miércoles, 29 de mayo de 2013

Los estragos de Bárbara en Oaxaca

El impacto del huracán Bárbara en la región oriente del Istmo de Tehuantepec obligó a la presidenta municipal de San Francisco del Mar, Olivia Matus, a solicitar la "ayuda urgente" de la Armada de México y del Ejército Mexicano para poner a salvo a unas 400 personas, entre ellos 150 menores de edad, que se encuentran atrapados en el poblado Cachimbo, agencia ixhuateca ubicada justo en los límites entre Oaxaca y Chiapas.
"El agente municipal de Cachimbo, Alejandro Dávalos, me habló como a las cuatro de la tarde para pedir el apoyo y sacar a unas 400 personas que están sufriendo los embates de las lluvias y los fuertes vientos. Espero la ayuda de la Armada y del Ejército", dijo Olivia Matus.
La localidad ixhuateca de Cachimbo se localiza justo en el límite de Chiapas y Oaxaca. Al norte colinda con la laguna inferior y al sur prácticamente colinda con el Pacífico mexicano.
Olivia Matus dijo que en Ixhuatán hay albergues habilitados para trasladar a la población de Cachimbo.
El presidente municipal de San Pedro Tapanatepec, Ricardo Escobar también pidió el apoyo de la Armada y del Ejército para evacuar las pesquerías Bernal y Conchalito, que se localizan en las cercanías de la laguna inferior, y donde viven unas 600 personas que enfrentan inundaciones de sus viviendas.
Bárbara toca tierra en Oaxaca
El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) informó que, a las 13:05 horas de hoy, tocó tierra el huracán Bárbara, de categoría 1, en el municipio de Santo Domingo Zanatepec.
En un comunicado, la dependencia señaló que se prevé que el fenómeno meteorológico provoque lluvias de moderadas a intensas, con un pronóstico de torrenciales en las próximas horas, en diversas localidades de la zona oriente del istmo de Tehuantepec.
Debido a que Bárbara arrojará lluvias intensas en la región sur de Oaxaca, en el puerto de Salina Cruz los funcionarios de Pemex suspendieron las labores de carga de cinco buques petroleros en la terminal marítima.
Jesús González Pérez, delegado de protección civil en el Istmo informó que en las comunidades de Xadani, Unión Hidalgo, Reforma de Pineda, Niltepec, Zanatepec, Ixhuatán y en Juchitán se han habilitado varios albergues para atender a la población que lo requiera.
El fuerte oleaje que ocasiona el meteoro ya ha cobrado la vida de un turista estadounidense de 61 años que surfeaba en la costa oaxaqueña.
En tanto, el director del IEPC, Manuel Maza Sánchez, indicó que en sesión permanente, el Consejo Estatal de Protección Civil sostiene esta tarde una reunión de trabajo en el municipio de Chahuites.
Agregó que al encuentro asisten elementos del Ejército Mexicano, de la Secretaría de Marina-Armada de México, así como las áreas del sector de infraestructuras del gobierno del estado, además de personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y delegados de gobierno en las regiones de la Costa y el Istmo de Tehuantepec.
Maza Sánchez informó que los niveles de agua de ríos y arroyos en la región de la Costa registran índices normales, sin embargo, se pronostica que en las próximas horas se podrían incrementar los caudales de agua pluvial.
En este sentido, Maza Sánchez exhortó a la población civil, empresas del sector privado y organizaciones de productores a observar las recomendaciones y medidas pertinentes que el Instituto ha generado en las últimas horas, a través de los medios de comunicación regionales.
Muere turista por Bárbara
El huracán Bárbara, aún no toca tierra y ya ha ocasionado lluvias torrenciales y fuertes oleajes en Oaxaca, donde un turista estadounidense de 61 años perdió la vida mientras surfeaba.
De acuerdo con socorristas de la Cruz Roja, Douglas Ketchumg falleció ahogado cuando surfeaba frente a Playa Azul, agencia del puerto de Salina Cruz.
El turista, originario de Colorado Spring, fue rescatado por sus compañeros y llevado a la Cruz Roja, sin embargo, nada se pudo hacer para salvarle la vida. Los fuertes oleajes lo ahogaron, dijeron testigos.
El grupo de siete turistas norteamericanos practicaba el surf en aguas del Pacífico, pese a las restricciones impuestas por la Capitanía del Puerto, ante la proximidad del huracán Bárbara. La tragedia ocurrió cerca de las 14:00 horas de este miércoles.
El grupo de siete surfistas llegó al puerto de Salina Cruz hace una semana y desoyeron las recomendaciones de las autoridades que desde ayer prohibieron la navegación a las embarcaciones menores.
Suspenden clases por Bárbara
     JUCHITÁN Oax.- Ante la llegada de la tormenta tropical Bárbara al territorio del Istmo de Tehuantepec, los Consejos Municipales de Protección Civil acordaron la suspensión de las actividades escolares en la mayoría de los municipios istmeños.
     En Juchitán se acordó la suspensión de clases en todos los niveles educativos para mañana jueves 30, informó el presidente municipal, Daniel Gurrión Matías, quien añadió que la medida también se aplicará en las 5 agencias municipales.
     El Consejo Municipal de Protección Civil de Salina Cruz, donde se espera que impacte la tormenta tropical Bárbara, acordó suspender las actividades escolares durante jueves y viernes, para reanudarlas hasta el próximo lunes.
     En reuniones permanentes con los Consejos Regionales de Protección Civil en la zonas del Istmo de Tehuantepec y la Costa de Oaxaca, el Instituto Estatal de Protección Civil de Oaxaca dio a conocer los Planes Municipales de Contingencia para disminuir los riesgos entre la población oaxaqueña, ante la presencia de la Tormenta Tropical “Bárbara”.
     En dichas reuniones se informó la ubicación y capacidad de los albergues que han sido habilitados en caso de ser requeridos, además, se entregaron colchonetas, cobertores y agua embotellada a los directores de Protección Civil de los municipios de Juchitán, Tehuantepec, Salina Cruz y Santa María Xadani, los cuales se encuentran más vulnerables ante el impacto de la Tormenta Tropical “Bárbara”.

     La tormenta tropical Bárbara se mantiene cerca de las costas de Oaxaca, con vientos de 100 kilómetros por hora y rachas de 120 km/h, y se prevé que tocará tierra cerca del mediodía entre Salina Cruz, Oaxaca, y Tonalá, Chiapas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 

     Bárbara atravesará parte de los estados de Chiapas y Veracruz y saldrá por el Golfo de México como depresión tropical en las próximas 24 a 36 horas. A las 10:00 horas de hoy se ubicó a unos 85 kilómetros al sureste de Salina Cruz, Oaxaca, con desplazamiento hacia el Noreste a unos 20 km/h. 

    El índice de peligrosidad del ciclón sigue siendo moderado y se mantiene la zona de alerta desde Pijijiapan, Chiapas, hasta Puerto Ángel, Oaxaca, así como por potencial de lluvias de intensas (70-150 mm) a torrenciales (mayores de 150 mm) en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Tabasco y el sur de Veracruz. 

1 comentario:

  1. Gracias a dios ya van a su rescate de los pobladores de la pesqueria cachimbo

    ResponderEliminar