sábado, 21 de marzo de 2015

Chimalapas invitan a diputados de Oaxaca



Alberto López Morales
     JUCHITÁN, Oax.- Agotados, pero satisfechos “a medias”, los zoques de Santa María Chimalapa reanudaron sus actividades normales este viernes. Unos salieron a sus potreros, otros salieron a sus compras y el resto a sus tareas domésticas. Ansiosos, todos esperan la visita del gobernador.
     Atrás quedaron más de 59 horas tensas, cuando iniciaron el bloqueo de la Transístmica el martes 17 de marzo. “Fueron momentos duros y difíciles porque nunca descartamos el uso de la fuerza pública para que nos desalojaran”, confesó el alcalde Silaín Hernández González.
     En el contexto del agotamiento y la satisfacción “a medias”, porque el gobernador de Oaxaca Gabino Cué visitará esa comunidad zoque el próximo miércoles primero de abril, el alcalde Silaín Hernández invitó públicamente a los diputados locales para que acudan a Chimalapas.
     “Hemos invitado a los diputados que integran la Comisión Especial para los Chimalapas para que nos acompañen a los encuentros del martes 24 de marzo, donde estarán los funcionarios federales y estatales y el primero de abril, cuando nos visite el gobernador”, explicó el edil zoque.
     La invitación pública fue dirigida a los legisladores María Luisa Matus, Zoila José Juan, Félix Serrano, Gerardo García Henestroza, Adolfo Toledo y Alejandro Martínez. De los seis, solo tres respondieron a la llamada que se les hizo para que confirmaran su asistencia a Chimalapas.
La Comisión Especial no funciona
      Los legisladores, Gerardo García, del PAN, Adolfo Toledo, del PRI y Félix Serrano, del PRD, señalaron en entrevistas por separado que la Comisión Especial para los Chimalapas se creó en el mes de enero del año pasado, pero no funciona. Solo se ha reunido una sola vez.
     El diputado panista García Henestroza condenó el bloqueo de la carretera que hicieron los chimalapas, pero también criticó la falta de atención gubernamental. Respecto a la invitación que le hizo el edil zoque, dijo que podría ir si es necesario.
     Gerardo García Henestroza recordó que dicha comisión especial para los chimalapas se instaló en enero del 2014 y la primera reunión que sostuvieron fue a mediados de junio de ese año para conocer los avances de la controversia que presentó el gobierno de Oaxaca.
     La invitación que formuló el alcalde de Santa María Chimalapa, Silaín Hernández es para que los legisladores coadyuven en la búsqueda de propuestas y acciones concretas para solucionar el conflicto chimalapa.
     Como la Comisión Especial solo se creó pero nunca funcionó “apenas el jueves me habló el subsecretario Carlos Santiago para decirme cuáles eran los reclamos de los chimalapas”, dijo el diputado panista García Henestroza.
     Por su parte el diputado priísta Adolfo Toledo Infanzón señaló que dicha Comisión Especial no tiene ninguna posibilidad de resolver el conflicto chimalapa porque la solución está en manos del gobierno federal y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
     Toledo Infanzón agregó que en el conflicto chimalapa hay intereses de madereros talamontes y de la delincuencia organizada que alentaron la creación del municipio Belisario Domínguez, en el territorio zoque, y demandó que los gobiernos de Chiapas y Oaxaca lleguen a acuerdos políticos.
     ─ ¿Irá a Santa María Chimalapa? ─, se le preguntó.
     ─ Acepto la invitación, pero nuestra presencia no resolverá nada. Los llamados de la Comisión Especial para Chimalapas de la 62 Legislatura son como llamados a misa ─, remató.
     El presidente de la Junta de Coordinación Política de la 62 Legislatura de Oaxaca, el diputado Félix Serrano Toledo dijo que los integrantes de dicha Comisión Especial para la atención de los chimalapas “valorarán” si acuden o no a la invitación.
     La Comisión solo se instaló pero nunca funcionó, admitió. “Fue grave que no funcionara”, dijo el diputado local del PRD. La mayoría de los legisladores entrevistados responsabilizaron al anterior presidente de la Jucopo, Alejandro Avilés, por la parálisis de dicha Comisión Especial.
     “Ni el gobernador ni los chimalapas nos llamaron a lo largo del 2014, salvo en junio de ese año, para conocer el tema de los chimalapas”, dijeron los diputados. La mayoría de los entrevistados no confirmaron su asistencia a las reuniones en Santa María Chimalapa.
     Frente a esa realidad, donde los diputados de la Comisión Especial para la atención de los Chimalapas nunca se han reunido, no tienen oficinas ni presupuesto y menos conocimiento del tema, los zoque terminaron por cerrar por más de 58 horas la carretera Transístmica.
     Un día después de esa larga jornada que cerró el paso vehicular hacia Veracruz y Chiapas, provocó el desabasto de combustible en la zona oriente y causó pérdidas económicas en la vida económica del Istmo, el alcalde zoque Silaín González pidió disculpas a la sociedad por los daños.
     “Los chimalapas no queríamos llegar a realizar el bloqueo porque sabemos que daña a la gente, pero el gobierno tardó para escucharnos y nos obligó a tomar esa decisión. Mil disculpas por los daños y espero que el gobierno que no vuelva a equivocarse con los chimalapas”, señaló.
     Mientras tanto, mientras la vida recobra su normalidad en Santa María Chimalapa en espera que llegue el marte para el encuentro con funcionarios federales y llegue el primero de abril para que reciban al gobernador, los cuatro retenidos siguen bajo la celosa vigilancia de los zoques.
     De los retenidos nadie quiere saber. Ni los funcionarios de Chiapas y menos de Oaxaca. Ellos siguen en espera de que sean consignados ante alguna autoridad. En esa espera, empiezan a hacer amistades con los zoques, frente a la nostalgia por sus padres, esposas e hijas. También sufren.
      
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario