sábado, 14 de marzo de 2015

Los Chimalapas rechazan liberar a retenidos; anuncian bloqueos



Alberto López Morales
     JUCHITÁN, Oax.- En una ríspida asamblea con funcionarios del gobierno oaxaqueño, los comuneros de Santa María Chimalapa se negaron a entregar a la PGR a las cuatro personas retenidas acusadas de invadir el territorio zoque en San Isidro la Gringa.
     Durante la asamblea comunal realizada la tarde/noche de este viernes, el alcalde Silaín Hernández y el comisariado Hildeberto Mendoza pidieron que acuda a la comunidad zoque el gobernador de Oaxaca o el secretario general del gobierno.
     Frente a los enviados de la Segego, Venustiano Gutiérrez y Miguel Clímaco, ambas autoridades respaldaron la exigencia de los más de 200 comuneros que se reunieron en el auditorio municipal. Mientras tanto, dijeron que no van a consignar a la PGR a las cuatro personas retenidas.
     Al encuentro acudieron además el agente del Ministerio Público Federal de Oaxaca, Ricardo Quevedo Cruz y el representante de la Sub Procuraduría de Justicia de Oaxaca, Julio Rafael Núñez y el personal técnico de la Profepa.
     Un día antes, la Profepa envió un acta a la comunidad zoque donde informó que en su inspección realizada en el paraje Arroyo Pescado, encontró áreas dañadas con la tumba de árboles donde los chiapanecos quieren crear un nuevo núcleo de población.
     Tras dos horas de discusión, los funcionarios abandonaron la comunidad con las manos vacías. Las personas retenidas se mantienen en la parte baja del palacio municipal donde duermen en colchonetas y reciben sus alimentos y la atención médica.
      ¿Qué sigue? ─preguntaron los periodistas a los funcionarios.
     ─ Vamos a informar a nuestros superiores ─, respondieron en forma lacónica.
Preparan bloqueos
      En la reunión los comuneros de Santa María Chimalapa anunciaron que bloquearán las carreteras Panamericana y Transístmica el próximo lunes si antes de ese día no acuden a esa comunidad zoque, funcionarios del primer nivel del gobierno de Oaxaca.
       En Santa María Chimalapa aún siguen retenidas cuatro personas acusadas de crear un nuevo poblado chiapaneco en el paraje conocido como San Isidro la Gringa, ubicado al nororiente de la cabecera municipal.
     Las primeras tres personas retenidas desde el 23 de febrero son Rodrigo Salmerón Mandujano, Fernando Jiménez Gutiérrez y Benjamín Moreno Rivera, quienes declararon que fueron enviados por Óscar Gordillo, líder de los pequeños propietarios de Cintalapa, Chiapas.
     Apenas el martes 10, los comuneros zoques detuvieron a otra persona, cuando acudieron con personal de la Profepa a constatar los daños ambientales en la zona invadida. El detenido dijo llamarse Fernando Ocampo y se ostentó como agente de Belisario Domínguez, Chiapas.
    Desde que estalló la crisis chimalapa, como resultado de las invasiones de chiapanecos al territorio zoque a fines de febrero, la asamblea comunal invitó a funcionarios del primer nivel de gobierno de Oaxaca para que acudan a Santa María Chimalapa. Nadie ha ido.
     En medio de esa crisis, los comuneros zoques de San Miguel Chimalapa se sumaron a la causa zoque de Santa María y denunciaron que en la zona oriente, donde Chiapas creó el nuevo municipio Belisario Domínguez, continúan las incursiones chiapanecas.
     Una y otra vez las autoridades comunales de San Miguel y Santa María Chimalapa han reclamado del gobierno de Oaxaca un mayor compromiso para la defensa del territorio oaxaqueño y de las tierras zoques. “Nos sentimos decepcionados”, ha dicho Hildeberto Mendoza.
     Las autoridades de Oaxaca y Chiapas se reunieron el tres de marzo en San Pedro Tapanatepec, donde expresaron su determinación de encaminar los diferendos a través del diálogo. En el encuentro, sin embargo, no participaron las autoridades de ambos poblados zoques.
     De acuerdo con las declaraciones del líder comunal, Hildeberto Mendoza, el bloqueo de las carreteras Transístmica y Panamericana podría establecerse en La Ventosa, donde ambas vías federales se bifurcan.
     “El gobierno de Oaxaca no nos deja otra opción. Ya nos cansamos de las invasiones de los chiapanecos y ya nos cansamos del olvido de las autoridades oaxaqueñas, por esa razón la asamblea de ayer jueves, acordó cerrar las carreteras”, señaló el dirigente comunal.
     Las autoridades agrarias de San Miguel Chimalapa y Santa María Chimalapa han denunciado que a lo largo de los últimos 48 años, Chiapas ha invadido unas 150 mil hectáreas de tierras zoques y ha recibido beneficios para explotar los recursos madereros de la zona.
     El 19 de enero del 2012, los tres Poderes de Oaxaca presentaron una controversia ante la SCJN donde demandan la invalidez del decreto 008 emitido por la 64 Legislatura de Chiapas, que creó el supuesto municipio Belisario Domínguez, en el ejido chiapaneco, Rodulfo Figueroa.
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario