sábado, 7 de marzo de 2015

Las ráfagas del "norte" vuelcan tráileres



Alberto López Morales
     JUCHITÁN, Oax.- Y el “norte”, como se le conoce en el Istmo, dejó sentir su acción devastadora con la fuerza de un huracán categoría dos. Volcó 8 tráileres, derribó tres postes y cortó cables de electricidad. Dejó sin energía eléctrica a varios poblados y causó temor entre la población.
     El conductor del tráiler, Fausto Toledo, vivió esa fuerza devastadora cuando sintió que cerca de las ocho de la mañana la unidad que conducía se levantó. Qui
so estabilizar el tráiler pero le ganó el viento y terminó volcado sobre la carretera Panamericana, cerca del paraje Tolistoque, La Venta.
     El tráiler que conducía Fausto Toledo, procedente de Tapachula, Chiapas, con destino a Coatzacoalcos, Veracruz, fue el tercero de los ocho que volcaron en la jornada de violentos vientos que alcanzaron rachas de hasta 173 kilómetros por hora este viernes.
     “Son los vientos más fuertes que hemos registrado en el Istmo. No habíamos tenido rachas tan violentas”, explicó el delegado de Protección Civil del Istmo, Tore Knape Macías, quien dijo que las rachas de 173 kilómetros por hora son equivalentes a la fuerza de un huracán categoría dos.
     Poco antes de la una de la madrugada de este viernes, habitantes de La Ventosa despertaron sobresaltados con el aullido aterrador del viento. “Despertamos con el viento”, dijo don Carlos, un campesino que veía sorprendido cómo el “norte” derribaba postes y cortaba cables.
     A esas horas de la madrugada, el viento tiraba el primer tráiler del día y el número 17 de la temporada del “norte” que inicia siempre en septiembre. El año pasado fueron 18 tráileres volcados a lo largo de ocho meses de vientos con rachas superiores a los 100 kilómetros por hora.
     Los vientos, con rachas iniciales de 155 kilómetros por hora, obligaron a unos 130 conductores a refugiarse bajo el gigantesco puente donde se bifurca la carretera Transístmica con la súper que viene de Salina Cruz, pasa Ciudad Ixtepec y lleva a Chiapas y al norte del Istmo.
     A las 18:31 horas del viernes, el delegado de Protección Civil en el Istmo, Tore Knape Macías confirmaba que la violenta jornada del “norte”, había volcado el octavo tráiler del día. Un total de 24 tráileres volcados desde el inicio de la temporada, contra 18 del año pasado.
    “A pesar del programa de alertamiento por vientos fuertes, algunos conductores de los tráileres desoyeron las recomendaciones de la Policía Federal y de Protección Civil y arriesgaron la seguridad de ellos y de otras personas”, señaló molesto Knape Macías.
     El frente frío número 41, que ingresó al Istmo en la madrugada del viernes, trajo vientos fuertes con rachas de hasta 173 kilómetros por hora, equivalente a la fuerza devastadora de un huracán dos y provocó además daños a dos autobuses que circulaban de La Ventosa a Matías Romero.
     Uno de los autobuses de pasajeros de la línea SUR, resintió la fiereza del viento con cortes en el parabrisas, mientras que el autobús de la misma empresa fue dañado con el desprendimiento del parabrisas del lado contrario del conductor. No hubo lesionados.
     Conforme pasaron las horas, lejos de amainar su fuerza, el frente frío causó más daños, sobre todo en el suministro de la energía eléctrica. Dos colonias del municipio de Niltepec se quedaron sin el servicio por cortes en el cableado. La población quedó a oscuras.
     Tres postes de media tensión, fueron derribados en el tramo de La Ventosa/Santo Domingo Ingenio, donde también la Comisión Federal de Electricidad (CFE), reportó afectaciones en el circuito troncal que comunica a las subestaciones de ambas comunidades.
     El superintendente regional de la CFE, Esteban Pablo Cervantes informó que hubo daños en 10 transformadores en Salina Cruz y en Juchitán, que dejaron sin el servicio eléctrico a varias áreas, así como cortos circuitos que causaron la caída de cuchillas eléctricas.
    Hasta las 19:30 horas de este viernes, unos 40 técnicos e ingenieros de la CFE trabajaban en brigadas en diversas localidades para restablecer el servicio eléctrico. Tienen el apoyo de grúas y canastillas para que restablezcan el servicio, dijo Pablo Cervantes.
     Como consecuencia de los vientos, los 13 parques eólicos que operan en el Istmo suspendieron sus actividades. Los aerogeneradores trabajan normalmente cuando los vientos son menores a 90 kilómetros por hora. Cuando esa velocidad es rebasada, paran para evitar daños mayores.
    De acuerdo con fuentes de las empresas eólicas que pidieron la reserva de sus identidades, con el paro de los 13 parques eólicos se dejaron de producir mil megawats, el equivalente al suministro de luz a casi un millón de hogares.
     “Una vez que termine esta semana de vientos, haremos las evaluaciones porque seguramente tendremos aspas agrietadas o fusibles quemados. Pero las verificaciones se harán hasta que se calme el viento, por el momento es imposible”, dijo la fuente que pidió el anonimato.
     El “norte”, podría prolongarse hasta el fin de semana, de acuerdo con el pronóstico de Protección Civil. Mientras tanto, hay restricciones además para las embarcaciones menores que usan los pescadores de las Lagunas Superior e Inferior. Nadie sale a la pesca. Nadie tiene ingresos.
     “Acá en La Ventosa estamos acostumbrados al viento fuerte, pero ahora sí nos sorprendió la energía que trajo. Nunca habíamos escuchado ese aullido de lobo feroz de la madrugada”, dijo don Carlos, el campesino quien prefirió regresar a su casa para que no peleara contra el “norte”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario