martes, 3 de marzo de 2015

Emplazan Chimalapas al gobierno federal; anuncian movilizaciones



Alberto López Morales
     SANTA MARÍA CHIMALAPA, Oax.- Ante las “impunes invasiones” por parte de los chiapanecos y ante “el abandono” del gobierno de Oaxaca, los comuneros zoques de San Miguel Chimalapa y Santa María Chimalapa decidieron hoy unir sus fuerzas para defender el territorio oaxaqueño.
     “Después de casi 30 años de luchar por separado, los chimalapas hemos decidido actuar juntos para exigirle al gobierno de Oaxaca que ponga freno a las provocaciones de Chiapas”, dijeron los zoques en una declaración conjunta suscrita en esta comunidad.
     Por la mañana, la asamblea comunal de Santa María Chimalapa rechazó las ofertas gubernamentales para reunirse, mañana martes en Oaxaca con el gobernador Gabino Cué, y el miércoles de San Pedro Tapanatepec, con funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob).
     “Las dos comunidades zoques, emplazamos a los gobiernos que vengan a dialogar con los comuneros en Santa María Chimalapa”, dijeron los líderes comunales Hildeberto Mendoza González, de Santa María y Miguel Ángel Gutiérrez Domínguez, de San Miguel Chimalapa.
Siguen retenidos    
     Tras conocer el acuerdo de las dos comunidades zoques, los retenidos Rodrigo Salmerón Mandujano, Benjamín Moreno Rivera y Fernando Jiménez Gutiérrez, pidieron la intervención de la iglesia católica, “si el gobierno de Oaxaca no puede”, para que sean liberados.
    Las tres personas que permanecen bajo la figura de arraigo comunitario cumplieron ayer lunes una semana que fueron detenidas en el paraje La Reforma, San Isidro la Gringa, cuando construían campamentos para crear un nuevo poblado chiapaneco por órdenes de Óscar Gordillo.
     Rodrigo Salmerón Mandujano, lamentó que por su retención, no pudo acudir a la misa de 40 días de fallecido de su padre Isaac, en Matías Romero. “Me dolió no estar en la misa y me lastima que mis tres hijas sufran mi ausencia”, dijo.
     Apenas el domingo, pobladores zoques invitaron a los tres arraigados a jugar un partido de beisbol. “Teníamos ganar de ir, pero la verdad pensamos que ustedes los periodistas vendrían. Los estuvimos esperando”, añadió.
Se preparan para bloquear
     Al cumplirse una semana desde que los zoques de San Francisco la Paz retuvieron a los enviados de los chiapanecos en San Isidro la Gringa, los comuneros de Santa María Chimalapa anunciaron que en su lucha por las tierras, la selva y los bosques se unieron los zoques de San Miguel.
     ── ¿Qué queremos? Preguntó Hildeberto Mendoza González, líder de los comuneros zoques de Santa María Chimalapa.
     ── Queremos que el gobernador de Oaxaca venga a Santa María Chimalapa para que nos diga de frente que él asumirá la defensa firme de la selva chimalapa. Queremos que venga a decirle a mis paisanos que él pondrá freno a las invasiones del gobierno de Chiapas ─, respondió.
     “Los zoques de San Miguel Chimalapa nos unimos a la lucha de nuestros paisanos de Santa María Chimalapa. También enfrentamos invasiones de los chiapanecos y necesitamos estar juntos para defender nuestras tierras”, dijo el comisariado Miguel Ángel Gutiérrez Domínguez.
    En 1986, las dos comunidades se unieron para defender las 600 mil hectáreas de selvas y bosques que les dotó la resolución presidencial de 1967, cuando fue detenido aquí Ernesto Castellanos, hermano del entonces gobernador de Chiapas, el general Absalón Castellanos.
     ─Los zoques de San Miguel también tenemos problemas de invasión en la zona oriente. El gobierno de Chiapas no respeta las suspensiones ordenadas por el Juzgado federal y sigue ejecutando acciones en la zona del conflicto ─ reveló Gutiérrez Domínguez.
     Ambas comunidades zoques anunciaron que si para el fin de semana no tienen respuestas positivas a sus exigencias, iniciarán con una serie de movilizaciones, entre las que no descartan el bloqueo de las carreteras Panamericana y Transístmica.
     ─Más de ocho mil zoques de Santa María y San Miguel estamos listos para cerrar las carreteras ─, dijo el comisariado de Santa María Chimalapa, Hildeberto Mendoza González, quien añadió que por el momento preparan la logística para determinar los gastos de la primera etapa movilizadora.
La decisión, en manos de la asamblea
     El presidente municipal de Santa María Chimalapa, Silaín Hernández señaló, al término de la reunión comunal, que la decisión para liberar a las personas sometidas bajo “arraigo comunitario”, está en manos de la asamblea.
     “Como autoridad municipal, quiero decir que no he recibido amenazas del gobierno y que tampoco estoy peleado con nadie. Como autoridad, solo me someto a lo que diga la asamblea y la asamblea ya decidió que no se liberen los retenidos hasta que no llegue el gobernador”, dijo.
     ─ ¿Qué le ofrecen a los enviados gubernamentales para que vengan a Santa María Chimalapas? ─, se le preguntó.
     ─ Ofrecemos todas las garantías que nada les va a pasar. Somos un pueblo pacífico que sabe defender sus tierras, pero que nunca haremos daño a nadie que venga a dialogar. Si después del diálogo, no hay acuerdos, todos podrán irse en paz ──, remató.
     En esta localidad zoque, la población no olvida que el nueve de noviembre de 2011, el gobierno de Gabino Cué ordenó el ingreso de la policía estatal y ministerial a San Miguel Chimalapa para rescatar al dirigente de los ganaderos de Cintalapa, Chiapas, Tito Luna.
     ──Confiamos que en esta ocasión, el gobierno de Oaxaca no va faltarle el respeto a nuestra comunidad, porque como pueblo indígena tenemos derechos que México ha firmado ante instancias internacionales ─, señaló el alcalde Silaín Hernández.
Chimas, unidos
     Los chimalapas, van unidos. El ambiente en la asamblea no deja lugar a dudas. Rechazaron las invitaciones del gobierno de Oaxaca que apresuró la cita para este martes. Todas las voces exigieron: que el gobierno venga a dialogar aquí.
     Nadie quiere desoír los acuerdos de la asamblea. La asamblea puede desconocer al presidente y al comisariado y nadie tiene deseos de enfrentarse a ella. Ni el gobierno que dejó de enviar a sus interlocutores regionales.
     La exigencia es clara: que venga el gobernador o su secretario general de gobierno y que nos diga cuándo van a frenar las invasiones de los chiapanecos. Ya es hora, ya estamos cansados y ya es tiempo, señalaron los dirigentes chimalapas de San Miguel y Santa María.

3 comentarios:

  1. A PESAR DE QUE LOS GOBIERNOS (DE YTODO TIPO, CUE INCLUIDO) COMPRAN A LAS AUTORIDADES CHIMAS Y LOS DIVIDEN, LA BASE COMUNAL VUELVE A SURGIR Y OBLIGAN A SUS REPRESENTANTES A MORDERSE LA LENGUA Y OTRAS COSAS...Y RETOMAN LA LUCHA, INCANSABLEMENTE

    ResponderEliminar
  2. A PESAR DE QUE LOS GOBIERNOS (DE YTODO TIPO, CUE INCLUIDO) COMPRAN A LAS AUTORIDADES CHIMAS Y LOS DIVIDEN, LA BASE COMUNAL VUELVE A SURGIR Y OBLIGAN A SUS REPRESENTANTES A MORDERSE LA LENGUA Y OTRAS COSAS...Y RETOMAN LA LUCHA, INCANSABLEMENTE

    ResponderEliminar
  3. QUIEN VIVE EN SANTA MARÍA CHIMALAPA, SABE QUE LA ASAMBLEA ES LA MÁXIMA AUTORIDAD POR ENCIMA DE LOS REPRESENTANTES MUNICIPALES Y COMUNALES ASI LO ESTIPULA EL ESTATUTO COMUNAL LEY MAXIMA QUE RIGE LAS FUNCIONES DE LOS CIUDADANOS Y COMUNEROS ZOQUES. QUE SE PIDA LA PRESENCIA DE LOS FUNCIONARIOS DE NIVEL EN LA CABECERA MUNICIPAL NO ES UN CAPRICHO Y TAMPOCO ALGUNA PERSONA EN PARTICULAR ALECCIONA A LA ASAMBLEA, ES LA SABIA PETICIÓN DE LOS CIUDADANOS Y COMUNEROS QUIENES EXIGEN UNA POSTURA CONTUNDENTE DEL GOBIERNO DE OAXACA PARA QUE CON FIRMEZA DEFIENDA EL TERRITORIO Y QUE LOS ACUERDOS SE REALICEN FRENTE A LA CIUDADANÍA, LA URGENCIA DE QUE DICHA MESA DE TRABAJO SEA EN LA ASAMBLEA ES POR QUE EL PUEBLO YA ESTA CANSADO DE TANTA OMISION, DE TANTOS DISCURSOS, UTOPICOS Y RETORICOS, EN LAS REUNIONES QUE SE HAN REALIZADO SUELEN ANTEPONER EL TEMA SOCIAL (ADMINISTRATIVO) ANTES QUE EL AGRARIO POR ELLO CHIAPAS SIGUE EXPANDIENDO SUS DOMINIOS POR QUE NO HAY UN FRENO POR PARTE DEL ESTADO NI DE LA DEFERACIÓN.

    ResponderEliminar