martes, 1 de julio de 2014

Chimalapas, sin médicos y sin proyectos productivos

Alberto López Morales
     JUCHITÁN, Oax.- Desde hace dos años, en la localidad zoque de Benito Juárez, perteneciente a San Miguel Chimalapa, se construyó un centro de salud con una inversión estatal estimada en 1.2 millones de pesos. Sin embargo, para el gobierno federal, esa obra no existe y por lo tanto no se le ha incorporado al Plan Maestro de Infraestructura y por esa razón no cuenta con equipamiento, medicinas y tampoco tiene personal médico.
     El centro de salud se construyó después que resurgió el conflicto agrario entre Chiapas y Oaxaca (2011), por la posesión de 150 mil hectáreas de selvas y bosques. La construcción fue resultado de un acuerdo político entre la Secretaría General y la Secretaría de Finanzas, como parte del plan de distensión en la zona donde el camino estuvo bloqueado durante casi tres meses por parte de los comuneros zoques de San Antonio y Benito Juárez.
     Dos años después, los comuneros chimalapas de Benito Juárez reclaman el servicio médico del centro de salud que originalmente sería el punto de partida de las brigadas médicas itinerantes para atender a la población oaxaqueña que vive en los límites entre Chiapas y Veracruz. “No tenemos médicos ni medicinas”, denunciaron en un comunicado los zoques.
     El domingo 29 de junio, se reunió la asamblea general de Benito Juárez. Ahí, los comuneros solicitaron la presencia del Subsecretario de Operación Regional de la Secretaría General del gobierno oaxaqueño, Jorge Alberto Ruiz Martínez, para una nueva reunión general a efectuarse el domingo seis de julio. En esa reunión, los comuneros devolverán la maquinaria, un trascabo y una motoconformadora, retenida desde el 28 de febrero de este año, como prueba de que el gobierno de Chiapas desacató la resolución del Juzgado Federal de Salina Cruz, que había ordenado la suspensión de obras en la zona del conflicto. La maquinaria fue retenida en el ejido chiapaneco Rodulfo Figueroa, donde el Congreso chiapaneco creó el nuevo municipio Belisario Domínguez.
     “Le ofrecemos toda la seguridad necesaria en cuanto a su integridad física (y) agradeceríamos que usted convocara a otras dependencias y así ir resolviendo algunos problemas sociales que aquejan a nuestra comunidad”, escribieron las autoridades municipales y comunales de Benito Juárez, en la misiva enviada a Jorge Alberto Ruiz Martínez. El comunicado está firmado por el agente municipal, Benito Arriola Camacho y por el secretario auxiliar del comisariado, Anel Solano García.
     Entre los problemas sociales, se encuentra el equipamiento del centro de salud que no existe para la Federación porque se construyó con recursos estatales y no se envió a tiempo la solicitud para la certificación por parte de la Secretaría de Salud y su inclusión en el Plan Maestro de Infraestructura. Para resarcir el olvido, los Servicios de Salud de Oaxaca envían un médico cada mes a Benito Juárez, pero “desde hace tres meses no ha llegado a la comunidad ningún médico y en cambio el gobierno de Chiapas construyó en Rodulfo Figueroa un hospital grande”.
     Además está el reclamo para el aprovechamiento de la resina, un proyecto que durante dos años benefició a unos 100 zoques de Benito Juárez y San Antonio y que actualmente está suspendido porque el comisariado comunal de San Miguel Chimalapa, Miguel Ángel Gutiérrez Domínguez se negó a realizar los trámites ante la Semarnat.
     Exigen que el proyecto de electrificación inicie cuanto antes y que el personal de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), mantenga la rehabilitación del camino de terracería que sale de El Jícaro y que presenta daños por las lluvias.
      Los comuneros zoques de Benito Juárez están dispuestos a devolver la maquinaria retenida, pero desean dialogar con los funcionarios del gobierno de Oaxaca. La cita es para el próximo domingo seis de julio y la incógnita está en el ambiente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario