lunes, 16 de junio de 2014

Inservibles, equipos del hospital de Juchitán

Alberto López Morales
De 3 lavadoras, dos están descompuestas
     JUCHITÁN, Oax.- Los técnicos radiólogos María Teresa Sales y Jaime Pérez expresan vehementes su deseo de atender con calidad a los pacientes del hospital “Macedonio Benítez Fuentes”, pero el equipo de mastografía para la detección del cáncer de mama está descompuesto y el de rayos X funciona a medias y lo que es peor para la salud de ellos, ni siquiera cuentan con el equipo de protección para trabajar en la sala de radiología.
     El revelador del mastógrafo está fuera de servicio desde hace dos años y el de rayos X funciona a medias desde hace cuatro meses. María Teresa y Jaime secan las películas de rayos X con el calor que irradian las lámparas de mesa. No pueden hacer más porque en casi todas las áreas del hospital hay carencias y limitaciones. Incluso se ven obligados a usar un mayor porcentaje de radiaciones en cada paciente para que el estudio sea certero. Así sustituyen las deficiencias del equipo de rayos X.
     Al lado de la sala de rayos X y mastografía del hospital, se ubica un pequeño salón con letrero arriba de la puerta que dice: Tomografía. Adentro, en penumbras se observa un tomógrafo, nuevo, envuelto en su plástico protector. Lleva un año arrumbado en la sala. “No funciona. No se ha podido instalar porque la Secretaría de Salud no ha pagado la póliza para que vengan los técnicos del proveedor Siemens para que instale los programas. Mientras tanto, la población paga los servicios de tomografía que se realizan en clínicas privadas”, comentó el médico Juan Orozco, delegado sindical del nosocomio que se ubica al oriente de la ciudad, sobre la avenida Efraín R Gómez, la calzada que conduce al panteón “Domingo de Ramos” y que en estos días de lluvia se convierte en una laguna de pestilentes aguas.
     La lavandería del hospital también tiene carencias. De las tres lavadoras que hay, dos están descompuestas desde hace dos años. No hay dinero para repararlas. Solo funciona una que lava un promedio de 200 kilos por cada uno de los tres turnos de ocho horas. “La estamos castigando y no sabemos qué va a pasar si se descompone”, dijo el delegado sindical Juan Orozco, frente a montones de sábanas de color verde pálido de tanto uso.
Un autoclave, descompuesto, el grande chorrea agua
     En el quirófano del hospital hay dos máquinas llamadas “autoclaves” que sirven para esterilizar las batas e instrumental de los médicos. Una está fuera de combate desde hace más de un año. La otra, la más grande, chorrea agua. “Nuestro deseo es atender a los pacientes con calidad y calidez, pero con tantas carencias, no se puede”, expresó con molestia la radióloga, María Teresa Sales.
     Todas las carencias que vive el hospital “Macedonio Benítez Fuentes”, están contempladas como necesidades apremiantes desde el pliego petitorio que presentó la sección 35 del sindicato de los trabajadores de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), en junio de 2013. En ese entonces eran 157 necesidades. Ahora, en 2014, se sumaron otras 303 necesidades que esperan respuestas.
     “Parece que lo que menos les interesa a las autoridades es la salud del pueblo oaxaqueño”, dijo el secretario general de la subsección dos del Istmo, Rodolfo Martínez Altamirano, quien anunció que continuará el paro laboral en las 142 unidades médicas de los  SSO establecidos en el Istmo. El paro comenzó hace 15 días y desde el pasado nueve de junio se generalizó y solo hay servicios en las áreas de urgencia.
Tomógrafo nuevo, sin instalar
     Los trabajadores de Salud, dijo “desde hace varios años hemos sustituido nuestras peticiones de mejoras salariales y prestaciones laborales, por peticiones de mejoría de servicios de salud con infraestructura, recursos humanos, material y equipo para otorgar más y mejores servicios a nuestra población usuaria”.
     Para este lunes y martes, el paro laboral continuará. Los representantes sindicales se reunirán este martes con las autoridades. El pasado jueves se rompió el diálogo. “No podemos permitir que los servicios de salud a los pacientes se deteriore por culpa de las autoridades. Tenemos muchas necesidades”, señaló el secretario de Organización de la subsección 02 del Istmo, el médico Ricardo Nagaya Escobar.
     Entre esas necesidades se encuentra la contratación de personal para cinco unidades médicas de nueva creación. Cuatro de ellas se ubican en la jurisdicción de San Juan Guichicovi, un poblado de indígenas mixes y la quinta en esta ciudad zapoteca. Hay otras necesidades, como la terminación de los hospitales de Santiago Astata, Magdalena Tequisitlán y de San Mateo del Mar, que están en obra negra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario