jueves, 31 de julio de 2014

Chiapanecos destruyen maizales de Chimalapas

Alberto López Morales
     JUCHITÁN, Oax.- Chiapanecos del Ejido Gustavo Díaz Ordaz destruyeron unas once hectáreas de cultivos de maíz propiedad de los zoques denunciaron las autoridades comunales del poblado Benito Juárez, que pertenece a San Miguel Chimalapa.
     “Entraron el domingo a nuestro territorio apoyados por los soldados del 20 batallón de Infantería del Ejército Mexicano y destruyeron la milpa de maíz que ya estaba crecida con elotes”, dijo el representante auxiliar de los comuneros, Anel Solano García.
     La incursión de los chiapanecos se da en el marco del añejo conflicto que libran en la zona las entidades de Chiapas y Oaxaca por la posesión de 150 mil hectáreas de selvas y bosques desde 1967, luego que los chimalapas fueron beneficiados con la dotación de casi 600 mil hectáreas.
     Apenas a mediados de julio el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué visitó Santa María y San Miguel Chimalapa, donde refrendó su respaldo para la defensa del territorio oaxaqueño, mientras en la capital oaxaqueña los zoques de Benito Juárez denunciaban la desatención gubernamental.
     Molestos por la destrucción de sus milpas, los comuneros zoques de Benito Juárez emplazaron a las autoridades chiapanecas para que cubran, antes del 10 de agosto, los daños estimados en 330 mil pesos, de lo contrario advirtieron, los chimalapas se cobrarán de alguna forma.
     “La comunidad está dispuesta a cobrar los daños. Por ahora no podemos decir cómo lo haremos, pero si es necesario movilizarse, lo haremos”, señaló Anel Solano García, quien demandó al gobierno de Oaxaca que intervenga y frene las acciones de los chiapanecos.
     El gobierno de Oaxaca presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una controversia constitucional para reclamar la posesión de las 150 mil hectáreas en disputa en la zona oriente de los chimalapas. Hasta ahora no se vislumbra la respuesta de la SCJN.
     “No sabemos realmente cómo va esa famosa controversia, lo que sí sabemos es que el gobierno de Chiapas sigue ejecutando acciones en la zona del conflicto a pesar de que el Juzgado Federal de Salina Cruz lo prohibió”, comentó el ex comisariado de Santa María, Reynaldo Cruz.
     “A nosotros nos dijo el consejero jurídico del gobierno de Oaxaca, Víctor Alejo Torres que la controversia va por buen camino”, señaló el actual comisariado comunal de San Miguel Chimalapa, Miguel Ángel Gutiérrez.
     Ambas versiones fueron recogidas tras el regreso de una comisión de los chimalapas del Distrito Federal, donde se reunieron con el magistrado de la SCJN, José Fernando Franco González Salas  en la que denunciaron la naturaleza invasora de Chiapas.
     En Benito Juárez la molestia contra el gobierno de Oaxaca sigue “porque no hay respuestas a los problemas sociales, como la electrificación y terminación de la clínica y tampoco a los problemas agrarios”, señaló Conrado Solano, comisionado del pueblo zoque.
     Durante su visita a la zona de los chimalapas, a mediados del mes de julio, el gobernador de Oaxaca anunció que durante su administración se han invertido en ambos municipios zoques 382 millones de pesos para el desarrollo integral de San Miguel y Santa María Chimalapas.
     Anel Solano García, auxiliar de los bienes comunales de Benito Juárez, destacó que en esa localidad no cuentan con una clínica y tampoco tiene energía eléctrica y “aparte de esos problemas, pues está la invasión de los chiapanecos”.
     Si el gobierno de Chiapas, advirtió, no paga los daños ocasionados a las milpas, que es de 330 mil pesos, nosotros vamos a cobrarnos de alguna forma. Otra vez, la tensión en la zona oriente de los chimalapas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario