jueves, 30 de mayo de 2013

Hallan a salvo a pescadores dados por perdidos en Oaxaca




Los pescadores de la comunidad Trejo, que las autoridades daban como desaparecidos tras el paso del huracán Bárbara, aparecieron hoy con vida y con buen estado de salud, informaron sus familiares.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, finalmente se estableció que no eran 12 los pescadores desaparecidos, sino cinco, entre ellos el agente municipal de la pesquería Trejo, Lauro García.
Los pescadores narraron, según versiones de sus familiares, que cuando sintieron la presencia del viento y la lluvia por el impacto del entonces huracán Bárbara, se refugiaron en una de las pequeñas islas que se localizan entre las aguas de la Laguna Inferior.
Por otro lado las autoridades informaron que los casi mil damnificados de las pesquerías Bernal y Conchalito que estaban en el albergue de Los Corazones, de San Pedro Tapanatepec, regresaron a sus localidades para evaluar los daños.
En esas localidades de la costa de la Laguna Inferior y que pertenecen a San Pedro Tapanatepec, el Ejército mexicano y la Armada de México realizan patrullajes de auxilio y atienden en las cocinas comunitarias a las familias damnificadas.
También se confirmó que unas 50 personas fueron trasladadas vía aérea desde Cachimbo, agencia de San Francisco Ixhuatán, que quedó incomunicado por mar y tierra, a la colonia chiapaneca de Zapata.
Las autoridades informaron que esas 50 personas serán trasladas por tierra, sobre la carretera Panamericana, a Ixhuatán, donde hay albergues para que junto con otras pobladores de Cachimbo que viajan por lanchas, reciban víveres, cobijas y alimentos.
Cachimbo, junto con Bernal, Trejo y Conchalito, fueron las pesquerías que resintieron el impacto de Bárbara que en su paso por Oaxaca dejó tres fallecidos y unos dos mil damnificados que sufrieron daños por inundaciones y derribo de techos de sus viviendas.
ml

No hay comentarios:

Publicar un comentario