viernes, 13 de junio de 2014

Guevea, en el umbral de la violencia

Alberto López Morales
     JUCHITÁN, Oax.- En las semanas previas al mes de septiembre del año pasado, un grupo de mujeres de Guevea de Humboldt se organizó para exigir el derecho a votar y ser votadas en la elección municipal realizada bajo el Sistema Normativo Interno, conocido como Usos y Costumbres, sin embargo, no lograron su cometido. Fueron excluidas… como siempre había ocurrido en esa localidad enclavada en la sierra zapoteca/mixe.
     El primero de enero de este año, el ganador de la contienda municipal realizada el 20 de septiembre, Héctor Hernández Pérez rindió protesta como presidente municipal, luego que sus seguidores bloquearon la carretera Panamericana el 23 de diciembre del 2013, para exigirle al Tribunal Electoral de Oaxaca que validara el proceso electoral impugnado por las mujeres. El Tribunal validó la elección el 29 de diciembre de ese año.
     Las mujeres zapotecas/mixes de Guevea de Humboldt, entre ellas Leticia Guzmán, Manuela Álvarez, Minerva Domínguez y Magdalena Gazga, inconformes con la validación de las elecciones donde no fueron incluidas, anunciaron que acudirían a la Sala Regional de Xalapa, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
     El 11 de este mes de junio, los magistrados de la Sala Regional del TEPJF revocó la sentencia emitida por el Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca (TEEPJO) que había confirmado el acuerdo del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de dicha entidad (IEEPCO) y que validaba la elección municipal de Guevea de Humboldt.
     La resolución de los magistrados de la Sala Regional de Xalapa fue calificada como “una puñalada a la autonomía de los pueblos indígenas”, por parte del alcalde de Guevea, Héctor Hernández Pérez, quien dijo que asumía con “tranquilidad” la definición del órgano electoral federal.
     “Es un asunto de derecho, de leyes, donde los magistrados tienen una visión distinta a las formas de organización de los pueblos indígenas que se rigen mediante Usos y Costumbres. Respeto la decisión de los magistrados, pero ellos no conocen cómo se rige mi pueblo. Tengo el bastón de mando que simboliza mi autoridad moral”, expresó Héctor Hernández Pérez.
     Con la resolución emitida por los magistrados federales, que invalidó la elección municipal de Guevea de Humboldt, Héctor Hernández Pérez, dejará el cargo de presidente municipal. El TEPJF pidió a las autoridades electorales de Oaxaca que convoquen a una elección extraordinaria donde se garantice que hombres y mujeres ejerzan sus derechos en igualdad de condiciones.
     Héctor Hernández, un profesor cercano al Partido de la Revolución Democrática (PRD), de la corriente política Coordinadora Democrática de Pueblos (CDP), que coordinada el diputado federal perredista Roberto López Rosado, del grupo de René Bejarano, dijo que acepta la resolución del órgano electoral, pero desafiante, advirtió que la última palabra la tiene el pueblo que “ya votó y ya eligió a sus autoridades”.
     Hernández Pérez adelantó además que la resolución de los magistrados provocará el encono y la confrontación en Guevea de Humboldt, una pequeña localidad de casi cinco mil habitantes dispersos en unas 22 localidades. Guevea de Humboldt tiene una historia de violencia. Tan solo en el años 2000 la comunidad registró más de 100 homicidios entre emboscadas y asaltos. Dos de sus ex presidentes fueron asesinados a balazos. El primer ex alcalde muerto fue Heriberto Orozco, asesinado en diciembre de 1999 y el segundo fue Roberto Avendaño Guzmán, ejecutado en Santiago Laollaga, el 17 de marzo de este año.
     Mujeres como Leticia Guzmán, que impugnaron la elección de Guevea de Humboldt, ha denunciado que constantemente recibe amenazas de muerte. “Si la discriminación es terrible, más grave son las amenazas y las agresiones que sufrimos por pelear nuestros derechos”, señaló en su momento Leticia Guzmán Barrera, una joven de 22 años de edad que cursó la carrera de ingeniera en Gestión Empresarial.
     “Han dicho que van a violarme, que van a matarme, todo por pedir el derecho de votar para las mujeres”, denunció en diciembre pasado, después que se realizaron las elecciones que fueron invalidadas apenas el 11 de este mes.
     “Ya preveíamos este escenario, el de la invalidación de las elecciones y estamos preparados para enfrentar la suspensión de las participaciones económicas”, dijo por su parte el aún alcalde de Guevea, Héctor Hernández, quien dos días después del asesinato del ex presidente Roberto Avendaño, denunció en la capital de Oaxaca, acompañado de la diputada perredista, Itaísa López Galván, que temía por su vida.

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario