lunes, 6 de mayo de 2013

Migrantes frustran asalto


Alberto López Morales
      JUCHITÁN, Oax.- El Fiscal para la Atención de los Migrantes, Nahúm Pineda Montero confirmó que los asaltantes golpeados y detenidos por los centroamericanos que viajaban en el tren que se descarriló hoy en Chahuites, zona oriente del Istmo de Tehuantepec, son tres salvadoreños y un hondureño.
     Los migrantes víctimas de los asaltos refirieron que desde que el tren salió de Arriaga, Chiapas, a las cero horas de este domingo, venían amenazando y despojando de dinero a los centroamericanos. Se pasaban de un vagón a otro y suspendieron los asaltos cerca de las 04:00 horas de hoy.
     El descarrilamiento del tren que tenía como destino Ciudad Ixtepec, Oaxaca, ocurrió a las 10:00 horas de hoy y cerca de las 12:00, los asaltantes volvieron a tratar de cometer nuevos asaltos. Sin embargo, ya con la luz del día, los centroamericanos se organizaron y repelieron la agresión.
      Los migrantes, que iban  en el lomo y en las entrañas de La Bestia, golpearon y ataron a cuatro de los asaltantes. Entre los cuatro asaltantes detenidos, hay una mujer identificada como Sonia Marlen Rivas Orantes, de 33 años de edad y originaria de El Salvador.
      Uno de los asaltantes, identificado como Germán Wilfredo Castillo, de 26 años de edad y originario de El Salvador, y quien portaba una pistola, fue severamente golpeado por los migrantes. Ingresó al hospital comunitario de Tapanatepec. Su estado de salud es delicado,  reportaron las autoridades.
     Los cuatro asaltantes fueron llevados al mismo hospital de San Pedro Tapanatepec. Los dos restantes fueron identificados como Abrahám Elías Andoni, de 24años de edad y originario de Honduras y Roque Rivas Orantes, de 43 años de edad, de El Salvador y hermano mayor de Sonia Marlen Rivas.
     El Fiscal para la Atención de Migrantes con sede en Ciudad Ixtepec, Nahúm Pineda,  confirmó que los asaltantes fueron rescatados por personal del Grupo Beta y el apoyo de la policía municipal de Chahuites.
    Nahúm Pineda Montero lamentó que por el momento los migrantes no hayan querido viajar con el Grupo Beta a Ciudad Ixtepec para que presenten su denuncia. “Las víctimas de los asaltos quieren esperar que salga La Bestia y una vez, en Ixtepec, en la Casa del Migrante “Hermanos en el Camino”, se les tome la declaración”.
     El Coordinador del albergue “Hermanos en el Camino”, Alberto Donis condenó este segundo asalto masivo de este año contra los migrantes y pidió a las autoridades que vigilen el trayecto de La Bestia, de Arriaga, Chiapas, hasta Ciudad Ixtepec.

No hay comentarios:

Publicar un comentario