jueves, 19 de marzo de 2015

Escasea el combustible por bloqueo de Chimalapas



Alberto López Morales
     JUCHITÁN, Oax.- El bloqueo de los zoques de Santa María Chimalapa por la defensa de sus tierras apenas cumplió las primeras 24 horas y las autoridades de Protección Civil del Istmo reportaron que comenzó el desbasto de gasolina y diésel en las gasolineras de la zona norte.
     Tras el bloqueo de la carretera Transístmica que iniciaron los chimalapas desde las once de la mañana del martes, también se presentaron conatos de violencia en la mañana de este miércoles, con los conductores de tráileres y pipas en el paraje El Mezquite.
     Frente a “la insensibilidad del gobierno de Oaxaca”, los comuneros de Santa María Chimalapa recibieron este miércoles la solidaridad de los comuneros de Benito Juárez y de El Porvenir, que pertenecen a San Miguel Chimalapas.
     Mientras tanto, los funcionarios del gobierno de Oaxaca, encabezados por el subsecretario Carlos Santiago, señalaron que esperarán “la eventual llegada de una comisión de los zoques de Santa María Chimalapa a la ciudad de Juchitán”, para reiniciar el diálogo.
Larga caminata
     En este conflicto, que el gobierno de Oaxaca calificó como “artificial”, nadie cede. Los chimalapas de Santa María insistieron que una comisión de alto nivel acuda al bloqueo sobre la Transístmica, mientras que los funcionarios pidieron que vengan a dialogar a esta ciudad juchiteca.
     Tore Knape Macías, delegado de Protección Civil en el Istmo advirtió que por el bloqueo de la carretera las estaciones de servicio de Pemex, como las dos de Lagunas, dos de Matías Romero y una de Palomares, empezaron a resentir el desabasto de gasolina magna y Premium y diésel.
     Protección Civil también alertó a los usuarios del transporte foráneo que viajan de Juchitán a Matías Romero y Viceversa, que realizan el comercio entre ambas ciudades, que para llegar de un punto a otro entre el bloqueo hay que caminar un tramo de ocho kilómetros en dos horas.
Traileros, molestos
     Por la mañana de este miércoles, luego de estar varados toda la tarde y noche de ayer martes, unos 50 conductores de pipas y tráileres se organizaron y acudieron al punto central del bloqueo de la carretera conocido como El Mezquite, un poblado que pertenece a Asunción Ixtaltepec.
     Los conductores reclamaron que estaban perdiendo horas, dinero y carga. Los chimalapas respondieron que estaban perdiendo tierras, bosques y selvas ante “la indiferencia” del gobierno. Ante la mayoría de los comuneros armados de palos, los choferes optaron por retirarse.
     Ante los conductores que airadamente pedían el libre tránsito sobre la Transístmica, los comuneros divulgaron un comunicado en el que “desde hace más de 40 años seguimos cayendo en una gran cadena de mentiras e indiferencia” de parte del gobierno.
Chimas de San Miguel, se suman
     Por la mañana de hoy, comuneros zoques de Benito Juárez y de El Porvenir arribaron al bloqueo de la carretera en El Mezquite, y en medio de la algarabía del pueblo chimalapa de Santa María, expresaron su solidaridad con la defensa del territorio oaxaqueño.
     Los comuneros zoques de Benito Juárez y de El Porvenir rechazaron lo que llamaron “actitud traidora de sus autoridades comunales y municipales” que tras comprometerse con la defensa de las tierras chimalapas “se vendieron al gobierno por unas despensas”.
     Criticaron a sus autoridades municipales y comunales que luego de haber ido a Santa María Chimalapa a solidarizarse con la lucha, se fueron a Oaxaca a una reunión con el gobierno de Oaxaca. “Rechazamos los acuerdos que hayan tenido el martes en Oaxaca”, señalaron.
     Para este jueves, los chimalapas de la zona oriente, que se deslindaron de sus autoridades, anunciaron que cerrarán la carretera Panamericana a la altura del poblado La Venta, agencia de Juchitán, en solidaridad con los zoques de Santa María Chimalapa.
     Los zoques de Santa María Chimalapa iniciaron el bloqueo de la carretera Transístmica a las once de la mañana de ayer. Demandan que funcionarios del primer nivel del gobierno acudan a la comunidad para que suscriban un compromiso para que frenen las invasiones chiapanecas.
     En Santa María Chimalapas están retenidas cuatro personas acusadas de invadir la parte nororiente de la selva zoque para crear nuevos núcleos de población de Chiapas. Las personas retenidas son Rodrigo Salmerón Mandujano, Fernando Jiménez Gutiérrez y Benjamín Moreno.
     Dichas personas fueron detenidas en San Isidro La Gringa el 23 de febrero y Fernando Ocampo, detenido el 10 de marzo. Todas las personas permanecen bajo el palacio municipal y siguen bajo el arraigo comunitario en Santa María Chimalapa.
“Esperamos el diálogo”: gobierno
      Justo a las once de la mañana, al cumplirse las primeras 24 horas del bloqueo de la carretera Transístmica, los funcionarios del gobierno de Oaxaca, informaron en conferencia de prensa que seguirán en esta ciudad zapoteca a la espera del diálogo.
     Tras el fracaso de las negociaciones llevadas a cabo la tarde/noche del martes en El Mezquite, en pleno bloqueo, los representantes gubernamentales encabezados por Carlos Santiago y Arturo López Ramos, dijeron que estarán en espera que los chimalapas acudan al diálogo.
     “Vamos a esperar”, dijeron, mientras los chimas, con el apoyo de otros sectores sociales, incluyendo a maestros de la sección 22 del SNTE que laboran en la zona, también expresaron su determinación de esperar la llegada de los funcionarios.
     Nadie cede, el desabasto de combustible inicia y las molestias crecen. Los chimas están en lo que saben: movilizarse para defender sus tierras.
    
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario