sábado, 28 de junio de 2014

Los diputados se esfumaron

Alberto López Morales
     JUCHITÁN, Oax.- Y los diputados se esfumaron… ¿Dónde están? ¿Buscarán una sede alterna? Preguntaban una y otra vez los periodistas poco antes de las 09:00 horas del viernes.
     Para ese momento, cientos de maestros del Istmo empezaban a concentrarse sobre la carretera Panamericana, frente al salón rentado por la sexagésima legislatura local para realizar ahí el Foro “Diálogos por la Educación”, a un kilómetro al oriente de esta ciudad.
     Poco antes de las 08:00 horas, la diputada priísta, María Luisa Matus Fuentes confiaba por teléfono que la sede del Foro podría trasladarse a Tehuantepec.
     Un día antes, Matus Fuentes, profesora normalista egresada de la Normal Rural Vanguardia, de Tamazulapan, coincidía en un restaurante de esta ciudad con los dirigentes de la sección 22 del SNTE. “Voy a tratar de convencerlos que desistan del boicot”, decía entre seria y bromista.
     Cruzó las mesas y sillas después que dio declaraciones a los periodistas, llegó a la mesa de los dirigentes magisteriales y saludó de manos al secretario de Organización de la sección 22 del SNTE, Francisco Villalobos y a los dirigentes regionales, entre ellos a Adrián Ramírez.
     ¿Viene a sumarse a la causa de los maestros?, preguntó un periodista quisquilloso. Silencio. Nadie dijo nada, hasta que alguien exclamó en forma interrogativa: ¿Ya vieron como le tiemblan las manos al periodista? Si, el viejo reportero tiene un problema de salud. Anda mal de la médula.
     Durante ese largo jueves, maestros y diputados locales libraron una batalla mediática. Los Foros que más bien son monólogos por la educación, ¡no pasarán!, advertía la sección 22. No vamos a ser rehenes de nadie, respondían los legisladores.
     Por la mañana del viernes, el silencio se apoderó de todas las escuelas de educación básica del Istmo. Casi 120 mil alumnos se quedaron en sus casas porque los 14 mil maestros tenían el acuerdo de concentrare en la sede donde se realizaría el Foro Diálogos por la Educación.
     Y los diputados, con la sede rentada para el Foro, no llegaron. Se esfumaron. ¿Dónde estaban? ¿Buscarían una sede alterna? Los maestros dispusieron que diversas brigadas buscaran en esta ciudad y en otras, dónde podrían llegar los legisladores.
     Poco después de las 09:00 horas del viernes, los teléfonos celulares de los diputados istmeños, María Luisa Matus (PRI), Zoila José Juan, Itaísa Galván y Félix Serrano todos del PRD y coordinadores del Foro en el Istmo, no dejaban de repiquetear.
     Al otro lado de la línea respondían los asistentes con la misma respuesta, casi ensayada: La diputada está ocupada. Deje su mensaje, en cuanto termine le comunico que usted habló. No puede tomar la llamada, está en una reunión. El celular de Félix Serrano, mandaba al buzón.
     -¿Me podría decir dónde están? Deseo una entrevista -, insistía el periodista latoso. –No estoy autorizado a decirle. Yo le daré su mensaje -, respondían al otro lado de la línea telefónica.
     Uno de los asistentes, conmovido tal vez ante la insistencia,  solo dio una pista: -Estamos en un restaurante de Juchitán. Deme dos minutos y la diputada se comunica con usted -, ofreció compasivamente.
      En la sede rentada por la sexagésima legislatura, que dispone de un presupuesto de egresos superior a los 600 millones de pesos, los miles de maestros bloquearon el paso de los vehículos sobre la Panamericana y con altavoces calificaban a los diputados como traidores.
     “Los diputados de Oaxaca rompieron el pacto político suscrito el 10 de marzo con el gobernador Gabino Cué”. “Los diputados quieren que Oaxaca arda”. Los diputados responden a los intereses del PRI”, decían los oradores en cada turno que iniciaban sus discursos.
     “No descartamos el boicot a la Guelaguetza comercial, tampoco renunciamos al paro indefinido. Tenemos un menú de acciones que la asamblea estatal de la sección 22 del SNTE realizará este sábado analizará”, confirmó Francisco Villalobos, secretario de Organización.
     Desde ese punto de la carretera, salieron diversas brigadas magisteriales en busca de los diputados. Nadie encontró nada. Ni foros ni legisladores. Antes de las 12:00 horas, desde los teléfonos celulares de los diputados se informaba: Les llegará un comunicado.
     “Los diputados de la LXII Legislatura, comisionados en la realización del Foro “Diálogos por la Educación”, para la región del Istmo de Tehuantepec, determinaron suspender sus actividades ante la falta de condiciones propicias para su realización”.
     “El ánimo de los legisladores es impulsar el diálogo, no la confrontación ni la diatriba”, dijeron en el comunicado, para luego pedirles a los maestros de la sección 22 del SNTE que muestren “su tolerancia a la pluralidad”.
     Después, los maestros celebraron la noticia y marcharon de regreso al crucero de esta ciudad y anunciaron que en la asamblea de este sábado, impulsarán acciones masivas en defensa de la educación. No descartaron el boicot a la Guelaguetza, ni bloqueos y tampoco el paro laboral.

      A la distancia, los asesores de los diputados respondieron las llamadas: “Vamos rumbo a Tuxtepec, llegando, le diré a la diputada que llamó…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario