jueves, 19 de junio de 2014

Calles destrozadas en Rancho Gubiña

Alberto López Morales
     UNIÓN HIDALGO, Oax.- Por las calles de esta población zapoteca, José López conduce su mototaxi marcado con el número 10 del grupo “Primera Sección. Sobre la calle Morelos maniobra con destreza y hace enormes esfuerzos para librar los baches, hoyancos y espejos de agua sucia y pestilente que surgen en cada cruce frente a viviendas cerradas o de abarrotes abiertos, pero no logra su cometido. Baja la velocidad, brinca sobre los desniveles, aprieta las mandíbulas y suelta una mentada de madre.
     No muy lejos de ahí, en el cruce que forman las calles 5 de Mayo y Venustiano Carranza, los integrantes de la familia Esteva Santiago contemplan preocupados, desde el techo de tejavana de la pequeña tienda de abarrotes llamada “El Triunfo”, los enormes charcos de agua sucia que yacen dormidos frente a su domicilio. “Antes, no se formaban esas lagunas, cuando llovía, el agua corría, pero hace unos meses la autoridad anterior llenó de tierras las calles que se volvieron lodosas y ahora el agua se acumula ahí y se ha convertido en un foco de infección”, explicó la señora Danely Esteva Santiago.
     Molestos con el actual presidente municipal, José López de la Cruz, quien ganó la elección apoyado por la alianza del PRD con el PAN, “porque dice que no tiene dinero para reparar las calles destrozadas”, unos 250 mototaxistas que circulan en esta ciudad conocida también como “Rancho Gubiña”, acordaron bloquear, con unos 100 mototaxis, el acceso poniente de la ciudad e impidieron el paso vehicular hacia Juchitán, por la carretera de El Estero, que también le sobran baches y hoyos.
     “Con el bloqueo de la carretera afectamos a nuestros paisanos de Unión Hidalgo y también a los habitantes de los pueblos vecinos de Chicapa de Castro y San Dionisio del Mar, que se ven obligados a darla vuelta, con sus vehículos por la desviación hacia La Venta, pero no es justo que nuestras calles estén destrozadas y eso que apenas empieza la temporada de lluvias, mientras el presidente municipal (José López de la Cruz), dice que no tiene dinero para arreglar las calles, pero se compró una camioneta que vale más de medio millón de pesos”, señaló Nobel López Arenas, dirigente de la organización de mototaxistas “29 de Septiembre Fiesta del Pueblo”.
     Algunas calles se están hundiendo. Son las calles donde en la administración municipal pasada empezaron a introducir el drenaje. Aquí, no hay drenaje. La mayoría de las viviendas tienen fosas sépticas, en otras desfogan las aguas en las calles que se sumen porque tras la introducción de la red del drenaje, “no compactaron adecuadamente la tierra”. Desde el año de 1991, “en su quinto informe de gobierno, el entonces gobernador de Oaxaca, Heladio Ramírez, había anunciado una millonaria inversión en la introducción del drenaje y ¡no tenemos!, exclamó sorprendido López Arenas.
     “El mal estado de las calles daña nuestras unidades. Afecta nuestra economía porque a cada rato se descomponen. Los taxistas ya no quieren dar el servicio dentro del pueblo y nosotros nos vemos obligados a cobrar un poco más el costo de los viajes y eso también perjudica al pueblo. Me gustaría que escribieras que los camiones de volteo que están al servicio del parque eólico (propiedad de Bimbo, que opera bajo el nombre de Desarrollo Eólico de México (Demex), ya no circulen por el periférico porque provocan más baches y hoyos”, dijo el mototaxista José López.
     En el bloqueo del acceso poniente de esta comunidad de unos 14 mil habitantes que se dedican a la pesca, al campo y al corte de la palma, el mototaxista Vicente López Velázquez comentó que los baches, hoyancos, lodo y agua acumulada en las calles, cada día se hacen gastos para reparar sus unidades. Mientras se queja, a su alrededor caminan hombres y mujeres que cargan mercancía adquirida en Juchitán. No hay paso.
     Por la mañana, el presidente municipal José López de la Cruz anunció que provisionalmente esparcirá 100 camiones de volteo con cementante en las calles dañadas y que hasta el mes de agosto iniciaría la rehabilitación total de las vialidades mediante un convenio con Petróleos Mexicanos (Pemex). Al medio día, algunas calles muestran cerros de cementante de piedras grandes, sin embargo, no hay dinero para rentar una retroexcavadora que desparrame el cementante.

     “Este bloqueo es una llamada de atención para todas las autoridades. No es posible que el pueblo no tenga drenaje y que no cuente con calles pavimentadas. En septiembre vamos a cumplir 132 años desde la fundación de Rancho Gubiña y no es justo que estemos en el abandono. Lamentablemente los últimos ocho gobiernos municipales (24 años), se desatendieron de nuestro pueblo”, puntualizó Nobel López Arenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario