sábado, 28 de junio de 2014

Los diputados se esfumaron

Alberto López Morales
     JUCHITÁN, Oax.- Y los diputados se esfumaron… ¿Dónde están? ¿Buscarán una sede alterna? Preguntaban una y otra vez los periodistas poco antes de las 09:00 horas del viernes.
     Para ese momento, cientos de maestros del Istmo empezaban a concentrarse sobre la carretera Panamericana, frente al salón rentado por la sexagésima legislatura local para realizar ahí el Foro “Diálogos por la Educación”, a un kilómetro al oriente de esta ciudad.
     Poco antes de las 08:00 horas, la diputada priísta, María Luisa Matus Fuentes confiaba por teléfono que la sede del Foro podría trasladarse a Tehuantepec.
     Un día antes, Matus Fuentes, profesora normalista egresada de la Normal Rural Vanguardia, de Tamazulapan, coincidía en un restaurante de esta ciudad con los dirigentes de la sección 22 del SNTE. “Voy a tratar de convencerlos que desistan del boicot”, decía entre seria y bromista.
     Cruzó las mesas y sillas después que dio declaraciones a los periodistas, llegó a la mesa de los dirigentes magisteriales y saludó de manos al secretario de Organización de la sección 22 del SNTE, Francisco Villalobos y a los dirigentes regionales, entre ellos a Adrián Ramírez.
     ¿Viene a sumarse a la causa de los maestros?, preguntó un periodista quisquilloso. Silencio. Nadie dijo nada, hasta que alguien exclamó en forma interrogativa: ¿Ya vieron como le tiemblan las manos al periodista? Si, el viejo reportero tiene un problema de salud. Anda mal de la médula.
     Durante ese largo jueves, maestros y diputados locales libraron una batalla mediática. Los Foros que más bien son monólogos por la educación, ¡no pasarán!, advertía la sección 22. No vamos a ser rehenes de nadie, respondían los legisladores.
     Por la mañana del viernes, el silencio se apoderó de todas las escuelas de educación básica del Istmo. Casi 120 mil alumnos se quedaron en sus casas porque los 14 mil maestros tenían el acuerdo de concentrare en la sede donde se realizaría el Foro Diálogos por la Educación.
     Y los diputados, con la sede rentada para el Foro, no llegaron. Se esfumaron. ¿Dónde estaban? ¿Buscarían una sede alterna? Los maestros dispusieron que diversas brigadas buscaran en esta ciudad y en otras, dónde podrían llegar los legisladores.
     Poco después de las 09:00 horas del viernes, los teléfonos celulares de los diputados istmeños, María Luisa Matus (PRI), Zoila José Juan, Itaísa Galván y Félix Serrano todos del PRD y coordinadores del Foro en el Istmo, no dejaban de repiquetear.
     Al otro lado de la línea respondían los asistentes con la misma respuesta, casi ensayada: La diputada está ocupada. Deje su mensaje, en cuanto termine le comunico que usted habló. No puede tomar la llamada, está en una reunión. El celular de Félix Serrano, mandaba al buzón.
     -¿Me podría decir dónde están? Deseo una entrevista -, insistía el periodista latoso. –No estoy autorizado a decirle. Yo le daré su mensaje -, respondían al otro lado de la línea telefónica.
     Uno de los asistentes, conmovido tal vez ante la insistencia,  solo dio una pista: -Estamos en un restaurante de Juchitán. Deme dos minutos y la diputada se comunica con usted -, ofreció compasivamente.
      En la sede rentada por la sexagésima legislatura, que dispone de un presupuesto de egresos superior a los 600 millones de pesos, los miles de maestros bloquearon el paso de los vehículos sobre la Panamericana y con altavoces calificaban a los diputados como traidores.
     “Los diputados de Oaxaca rompieron el pacto político suscrito el 10 de marzo con el gobernador Gabino Cué”. “Los diputados quieren que Oaxaca arda”. Los diputados responden a los intereses del PRI”, decían los oradores en cada turno que iniciaban sus discursos.
     “No descartamos el boicot a la Guelaguetza comercial, tampoco renunciamos al paro indefinido. Tenemos un menú de acciones que la asamblea estatal de la sección 22 del SNTE realizará este sábado analizará”, confirmó Francisco Villalobos, secretario de Organización.
     Desde ese punto de la carretera, salieron diversas brigadas magisteriales en busca de los diputados. Nadie encontró nada. Ni foros ni legisladores. Antes de las 12:00 horas, desde los teléfonos celulares de los diputados se informaba: Les llegará un comunicado.
     “Los diputados de la LXII Legislatura, comisionados en la realización del Foro “Diálogos por la Educación”, para la región del Istmo de Tehuantepec, determinaron suspender sus actividades ante la falta de condiciones propicias para su realización”.
     “El ánimo de los legisladores es impulsar el diálogo, no la confrontación ni la diatriba”, dijeron en el comunicado, para luego pedirles a los maestros de la sección 22 del SNTE que muestren “su tolerancia a la pluralidad”.
     Después, los maestros celebraron la noticia y marcharon de regreso al crucero de esta ciudad y anunciaron que en la asamblea de este sábado, impulsarán acciones masivas en defensa de la educación. No descartaron el boicot a la Guelaguetza, ni bloqueos y tampoco el paro laboral.

      A la distancia, los asesores de los diputados respondieron las llamadas: “Vamos rumbo a Tuxtepec, llegando, le diré a la diputada que llamó…”

jueves, 26 de junio de 2014

NIÑOS MIGRANTES: EL ROSTRO DE LA CRISIS HUMANITARIA



Alberto López Morales
     CIUDAD IXTEPEC, Oax.-
En el albergue para migrantes “Hermanos en el Camino”, los pequeños Erwin y Cinthia, de 12 y 10 años de edad, respectivamente, se mecen en los columpios, después van a la resbaladilla donde se dejan caer desde arriba y luego se desplazan, de mano en mano, por las escaleras de unos juegos infantiles donados por el DIF/Oaxaca, instalados frente a los dormitorios destinados a la mujeres, cerca del acceso sur que ya no funciona por razones de seguridad.
     A una distancia de cinco metros, sentado sobre un tronco, Erwin Natanael vigila con su mirada tierna y melancólica cómo se divierten sus dos hijos que desde hace cinco días permanecen en el albergue fundado por el sacerdote Alejandro Solalinde. “Para ellos todo es diversión. Subirse al tren fue como juego. Ellos no saben de los peligros de la vida. Ahí están, jugando”, dijo el salvadoreño que dejó su país tras vender la cama, la cuna, el refrigerador y el vehículo que remató en 500 dólares y luego de que cerró su taller donde arreglaba radiadores porque, añadió en un susurro lleno de miedo al tiempo que volteaba para todos lados con temor a ser visto o escuchado, lo poco que ganaba no le alcanzaba para pagar la renta, el agua, la luz y la cuota que le exigían las pandillas.
     Guadalupe Rodríguez, integrante del equipo que coordina la atención en el albergue “Hermanos en el Camino”, reveló que están gestionando nuevos juegos infantiles porque el cruce de niños y niñas, que viajan solos o al lado de sus padres o de otro familiar, va en aumento. “Queremos que su estancia en el albergue sea entretenida”, agregó al tiempo de que expresó su temor que en el próximo viaje del tren traiga una oleada de menores de edad, porque el tren está parado en Arriaga, Chiapas. No ha salido por un desperfecto de las vías, pero ya les avisaron que en esa ciudad chiapaneca hay muchas mujeres, que huyen de la violencia doméstica, que traen a sus hijos con la intención de cruzar la frontera norte, donde el flujo migratorio de menores ya es conocido con el nombre de “crisis humanitaria”.
     En el área de Pediatría del Hospital Civil de esta ciudad, convalece Richard, de tres años de edad, originario de Honduras. Poco antes de las 16:00 horas del 28 de mayo, Richard y su madre Emily cayeron de La Bestia. Desde entonces ambos están separados. Ella en Oaxaca, donde le salvaron un brazo y el bebé en esta ciudad, donde le amputaron el tobillo derecho. El caso de Richard, quien apenas recibió la visita de su padre que estaba en Honduras, es parte de los peligros de la vida que hablaba Erwin Natanael y es uno de los tantos rostros dolorosos de la llamada “crisis humanitaria” que preocupa a los gobiernos de USA, de México y de los países centroamericanos cuyos representantes se reunieron el viernes 20 en Guatemala.
     Durante el periodo de junio de 2013 a junio de este año, en el albergue “Hermanos en el Camino” se registró el arribo masivo de menores centroamericanos: de 656 hondureños, 285 de El Salvador, 282 guatemaltecos, 39 mexicanos, ocho nicaragüenses y uno de Ecuador. La mitad de esos niños llegaron solos, otra parte dijo que venía con algún familiar y otros más confirmaron que viajaban con sus madres o padres. La estadística nos dice que está aumentando el flujo de menores que cruzan la frontera Sur para tratar de cruzar la frontera Norte, reveló Guadalupe Rodríguez.
     Como voluntarios de ayuda humanitaria y defensores de los derechos de los migrantes, y de los niños y niñas migrantes en especial, los coordinadores del albergue “Hermanos en el Camino”, esperan el regreso del sacerdote Solalinde, de la Ciudad de México, donde analiza con los representantes diplomáticos de los países del área de Centro América qué políticas pueden ayudar a frenar el flujo masivo de menores que en su paso hacia la frontera Norte son víctimas de abusos, al margen de las condiciones en que viajan agobiados por la deshidratación por la mala alimentación y el viaje extenuante sobre el lomo y en las entrañas de La Bestia.
     Los menores de edad, que después de la guerra civil que se vivió en El Salvador y Nicaragua  cruzaban la frontera sur y norte para reunirse con sus padres, ahora abandonan sus países por dos razones, explicó Guadalupe Rodríguez: Huyen de la violencia de los pandilleros que tratan de reclutarlos desde los nueve años de edad, van por ellos a la salida de las escuelas y porque muchas madres de familia escapan de la violencia que se genera en sus hogares.
     Mientras tanto, ajenos y distantes de que son parte de la llamada “crisis humanitaria”, los hermanos Erwin y Cinthia siguen con la diversión con la pequeña Valeria, de unos cuatro años de edad, en los columpios, resbaladillas y escaleras de los juegos que se instalaron apenas hace 20 días en el albergue. Brincan, corren y dan volteretas mientras Erwin Natanael, los observa en una mezcla de ternura y de nostalgia por lo que dejó atrás. “A mi país ya no vuelvo. Seguiré adelante por el bien de mis hijos y si no puedo seguir, me quedaré en México como refugiado”, confesó.



miércoles, 25 de junio de 2014

Desbordan mototaxistas la vida juchiteca


Alberto López Morales
     JUCHITÁN, Oax.- Elementos de la Policía Vial de esta ciudad detuvieron la tarde del lunes a tres personas que viajaban en un mototaxi cuyo conductor invadió el primer cuadro. “Iban ebrios, escandalizaban y circulaban en una zona prohibida”, dijo el director de Vialidad, Martín Albino Mendoza. Para exigir la liberación de esos tres jóvenes, el grupo de Mototaxistas COCEI, que dirige la actual regidora de Derechos Humanos del ayuntamiento juchiteco, Antonia Pineda, bloqueó el lunes y este martes la carretera Panamericana y frente al palacio municipal.
     En esta ciudad circulan unos dos mil 500 mototaxis. De ellos, unos mil 700 están considerados como legales, en proceso de obtener la concesión, el resto circula de manera irregular. Son considerados “piratas”, y de acuerdo con cifras proporcionadas por el director de Seguridad Pública del gobierno municipal, Andrés Rasgado Robles, de los últimos delitos registrados en la ciudad, como homicidios por asaltos y robos, 80% de ellos están involucrados mototaxistas de todas los grupos de mototaxistas que son asesorados por dirigentes de todas las fracciones en que está dividida la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI) y por líderes priístas.
     Dirigentes de la COCEI e integrantes del cabildo condenaron el bloqueo de la carretera Panamericana realizado por la regidora de Derechos Humanos del ayuntamiento juchiteco. Y lamentaron además el hecho de que los mototaxistas del Grupo COCEI intentaron agredir a los policías estatales. El 28 de mayo, dos jóvenes mototaxistas asaltaron una negociación de partes de automóviles. Fueron identificados por los empleados y sus rostros quedaron grabados por las cámaras de seguridad del comercio y fueron detenidos por la policía municipal. Sin embargo, la regidora de Derechos Humanos salió en defensa de los mototaxistas identificados como Alexis Baltazar Jiménez y Julio César Sánchez Azcona. “A pesar de que protestaron con un bloqueo de carretera, nosotros los consignamos al Ministerio Público que los dejó en libertad porque, por miedo, nadie denunció el asalto”, dijo el director de Seguridad Pública municipal, Andrés Rasgado Robles.
     Al mediodía de este martes, justo cuando el alcalde juchiteco, Saúl Vicente Vásquez dialogaba con unos 15 líderes coceístas que asesoran a los mototaxistas, para reordenar la circulación y crear un banco de datos de dueños de mototaxis y de los choferes para reducir los índices delictivos, se informó que el policía vial, Jorge Valdivieso Esteva fue golpeado por un mototaxista del Grupo Organización Liberal del Istmo (OLI), que tiene el respaldo de una fracción del PRI.
     “Le pedí que no circulara por la zona restringida, que no fuera hacia el centro, pero se enojó, paró su mototaxi, me golpeó, me derribó y después huyó”, dijo Valdivieso Esteva, quien presentó lesiones en el rostro, mano derecha y la rodilla izquierda. Los integrantes de la Policía Vial, además de que auxilian a los agentes estatales de Tránsito, cuidan que los mototaxistas no invadan las vialidades restringidas.
     El alcalde juchiteco solicitó al Subdirector la Policía estatal, Ricardo Vásquez, presente en la reunión con los líderes de los mototaxistas, que la Dirección de Seguridad Pública del Estado realice nuevos operativos para detectar las unidades “piratas”. El operativo realizado el lunes, donde fueron asegurados 72 mototaxis y 15 taxis, que por la misma noche del lunes fueron liberados por órdenes de los funcionarios de Sevitra, fue insuficiente, consideró el edil.
     La indignación y el hartazgo de la sociedad juchiteca crecieron el pasado viernes, luego que el joven empresario Antonio de Jesús Pineda Monroy  fue asesinado de un balazo en su negocio. Los dos homicidas, de acuerdo con testigos, huyeron a bordo de un mototaxi.
     Apenas el lunes, cientos de personas marcharon por las calles para exigir freno a la inseguridad. Fueron recibidos por el alcalde Saúl Vicente Vásquez, quien les dijo que ya se trabaja en una estrategia de seguridad mediante la coordinación con otras corporaciones policiacas, mientras que los vecinos del joven asesinado analizan la posibilidad de contratar guardias privados e impedir el paso de mototaxistas en la zona conocida como Primera Sección, donde ya se han registrado diversos asaltos y un homicidio.
     El presidente municipal de esta ciudad, Saúl Vicente Vásquez pidió a todos los líderes de los mototaxistas que elaboren una base de datos de todos los choferes y que sean más exigentes en el perfil de cada uno de ellos, sobre todo si tienen o no antecedentes penales. Es urgente poner orden en la circulación y en la base de datos, porque de lo contrario, advirtió, nadie podrá frenar la anarquía en el transporte y en la vida de la sociedad juchiteca. No debemos proteger a quienes cometan ilícitos, señaló.


sábado, 21 de junio de 2014

Corrupción atrasa la Transístmica

Alberto López Morales
     JUCHITÁN, Oax.- La modernización de la carretera Transístmica, tramo La Ventosa/Acayucan, muestra un retraso de casi siete meses a la altura del poblado Chivela, agencia de Asunción Ixtaltepec.
     El retraso en la ampliación de la carretera Transístmica se debe a “presuntos malos manejos” de casi once millones de pesos pagados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por afectaciones a las tierras ejidales de El Morrito, El Mezquite y Chivela, localidades de Asunción Ixtaltepec.
     De acuerdo con informes de los ejidatarios de Chivela, el ex comisariado ejidal, Julián Raymundo Cruz recibió casi 11 millones de pesos por el derecho de vía a favor de la SCT; pero no distribuyó los recursos a todos los ejidatarios.
     El 29 de abril de este año, Raymundo Cruz fue desconocido como presidente del ejido y en su lugar los ejidatarios designaron a Alfredo Cruz Toledo. Después, los ejidatarios demandaron penalmente a Raymundo Cruz, por el presunto mal uso de los recursos pagados por la SCT.
    De acuerdo con datos históricos, en Chivela, El Morrito y El Mezquite hay una relación de 280 ejidatarios, pero “realmente, en activo, son menos de 250” porque algunos ya han fallecido. De esos 250, cerca de 150 campesinos recibieron 50 mil pesos cada uno, mientras que al resto solo les dieron poco menos que ocho mil pesos.
     Por esa razón, los campesinos que recibieron menos, reclaman el pago de la diferencia estimada en unos 48 mil pesos. Sin embargo, el monto total pagado por la SCT ha desaparecido. Ante la falta de ese pago, los campesinos acordaron desde diciembre del año pasado que no permitan los trabajos de ampliación de la Transístmica a la altura de Chivela.
     La modernización del tramo La Ventosa/Acayucan (182 kilómetros), de la carretera Transístmica, tiene una inversión estimada de mil 820 millones de pesos, la mayor parte de los dos mil 450 millones de pesos destinados para ampliar la carretera del puerto de Salina Cruz, en Oaxaca al puerto de Coatzacoalcos, en Veracruz.
     Para superar el conflicto interno que viven los ejidatarios de Chivela, El Morrito y El Mezquite, con la finalidad de facilitar el inicio de la modernización de la carretera Transístmica, este viernes arribó a Asunción Ixtaltepec el Subsecretario de Planeación de la Secretaría de Finanzas del gobierno de Oaxaca, Alberto Benítez Tiburcio, quien dialogó con el alcalde ixtaltepecano Rubén Antonio Altamirano.
     “La instrucción del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, es la de acelerar todas las obras de gran impacto, como la modernización de la Transístmica, para hacer realidad el puente terrestre entre los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, por donde circularán mercancía contenerizada como parte del desarrollo integral del Istmo”, dijo Benítez Tiburcio.
     Por su parte el presidente municipal de Ixtaltepec, Rubén Antonio Altamirano destacó que su gobierno dialogará con todas los ejidatarios de Chivela con el propósito de sensibilizar a la población para que permitan la ampliación de la Transístmica. “Creo que con el diálogo vamos a lograrlo”, sentenció.
     Para el domingo 29 de este mes, los ejidatarios de Chivela y sus vecinos de El Morrito y El Mezquite se reunirán para definir el rumbo de las negociaciones. Reclaman algo así como cinco millones de pesos para cubrir la indemnización de uno 115 ejidatarios que solo recibieron poco menos de ocho mil pesos, a diferencia de quienes recibieron 50 mil pesos cada uno.
     “Si los ejidatarios de Chivela requieren de mi presencia, vendré las veces que se necesiten, pero es urgente que inicien los trabajos de ampliación de la Transístmica”, expuso el funcionario de Finanzas de Oaxaca, Alberto Benítez.

     La ampliación de la Transístmica tiene el objetivo de reducir el tiempo y distancia, mediante eliminación de curvas y elevaciones, entre Salina Cruz y Coatzacoalcos y facilitar el transporte rápido de mercancías hacia ambos puertos llamados a ser los polos para el desarrollo integral del Istmo de Tehuantepec. 

viernes, 20 de junio de 2014

"Chelas" gratis en la fiesta de Corpus

Alberto López Morales
     JUCHITÁN, Oax.- En el cierre de las fiestas de Corpus Christi de San Francisco del Mar, los indígenas ikoots y sus invitados bebieron cervezas gratis mientras los personajes disfrazados de El Sapo y La Culebra danzaban sobre la enramada para clamar por la lluvia que trae buena pesca en la Laguna Inferior y en el Mar Muerto, y propicia una excelente cosecha de en el alimentos en el campo.
     Nunca nadie había bebido cervezas gratis en toda la historia de la fiesta de Corpus Christi que durante tres días paraliza la actividad productiva de esa comunidad huave de San Francisco del Mar. En esta ocasión tuvieron a la mano unos 500 cartones de cervezas que la autoridad municipal decomisó al poderoso Grupo Modelo que desafió el acuerdo tomado por la asamblea comunitaria de que solo permitiría la venta de las bebidas de la empresa Cuauhtémoc/Moctezuma.
     El presidente municipal de San Francisco del Mar, Leonel Gómez Cruz, explicó que desde el mes de marzo se rompió cualquier posibilidad de diálogo con los representantes del Grupo Modelo establecidos en el Istmo con la razón social de Agencia Modelo del Istmo (AMI), debido a que se negaron a pagar las licencias para el expendio de sus productos.
     Apenas en la administración municipal pasada, la AMI pagó un millón de pesos cada año por ese concepto. Esos recursos se aplicaron para reparar la maquinaria del ayuntamiento y la compra de enseres domésticos que fueron obsequiados a las mujeres. En este año el gobierno municipal convino el ingreso exclusivo de las bebidas de la empresa Cuauhtémoc/Moctezuma a San Francisco del Mar, mediante el pago de un millón 700 mil pesos.
     “Por acuerdo de la asamblea de la comunidad, que conoció el monto otorgado por la empresa Cuauhtémoc/Moctezuma, el dinero (1.7 MDP), se aplicará para reparar dos trascabos, una motoconformadora y tres camiones de volteo que forman parte del módulo de maquinaria de la comunidad”, explicó el alcalde Gómez Cruz.
     Entre el martes y miércoles, “los representantes del Grupo Modelo quisieron desafiar a la autoridad municipal e intentaron violar el acuerdo comunitario y se aliaron con algunos expendedores de cervezas, vinculados al Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero la gente se dio cuenta y la policía municipal cumplió su deber”, señaló Leonel Gómez Cruz, quien ganó la alcaldía con el registro del partido estatal, Unidad Popular, tras derrotar al PRI y al PRD en la elección del año pasado.
     El gobierno municipal decomisó una camioneta de tres toneladas, propiedad de la AMI, con unos 300 cartones de cervezas. También aseguró una camioneta particular y dos enfriadores. Por la mañana del miércoles, la policía decomisó en un domicilio particular 200 cartones más de cervezas. “No vamos a devolver nada de cervezas, esas se regalarán al pueblo en ocasión de las fiestas de Corpus Christi. Las camionetas podrán venir por ellas”, retó Leonel Gómez, quien antes de alcanzar la presidencia de San Francisco del Mar fue el representante político de la Sección 2 del SNTE en la zona oriente del Istmo.
     Durante los dos días previos a la fiesta de Corpus Christi, que en San Francisco del Mar representa la mezcla de las tradiciones indígenas prehispánicas con la religión católica traída por los misioneros dominicos, los “Munatsoj” (Los Negritos), alegraron la vida de los ikoots con sus burlas, sornas, ironías y empujones. Los “Munatsoj”, hombres vestidos con ropajes coloridos, el rostro tiznado y cabellos largos y colores chillantes, representan a sus antepasados que se disfrazaban para desafiar al poder para que no fueron reconocidos ni castigados.
     La alegría parecía derrumbarse cuando en la mañana del jueves 19 corrió la noticia de que unas 30 personas, vinculadas al PRI y que se dedican a la venta de cervezas del Grupo Modelo, bloquearon la carretera Panamericana a la altura del paraje El Zopilote con llantas, piedras y bancas de madera.
     El bloqueo carretero concluyó al medio día. La circulación entre el Istmo hacia Chiapas se restableció y la fiesta de Corpus Christi continuó con cervezas gratis. Cervezas decomisadas por la autoridad que impidió que se violaran los acuerdos de la comunidad. El hombre disfrazado de El Sapo siguió con su danza pidiendo la lluvia. El personaje disfrazado de La Culebra continuó con su intento de atrapar a El Sapo. La Culebra guarda el equilibrio para que no llueva en exceso. La danza terminó cuando El Sapo cayó a una enorme tinaja de barro que se rompe y es atrapado por La Culebra.
     La fiesta de Corpus Christi tiene muchos años de efectuarse. No ha perdido identidad. Se mantiene con las danzas como la de “Los Negritos”, la de “El Borrego”, que recuerda el origen peruano de los ikoots, cuyos ancestros llegaron a lomo de Llamas según cuenta la historia oral y la danza de El Caballo, que recrea la llegada de los españoles que trajeron los equinos. La fiesta de Corpus Christi con cervezas gratis por primera vez en la historia de San Francisco del Mar.


jueves, 19 de junio de 2014

Calles destrozadas en Rancho Gubiña

Alberto López Morales
     UNIÓN HIDALGO, Oax.- Por las calles de esta población zapoteca, José López conduce su mototaxi marcado con el número 10 del grupo “Primera Sección. Sobre la calle Morelos maniobra con destreza y hace enormes esfuerzos para librar los baches, hoyancos y espejos de agua sucia y pestilente que surgen en cada cruce frente a viviendas cerradas o de abarrotes abiertos, pero no logra su cometido. Baja la velocidad, brinca sobre los desniveles, aprieta las mandíbulas y suelta una mentada de madre.
     No muy lejos de ahí, en el cruce que forman las calles 5 de Mayo y Venustiano Carranza, los integrantes de la familia Esteva Santiago contemplan preocupados, desde el techo de tejavana de la pequeña tienda de abarrotes llamada “El Triunfo”, los enormes charcos de agua sucia que yacen dormidos frente a su domicilio. “Antes, no se formaban esas lagunas, cuando llovía, el agua corría, pero hace unos meses la autoridad anterior llenó de tierras las calles que se volvieron lodosas y ahora el agua se acumula ahí y se ha convertido en un foco de infección”, explicó la señora Danely Esteva Santiago.
     Molestos con el actual presidente municipal, José López de la Cruz, quien ganó la elección apoyado por la alianza del PRD con el PAN, “porque dice que no tiene dinero para reparar las calles destrozadas”, unos 250 mototaxistas que circulan en esta ciudad conocida también como “Rancho Gubiña”, acordaron bloquear, con unos 100 mototaxis, el acceso poniente de la ciudad e impidieron el paso vehicular hacia Juchitán, por la carretera de El Estero, que también le sobran baches y hoyos.
     “Con el bloqueo de la carretera afectamos a nuestros paisanos de Unión Hidalgo y también a los habitantes de los pueblos vecinos de Chicapa de Castro y San Dionisio del Mar, que se ven obligados a darla vuelta, con sus vehículos por la desviación hacia La Venta, pero no es justo que nuestras calles estén destrozadas y eso que apenas empieza la temporada de lluvias, mientras el presidente municipal (José López de la Cruz), dice que no tiene dinero para arreglar las calles, pero se compró una camioneta que vale más de medio millón de pesos”, señaló Nobel López Arenas, dirigente de la organización de mototaxistas “29 de Septiembre Fiesta del Pueblo”.
     Algunas calles se están hundiendo. Son las calles donde en la administración municipal pasada empezaron a introducir el drenaje. Aquí, no hay drenaje. La mayoría de las viviendas tienen fosas sépticas, en otras desfogan las aguas en las calles que se sumen porque tras la introducción de la red del drenaje, “no compactaron adecuadamente la tierra”. Desde el año de 1991, “en su quinto informe de gobierno, el entonces gobernador de Oaxaca, Heladio Ramírez, había anunciado una millonaria inversión en la introducción del drenaje y ¡no tenemos!, exclamó sorprendido López Arenas.
     “El mal estado de las calles daña nuestras unidades. Afecta nuestra economía porque a cada rato se descomponen. Los taxistas ya no quieren dar el servicio dentro del pueblo y nosotros nos vemos obligados a cobrar un poco más el costo de los viajes y eso también perjudica al pueblo. Me gustaría que escribieras que los camiones de volteo que están al servicio del parque eólico (propiedad de Bimbo, que opera bajo el nombre de Desarrollo Eólico de México (Demex), ya no circulen por el periférico porque provocan más baches y hoyos”, dijo el mototaxista José López.
     En el bloqueo del acceso poniente de esta comunidad de unos 14 mil habitantes que se dedican a la pesca, al campo y al corte de la palma, el mototaxista Vicente López Velázquez comentó que los baches, hoyancos, lodo y agua acumulada en las calles, cada día se hacen gastos para reparar sus unidades. Mientras se queja, a su alrededor caminan hombres y mujeres que cargan mercancía adquirida en Juchitán. No hay paso.
     Por la mañana, el presidente municipal José López de la Cruz anunció que provisionalmente esparcirá 100 camiones de volteo con cementante en las calles dañadas y que hasta el mes de agosto iniciaría la rehabilitación total de las vialidades mediante un convenio con Petróleos Mexicanos (Pemex). Al medio día, algunas calles muestran cerros de cementante de piedras grandes, sin embargo, no hay dinero para rentar una retroexcavadora que desparrame el cementante.

     “Este bloqueo es una llamada de atención para todas las autoridades. No es posible que el pueblo no tenga drenaje y que no cuente con calles pavimentadas. En septiembre vamos a cumplir 132 años desde la fundación de Rancho Gubiña y no es justo que estemos en el abandono. Lamentablemente los últimos ocho gobiernos municipales (24 años), se desatendieron de nuestro pueblo”, puntualizó Nobel López Arenas.

miércoles, 18 de junio de 2014

Demandan Chimalapas diálogo con Segob

Alberto López Morales
Maquinaria chiapaneca retenida en Chimalapas
     JUCHITÁN, Oax.- Engañados por sus autoridades municipales y comunales de San Miguel Chimalapa, y desdeñados por el gobierno oaxaqueño, los indígenas zoques de la comunidad de Benito Juárez, que viven en la zona del conflicto agrario donde Chiapas y Oaxaca disputan más de 150 mil hectáreas de selvas y bosques, están cansado de “tantas mentiras” y exigen el diálogo directo con funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob).
     El 28 de febrero de este año, los habitantes zoques de Benito Juárez irrumpieron en el ejido Rodulfo Figueroa, agencia de Cintalapa, Chiapas, quemaron una patrulla de la policía chiapaneca y decomisaron una retroexcavadora y una motoconformadora, como protesta porque el gobierno de Chiapas seguía ejecutando obras en el territorio chimalapa a pesar de que los tribunales ordenaron la suspensión de actos en la zona. El ejido Rodulfo Figueroa es el sitio donde los diputados chiapanecos de la anterior legislatura crearon el 14 de noviembre de 2011 el nuevo municipio llamado Belisario Domínguez, durante el gobierno de Jaime Sabines. El nuevo municipio chiapaneco fue considerado ilegal por los chimalapas.
     A punto de cumplir cuatro meses desde que reiniciaron la defensa del territorio chimalapa, los zoques de Benito Juárez cuestionaron al gobierno de Oaxaca que el pasado lunes informó que en agosto de este año la comunidad quedaría electrificada. En un documento, la población de Benito Juárez, reunida en asamblea comunal, rechazó el anuncio. “La electrificación venía de Rodulfo Figueroa pero quedó parada un kilómetro después. Ni siquiera ha llegado a San Antonio y nuestra línea vendría del poblado José López Portillo, al norte, y hasta el momento no hay nada”, explicaron.
     Los comuneros zoques de Benito Juárez, convertidos en los “únicos defensores del territorio chimalapa”, están molestos con su comisariado comunal Miguel Ángel Gutiérrez y con el presidente municipal de San Miguel Chimalapa, Jehú Guzmán, porque ambas autoridades se habían comprometido a dialogar con la población de Benito Juárez, ubicada en la zona oriente de los Chimalapas, pero en las dos ocasiones, “hace 15 días, primero y hace una semana después, nunca llegaron”.
     Para el domingo 29 de junio, los comuneros de Benito Juárez definirán en una asamblea comunal que harán con la maquinaria retenida desde el 28 de febrero en el ejido Rodulfo Figueroa. La maquinaria fue retenida para demostrarle al gobierno de Oaxaca que el gobierno de Chiapas estaba desacatando resoluciones del Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Juzgado Federal de Salina Cruz, que prohibió al gobierno chiapaneco ejecutar acciones en la zona del conflicto. Con la retroexcavadora y motoconformadora, el gobierno de Chiapas rehabilitaba el camino de Cintalapa a Rodulfo Figueroa.
     Los chimalapas de Benito Juárez denunciaron que hasta el momento el gobierno de Oaxaca no ha rehabilitado la clínica de Salud y tampoco ha enviado los médicos y enfermeras, así como medicinas que comprometió y anunció en su comunicado del lunes 10 de junio. “El médico llega una vez al mes” dijeron. El camino, dañado por las lluvias, se está rehabilitando, pero el puente afectado desde el 2013 en sus uno de sus alerones, sigue sin atención y el proyecto de aprovechamiento de resina, que se trabajaba sobre dos mil hectáreas de pino, quedó suspendido.
     De acuerdo con los comunicados de los chimalapas de Benito Juárez, en la asamblea del próximo domingo 29 de este mes esperan la presencia del consejero jurídico del gobierno de Oaxaca, Víctor Hugo Alejo Torres, para que explique el avance que tiene la controversia presentada ante la SCJN, ya que en los días primero y ocho de este mes, se comprometió a acudir a Benito Juárez, sin embargo, no llegó.
     La comunidad zoque, explicaron en el comunicado, no renunciará a la defensa del territorio oaxaqueño y de las tierras comunales de San Miguel Chimalapa y dejaron entrever que después de la asamblea del 29 de junio, podrían radicalizar sus protestas. “Ya estamos cansados de tantas mentiras y por esa razón vamos a exigir que el diálogo sea directo con la Segob que desde diciembre del 2011 se comprometió a garantizar la tranquilidad en la zona limítrofe entre Chiapas y Oaxaca”, consignaron los zoques de Benito Juárez.

martes, 17 de junio de 2014

En riesgo, construcción de Eólica del Sur

Alberto López Morales
JUCHITÁN, Oax.- A tres kilómetros al oriente de esta ciudad, sobre la carretera que conduce a Unión Hidalgo, conocida como Vía Estero, se observan imponentes parte de los 117 aerogeneradores del parque eólico Bi Yoxho, propiedad de la española Gas Natural Fenosa que invirtió unos 900 millones de dólares. Su construcción para producir 234 megawatts de electricidad, que dejó enconos entre pescadores y campesinos, podría ser el último desarrollo eólico ejecutado el territorio juchiteco, al menos durante los próximos cuatro años.
Frente al parque Bi Yoxho, paralelo a las vías del tren por donde pasa La Bestia con su carga humana de migrantes centroamericanos, cerca del fraccionamiento popular “Simona Robles”, está el polígono de tierras reservadas para la construcción del parque “Eólica del Sur”, que producirá en tierras juchitecas y de El Espinal, 396 megawatts de electricidad. “Eólica del Sur” es la nueva vestidura de lo que fue “Mareña Renovables” de capital australiano y japonés, que fracasó en su intento de construir el parque eólico en la boca barra de Santa Teresa, de San Dionisio del Mar.
La construcción del parque “Eólica del Sur” está en riesgo. Pese a que es uno de los dos proyectos que están pendientes de la primera y actual temporada abierta denominada “Ixtepec Potencia 2000 megawatts”, que consistió en la construcción de la subestación eléctrica que costó 20 millones de dólares pagados por las 13 empresas eólicas que operan en el Istmo de Tehuantepec, corre el riesgo de que no se ejecute. El otro proyecto se llama “Sureste II”, es de 100 megawatts, propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y se construirá en tierras de La Mata, agencia de Asunción Ixtaltepec. Los dos proyectos “Eólica del Sur” y “Sureste II” deben construirse este año, de lo contrario sus propietarios serán penalizados. “Sureste II”, ya logró el aval. Pasó la consulta de los dueños de las tierras.
El pasado miércoles 11 de este mes, el cabildo juchiteco acordó que al menos hasta 2016, cuando culmine su periodo constitucional, no se construya ni se otorgue permiso alguno de construcción de ningún parque eólico, si antes no media la consulta informada de acuerdo al artículo 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que México ha ratificado en diversos foros mundiales.
“Las instancias representativas a consultar son: la asamblea, el comisariado, el consejo de vigilancia e integrantes del padrón básico de comuneros, y/o ejidatarios que forman parte del municipio. De igual manera los poseedores y/o titulares de los bienes con derechos sobre los terrenos ubicados donde se pretende construir el derecho eólico; habitantes de las localidades de El tamarindo, El Huanacastal, La Guadalupana, Rancho La Soledad, Simona Robles, y demás localidades afectadas por el desarrollo del proyecto. Y todos los sectores que tienen derecho a participar en la consulta como: autoridades educativas y culturales, autoridades municipales, e integrantes de los concejos municipales existentes, y sociedades de velas, representantes de comités comunitarios, sociedades de producción” acordó el cabildo juchiteco.
Dicha resolución, podría dejar en suspenso la construcción del parque “Eólica del Sur”, antes “Mareña Renovables”, cuyos directivos han volteado los ojos hacia el municipio de El Espinal, donde tiene bajo reserva más de dos mil hectáreas de tierras.
     Para el vocero de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ), Mariano López Gómez, el acuerdo del cabildo juchiteco “llegó tarde”. Ya no aplica la consulta porque hay 13 parques eólicos operando en el Istmo y “todos los expresidentes municipales de Juchitán y que son dirigentes de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI), tienen tierras rentadas a los desarrolladores eólicos”, acusó, al tiempo de señalar que es falso que la APPJ pretenda despojar a los posesionarios, que se dicen pequeños propietarios, de las tierras comunales de esta ciudad zapoteca. Según la APPJ, la mayor parte de las tierras juchitecas donde están instalados los parques eólicos son tierras comunales de acuerdo con la resolución presidencial de 1964 que dotó a los juchitecos de más de 68 mil hectáreas.
“Queremos que los posesionarios, que se dicen pequeños propietarios, reconozcan que están en tierras comunales y que acepten los ordenamientos de una autoridad comunal que se elija en su momento y queremos los parques eólicos ya instalados beneficien el bolsillo de las familias no solo de Juchitán, sino de todo el Istmo, con tarifas bajas”, explicó Mariano López Gómez, un joven profesionista que ha denunciado constantes intimidaciones y amenazas de agresiones en su contra.
En ese contexto por la definición de la tenencia de la tierra, la resolución del cabildo juchiteco que busca la consulta y la espera de la segunda temporada abierta de la Secretaría de Energía para la construcción de nuevos parques eólicos, como “Zapoteca Energía” y “Ecowind, que deberán iniciar en cuatro más en tierras juchitecas, surgió la voz de nuevos actores: Los pequeños propietarios, figura polémica en la tenencia de las tierras juchitecas, acordaron crear su propia organización para defender su patrimonio.

“Tal vez para la primera semana de julio tengamos la convocatoria para reunir a unos mil 200 pequeños propietarios de Juchitán. La mayoría ya rentamos nuestras tierras con los desarrolladores eólicos y no vamos a permitir que nadie nos quiera quitar nuestras tierras. ¡Nadie!, dijo el presidente de los Pequeños Propietarios Rurales de Oaxaca, Porfirio Montero Fuentes.

lunes, 16 de junio de 2014

Inservibles, equipos del hospital de Juchitán

Alberto López Morales
De 3 lavadoras, dos están descompuestas
     JUCHITÁN, Oax.- Los técnicos radiólogos María Teresa Sales y Jaime Pérez expresan vehementes su deseo de atender con calidad a los pacientes del hospital “Macedonio Benítez Fuentes”, pero el equipo de mastografía para la detección del cáncer de mama está descompuesto y el de rayos X funciona a medias y lo que es peor para la salud de ellos, ni siquiera cuentan con el equipo de protección para trabajar en la sala de radiología.
     El revelador del mastógrafo está fuera de servicio desde hace dos años y el de rayos X funciona a medias desde hace cuatro meses. María Teresa y Jaime secan las películas de rayos X con el calor que irradian las lámparas de mesa. No pueden hacer más porque en casi todas las áreas del hospital hay carencias y limitaciones. Incluso se ven obligados a usar un mayor porcentaje de radiaciones en cada paciente para que el estudio sea certero. Así sustituyen las deficiencias del equipo de rayos X.
     Al lado de la sala de rayos X y mastografía del hospital, se ubica un pequeño salón con letrero arriba de la puerta que dice: Tomografía. Adentro, en penumbras se observa un tomógrafo, nuevo, envuelto en su plástico protector. Lleva un año arrumbado en la sala. “No funciona. No se ha podido instalar porque la Secretaría de Salud no ha pagado la póliza para que vengan los técnicos del proveedor Siemens para que instale los programas. Mientras tanto, la población paga los servicios de tomografía que se realizan en clínicas privadas”, comentó el médico Juan Orozco, delegado sindical del nosocomio que se ubica al oriente de la ciudad, sobre la avenida Efraín R Gómez, la calzada que conduce al panteón “Domingo de Ramos” y que en estos días de lluvia se convierte en una laguna de pestilentes aguas.
     La lavandería del hospital también tiene carencias. De las tres lavadoras que hay, dos están descompuestas desde hace dos años. No hay dinero para repararlas. Solo funciona una que lava un promedio de 200 kilos por cada uno de los tres turnos de ocho horas. “La estamos castigando y no sabemos qué va a pasar si se descompone”, dijo el delegado sindical Juan Orozco, frente a montones de sábanas de color verde pálido de tanto uso.
Un autoclave, descompuesto, el grande chorrea agua
     En el quirófano del hospital hay dos máquinas llamadas “autoclaves” que sirven para esterilizar las batas e instrumental de los médicos. Una está fuera de combate desde hace más de un año. La otra, la más grande, chorrea agua. “Nuestro deseo es atender a los pacientes con calidad y calidez, pero con tantas carencias, no se puede”, expresó con molestia la radióloga, María Teresa Sales.
     Todas las carencias que vive el hospital “Macedonio Benítez Fuentes”, están contempladas como necesidades apremiantes desde el pliego petitorio que presentó la sección 35 del sindicato de los trabajadores de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), en junio de 2013. En ese entonces eran 157 necesidades. Ahora, en 2014, se sumaron otras 303 necesidades que esperan respuestas.
     “Parece que lo que menos les interesa a las autoridades es la salud del pueblo oaxaqueño”, dijo el secretario general de la subsección dos del Istmo, Rodolfo Martínez Altamirano, quien anunció que continuará el paro laboral en las 142 unidades médicas de los  SSO establecidos en el Istmo. El paro comenzó hace 15 días y desde el pasado nueve de junio se generalizó y solo hay servicios en las áreas de urgencia.
Tomógrafo nuevo, sin instalar
     Los trabajadores de Salud, dijo “desde hace varios años hemos sustituido nuestras peticiones de mejoras salariales y prestaciones laborales, por peticiones de mejoría de servicios de salud con infraestructura, recursos humanos, material y equipo para otorgar más y mejores servicios a nuestra población usuaria”.
     Para este lunes y martes, el paro laboral continuará. Los representantes sindicales se reunirán este martes con las autoridades. El pasado jueves se rompió el diálogo. “No podemos permitir que los servicios de salud a los pacientes se deteriore por culpa de las autoridades. Tenemos muchas necesidades”, señaló el secretario de Organización de la subsección 02 del Istmo, el médico Ricardo Nagaya Escobar.
     Entre esas necesidades se encuentra la contratación de personal para cinco unidades médicas de nueva creación. Cuatro de ellas se ubican en la jurisdicción de San Juan Guichicovi, un poblado de indígenas mixes y la quinta en esta ciudad zapoteca. Hay otras necesidades, como la terminación de los hospitales de Santiago Astata, Magdalena Tequisitlán y de San Mateo del Mar, que están en obra negra.



sábado, 14 de junio de 2014

Suspenden servicios de Salud en el Istmo


Alberto López Morales
     JUCHITÁN, Oax.- En la cama 23 del hospital civil “Macedonio Benítez Fuentes”, don Gonzalo Ruiz, un campesino juchiteco de 69 años de edad, con una bolsa de suero conectado a una de sus venas, espera impaciente una cirugía de la vesícula. Ingresó la noche del miércoles. Iba ser operado este viernes, pero un paro de labores en el sector salud lo ha impedido y sus familiares, que medio desayunan y comen en la calle y duermen en la sala de espera de urgencias, no saben para cuándo terminará la protesta de los médicos, enfermeras y personal administrativo.
     Desde hace 15 días comenzó la jornada de protestas con un paro en las áreas administrativas en la mayoría de las 142 unidades médicas que forman parte de la Jurisdicción Sanitaria número dos del Istmo de Tehuantepec. A partir del pasado lunes nueve de este mes, la protesta se generalizó con la suspensión de todos los servicios médicos, como cirugías programadas y consultas externas, excepto la atención en el área de urgencias.
     “No sabemos cuándo van a operar a mi papá. Nos dijeron que hoy (viernes), pero por el paro ahorita solo le están dando suero y sus medicinas para su vesícula. Tiene piedras (cálculo) y le duele”, reveló Martín Ruiz, entre bocados de tortillas remojadas en jugo de bistecs que le preparó su esposa. Martín es hijo de don Gonzalo, hospitalizado en la cama 23 del “Macedonio Benítez Fuentes”.
     En la entrada principal del nosocomio, las dos enormes puertas de grueso cristal están cerradas. Las puertas del lado derecho, están atrancadas por fuera con una larga y resistente tabla de madera. No hay dinero para arreglarlas. Pegadas por dentro, varias cartulinas de color blanco y naranja tienen escritas varias leyendas, entre ellas, pidiendo disculpas y comprensión por el paro laboral.
En el abandono
     Parece inverosímil, pero de acuerdo con las denuncias y peticiones de los trabajadores que laboran en el Istmo de Tehuantepec, en los cuatro hospitales generales de los Servicios de Salud de Oaxaca no cuentan con equipos para las cirugías, tampoco con reactivos para los laboratorios, material quirúrgico y bolsas de soluciones (suero). Cuentan con equipos de rayos X, pero están descompuestos y en los 114 centros de salud rurales y en los cuatro centros de salud ubicados en las zonas urbanas, las medicinas escasean y los médicos así como enfermeras no son suficientes.
     Por el paro de los trabajadores de los Servicios de Salud pertenecientes a la Jurisdicción Sanitaria número dos del Istmo, don Andrés Candelaria, de San Pedro Tapanatepec, tampoco ha sido sometido a una cirugía de la próstata. A sus 78 años, acompañado de su nieta Mirel Galván, ama de casa que le da posada en esta ciudad, espera su traslado a Pochutla para que sea operado en el hospital de esa población costera. No sabe para cuándo irá porque con el paro el área donde se agenda el traslado permanece cerrado.
     En los cristales de las dos puertas del área de urgencias, donde recargados a las paredes o sentados en el piso descansan familiares de los pacientes, también hay letreros como el que consigna que las citas en consulta externa se atenderán hasta nuevo aviso y cartulinas que detallan que “motivo del paro no se realizarán las cirugías programadas”, El director del hospital, Jerónimo Ramírez Luis, explicó que al menos se programan entre cinco y seis cirugías al día. Del lunes al viernes al menos 25 cirugías, como la de don Gonzalo Ruiz, se han suspendido.
     Como resultado del paro, la atención en las 142 unidades médicas establecidas en el Istmo de Tehuantepec ha disminuido y los pacientes llegan al hospital “Macedonio Benítez Fuentes” en espera de que sean admitidos, pero la capacidad del nosocomio está rebasado. “Como 85% de las 60 camas están ocupadas”, dijo la trabajadora social, Liliana González Fernández, quien lidia con los pacientes y familiares que pelean por el ingreso. “Cada día hay unos 25 ingresos en el área de urgencia, pero como está el paro, el área administrativa donde se cobra 118 pesos por el ingreso urgente, está cerrado y la gente no paga” y eso afecta la economía del hospital que se queda sin dinero para comprar los materiales quirúrgicos elementales.
     Bajo ese panorama, el área de urgencias del hospital es un hervidero de pacientes y sus familiares que con desesperación observan la llegada de ambulancias como la de los bomberos de esta ciudad que a cada momento traen accidentados como la joven Flor de Lis Laureano Gutiérrez, quien ingresó al nosocomio tras la volcadura que sufrió al medio de este viernes el mototaxi en que viajaba. “El diagnóstico es posible lesión de la cadera”, señaló el paramédico Roberto Blas, quien auxilió a la paciente.

     Los representantes sindicales de los trabajadores de los Servicios de Salud de Oaxaca están en la capital. Tienen la solidaridad de todos los administrativos de la entidad que también están en paro desde hace 15 días y nadie sabe para cuándo se normalizará la atención médica en esta jornada de protestas donde todos sufren.

viernes, 13 de junio de 2014

Guevea, en el umbral de la violencia

Alberto López Morales
     JUCHITÁN, Oax.- En las semanas previas al mes de septiembre del año pasado, un grupo de mujeres de Guevea de Humboldt se organizó para exigir el derecho a votar y ser votadas en la elección municipal realizada bajo el Sistema Normativo Interno, conocido como Usos y Costumbres, sin embargo, no lograron su cometido. Fueron excluidas… como siempre había ocurrido en esa localidad enclavada en la sierra zapoteca/mixe.
     El primero de enero de este año, el ganador de la contienda municipal realizada el 20 de septiembre, Héctor Hernández Pérez rindió protesta como presidente municipal, luego que sus seguidores bloquearon la carretera Panamericana el 23 de diciembre del 2013, para exigirle al Tribunal Electoral de Oaxaca que validara el proceso electoral impugnado por las mujeres. El Tribunal validó la elección el 29 de diciembre de ese año.
     Las mujeres zapotecas/mixes de Guevea de Humboldt, entre ellas Leticia Guzmán, Manuela Álvarez, Minerva Domínguez y Magdalena Gazga, inconformes con la validación de las elecciones donde no fueron incluidas, anunciaron que acudirían a la Sala Regional de Xalapa, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
     El 11 de este mes de junio, los magistrados de la Sala Regional del TEPJF revocó la sentencia emitida por el Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca (TEEPJO) que había confirmado el acuerdo del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de dicha entidad (IEEPCO) y que validaba la elección municipal de Guevea de Humboldt.
     La resolución de los magistrados de la Sala Regional de Xalapa fue calificada como “una puñalada a la autonomía de los pueblos indígenas”, por parte del alcalde de Guevea, Héctor Hernández Pérez, quien dijo que asumía con “tranquilidad” la definición del órgano electoral federal.
     “Es un asunto de derecho, de leyes, donde los magistrados tienen una visión distinta a las formas de organización de los pueblos indígenas que se rigen mediante Usos y Costumbres. Respeto la decisión de los magistrados, pero ellos no conocen cómo se rige mi pueblo. Tengo el bastón de mando que simboliza mi autoridad moral”, expresó Héctor Hernández Pérez.
     Con la resolución emitida por los magistrados federales, que invalidó la elección municipal de Guevea de Humboldt, Héctor Hernández Pérez, dejará el cargo de presidente municipal. El TEPJF pidió a las autoridades electorales de Oaxaca que convoquen a una elección extraordinaria donde se garantice que hombres y mujeres ejerzan sus derechos en igualdad de condiciones.
     Héctor Hernández, un profesor cercano al Partido de la Revolución Democrática (PRD), de la corriente política Coordinadora Democrática de Pueblos (CDP), que coordinada el diputado federal perredista Roberto López Rosado, del grupo de René Bejarano, dijo que acepta la resolución del órgano electoral, pero desafiante, advirtió que la última palabra la tiene el pueblo que “ya votó y ya eligió a sus autoridades”.
     Hernández Pérez adelantó además que la resolución de los magistrados provocará el encono y la confrontación en Guevea de Humboldt, una pequeña localidad de casi cinco mil habitantes dispersos en unas 22 localidades. Guevea de Humboldt tiene una historia de violencia. Tan solo en el años 2000 la comunidad registró más de 100 homicidios entre emboscadas y asaltos. Dos de sus ex presidentes fueron asesinados a balazos. El primer ex alcalde muerto fue Heriberto Orozco, asesinado en diciembre de 1999 y el segundo fue Roberto Avendaño Guzmán, ejecutado en Santiago Laollaga, el 17 de marzo de este año.
     Mujeres como Leticia Guzmán, que impugnaron la elección de Guevea de Humboldt, ha denunciado que constantemente recibe amenazas de muerte. “Si la discriminación es terrible, más grave son las amenazas y las agresiones que sufrimos por pelear nuestros derechos”, señaló en su momento Leticia Guzmán Barrera, una joven de 22 años de edad que cursó la carrera de ingeniera en Gestión Empresarial.
     “Han dicho que van a violarme, que van a matarme, todo por pedir el derecho de votar para las mujeres”, denunció en diciembre pasado, después que se realizaron las elecciones que fueron invalidadas apenas el 11 de este mes.
     “Ya preveíamos este escenario, el de la invalidación de las elecciones y estamos preparados para enfrentar la suspensión de las participaciones económicas”, dijo por su parte el aún alcalde de Guevea, Héctor Hernández, quien dos días después del asesinato del ex presidente Roberto Avendaño, denunció en la capital de Oaxaca, acompañado de la diputada perredista, Itaísa López Galván, que temía por su vida.

     

jueves, 12 de junio de 2014

El mercado de Juchitán: del bullicio al silencio

Alberto López Morales
     JUCHITÁN, Oax.- El mercado de esta ciudad zapoteca está en silencio. Como una gigantesca mole de piedra adormilada, con sus entrañas y vericuetos solitarios. El griterío de sus mujeres envueltas en huipiles coloridos y con chongo del cabello adornado de tulipanes rojos y amarillos desapareció. La soledad se realza bajo el cielo nublado, frente a las casetas cerradas y ante los impenetrables comercios con la cortina de acero al pie del piso.
     Martes 10 y miércoles 11, no fueron días normales en la vida comercial del mercado que lleva por nombre “5 de Septiembre”, que recuerda la fecha en que gloriosos, los zapotecos encabezados por Albino Jiménez, Petrona Esteva, la popular Tona Tati, entre otros, lograron que los fieros soldados franceses mordieran el polvo en 1866.
     Aunque con la resistencia de algunas mujeres zapotecas, las comerciantes aceptaron de común acuerdo con las autoridades, que durante esos dos días el mercado construido a principios de los años 70, fuera cerrado para una limpieza general, incluyendo la fumigación y la revisión de sus sistemas de electricidad, agua potable y el drenaje.
     En el ajetreo de las tareas de limpieza y fumigación, la regidora de Salud del ayuntamiento juchiteco, Maritza Linares, expresó su sorpresa por la gran cantidad de basura y cajas de cartón y madera, sin utilidad alguna, estuvieran bajo el cuidado de las comerciantes de dentro y fuera del mercado. “Sacamos más de cinco camiones de volteo de ese tipo de materiales”, reveló.
     Personal de la regiduría de Salud, de la Dirección de Mercado, de Protección Civil y Bomberos realizaron la titánica tarea de limpieza con el respaldo de los elementos de Vialidad Municipal y de los policías municipales, quienes, junto a reporteros y curiosos, parecían fantasmas en medio de la imponente soledad proyectada por esa mole de piedra y cemento en estado somnoliento.
     En las entrañas del mercado, visto desde cualquiera de sus seis entradas cerradas con puertas de impenetrables barrotes, el silencio es fuerte, imponente. Alrededor de la gran mole adormilada, como grandes tentáculos de mesas de maderas, casetas de alambre frágil, las avenidas  “2 de Abril”, al oriente, “Juárez”, al sur, “16 de Septiembre”, al poniente y “Efraín R Gómez”, al norte, dan la impresión que de la noche a la mañana encontraron la medicina ansiada para ampliarse, verse grandes, anchas y apacibles: Sin puestos ambulantes y sin vehículos con impacientes conductores, sin moto taxistas que rebasan por la derecha y sin triciclos pedaleados en sentido contrario.
     Tras la fumigación, plagas de insectos, roedores y diversos tipos de fauna nociva fueron abatidos. Las autoridades anunciaron que para este jueves 12, el mercado “5 de Septiembre” abrirá sus puertas y entonces, sus entrañas y enormes tentáculos externos recobrarán la vida como la avenida Juárez, que hoy luce sus esqueletos de madera, mañana (hoy), el bullicio estallará con la venta de pescados secos y frescos, camarones, huevos de tortuga, café de San Juan Guichicovi, chiles de San Mateo del Mar, iguanas, conejos, palomas de monte y armadillos, al igual que la avenida “16 de Septiembre, donde por las noches se toma el bupu (espuma de cacao y atole blanco), y que por las mañanas se alegra con la música que cotidianamente obsequia el popular “Galáctico”, menos conocido como Marcos Trujillo, desde su modesto puesto de madera junto a uno de los imponentes arcos del palacio municipal.
     El mercado “5 de Septiembre”, que muestra su variedad de olores, colores y sabores, renacerá con el gusto de sus habituales y extraños visitantes, como doña Griselda Santiago Espinoza, una profesora que expresó su beneplácito por la limpieza, aunque exigió que más continua la fumigación “porque luego en otros lugares dicen que los juchitecos somos sucios”.