funcionarios.

     Gabino Cué, no lo ha hecho, pero es casi seguro que lo hará, porque además de la presión del magisterio, la remoción de Piñeyro y Guzmán disminuiría la presión que agita el círculo cercano del mandatario, en donde ambos funcionarios enfrentan grillas de todo tipo porque son vistos como arribistas producto de acuerdos cupulares y no como integrantes del equipo compacto que comenzó la lucha por el poder desde que Cué ganó la alcaldía de la capital.

     Laboral y académicamente el paro tiene su propia razón de ser.

     El gobierno federal se niega a liberar los recursos de programación detallada (Prodet), que son  horas/plazas para los maestros de Oaxaca, suspendidos en la entidad desde 2008, debido a que la sección 22 no acepta el programa Alianza para la Calidad de la Educación (ACE), impulsada por el presidente Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo.

     En Oaxaca la sección 22 del SNTE elaboró una propuesta alternativa a la ACE y que incluso incluye la fase de evaluación de los docentes, pero la SEP no la acepta, aunque los maestros oaxaqueños consideran que es viable.

     Ideológicamente el paro tiene su razón de ser porque las exigencias magisteriales, desde el punto de vista político y social, están esperando respuestas de un gobierno que se supone es democrático, pero que a tres meses (febrero), les dio una paliza policiaca y que desde el 14 de marzo no ha logrado esclarecer la desaparición del profesor Carlos René Román Salazar.

     Desde 1980 los maestros ganaron las calles y con sus movilizaciones enfrentaron el poder autoritario de los gobiernos priístas, que tuvo su máxima expresión en el 2006. Ahora, bajo un gobierno de alternancia hay mayores razones para refrendar sus logros sindicales.

     Los maestros, responsables de la educación en Oaxaca, tienen múltiples razones. Y una de las ellas y la más importante, es la formación de los educandos. Sindicalmente, los maestros están en lo suyo, y el paro laboral, las movilizaciones y todas las formas de protesta, tienen un objetivo: mejorar la calidad de la educación en Oaxaca, aunque suene chocante o contradictorio.

     DE REFILÓN: Las frases que calaron en el ánimo de los ex gobernadores: “Negra noche para Oaxaca” para recibir a Heladio Ramírez López. “Diódoro, represor”, acusaron indígenas loxichas y zoques. “Murat, yo te creo. Atentamente Pinocho”, cuando el escándalo del atentado y del parabrisas. “Muera el tirano”, para pedir la cabeza de Ulises Ruiz. Entonces, por qué se espantan y censuran la pregunta pública de Héctor Pablo: “¿Gabino, puedes o no puedes?”

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