sábado, 30 de junio de 2012

Chimalapas no votarán; anuncian protestas



     Alberto López Morales

Juchitán, Oax.- El acuerdo de los zoques que viven en San Antonio y Benito Juárez, en la zona donde Oaxaca y Chiapas disputan 80 mil hectáreas de selvas y bosques, fue unânime: "Aquí nadie votará este domingo".

Los chimalapas, integrados al distrito electoral federal 07 con cabecera en Juchitán acordaron en una asamblea realizada este sábado, que no instalarán la casilla que se ubica en Benito Juárez, municipio de San Miguel Chimalapa.

"La comunidad zoque tomó el acuerdo de no votar como una forma de protesta en contra de la pasividad y falta de apoyo del gobierno de Oaxaca que nos ha dejado solos en la defensa del territorio chimalapa", explicó María García, coordinadora de los pueblos zoques de la zona oriente.

Durante la semana, los zoques de San Antonio y Benito Juárez amagaron con impedir la elección para presidente del municipio chiapaneco creado apenas en este año, Belisario Domínguez, que a juicio de ellos se ubica en tierras chimalapas. Sin embargo, la asamblea desistió de esa medida por la  presencia de poco más de 200 policías chiapanecos enviados desde el domingo pasado a ese lugar conocido por los zoques como Rodulfo Figueroa. 

Los chimalapas anunciaron sin embargo que este domingo bloquearán en San Antonio el paso a los chiapanecos del ejido Gustavo Díaz Ordaz, para que no acudan a votar en la elección de las autoridades municipales en Belisario Domínguez.

Por su parte el secretario del consejo de vigilancia de los comuneros de San Miguel Chimalapa, Álvaro Román, adelantó que los zoques acordaron reiniciar a partir de la semana entrante una nueva jornada de movilizaciones en la que no descartan bloqueos de carreteras.

Las movilizaciones, dijo Álvaro Román, son para exigirle al gobierno federal que "se faje los pantalones" y obligue al gobierno chiapaneco para que deje de violar el acuerdo de distensión firmado el 22 de diciembre.

En ese entonces, los gobernadores Juan Sabines y Gabino Cué, de Chiapas y Oaxaca respectivamente, suscribieron en la Segob el compromiso de mantener la paz en la zona limítrofe de ambas entidades.

Los chimalapas acusaron al gobierno de Chiapas de violar el acuerdo al enviar a unos 200 policías a Rodulfo Figueroa, mientras que los chiapanecos acusaron a los zoques de romper el pacto, al brechar unos 14 kilómetros en la zona del conflicto.


Indignación zoque por elección en Belisario Domínguez

Alberto López Morales

     JUCHITÁN, Oax.- La molestia de doña María García parece que no tiene límites ante el mal estado del camino. “Y eso que  apenas lo arreglaron”, dijo. La mayor parte de los 55 kilómetros de terracería desde el poblado Pascual Fuentes (Zanatepec), hasta San Antonio, Chimalapa, es casi intransitable. Hay derrumbes que impiden el paso vehicular y abunda el lodo donde patinan las camionetas en su ruta hacia la montaña zoque. Un viaje normal de dos y media horas, por las lluvias ahora tarda el doble del tiempo.

     Sin embargo, el coraje y la indignación de doña María estallan como pólvora y empequeñecen su molestia por el mal camino cuando habla ante los periodistas sobre el tema que la trajo a esta ciudad zapoteca: “En los poblados zoques de San Antonio y Benito Juárez ¡nadie va a votar!”, advirtió. “No se va a instalar la casilla porque vamos a juntarnos todos para impedir que se lleve a cabo la ilegal votación para presidente municipal en el ejido chiapaneco Rodulfo Figueroa”. Dicho ejido, es desde enero de este año, la cabecera del nuevo municipio chiapaneco llamado Belisario Domínguez.

     Con copias de oficios firmados por funcionarios del gobierno chiapaneco, como el propio presidente de Cintalapa, Chiapas, José Guillermo Toledo Moguel (del 22 de junio 2011 y número de oficio PM/0222/2011) en la mano, doña María García, coordinadora de los pueblos zoques de la zona oriente de los Chimalapas, mostró que los ejidos chiapanecos Gustavo Díaz Ordaz, Rodulfo Figueroa y Ramón Escobar Balboa, pertenecen, de acuerdo con el INEGI, a la jurisdicción de San Miguel Chimalapa ( Clave 0265)y a la entidad oaxaqueña (Clave 020).

     La elección federal de este domingo, explicó el secretario del Consejo de Vigilancia de los comuneros  zoques, Álvaro Román, coincide con la elección de gobernador, diputados y presidentes municipales de Chiapas, “pero no vamos a permitir que anden nombrando autoridades chiapanecas en el territorio chimalapa”, asentó con su enérgica voz. “Ya le pedimos al consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), con sede en Oaxaca, Roberto Cardiel Soto que suspenda esa elección porque de lo contrario estaría consintiendo actos ilegales y de provocación”, añadió.

     En la región oriente de los chimalapas, donde sobreviven condiciones precarias los zoques de San Antonio y Benito Juárez y los ejidatarios chiapanecos de Rodulfo Figueroa, Ramón Escobar Balboa, Flor de Chiapas y Gustavo Díaz Ordaz, crece el clima de encono y tensión que resurgió en octubre del año pasado por la disputa de un vasto territorio cubierto de bosques y selvas estimado en 80 mil hectáreas, que propició la mediación de la Segob para la firma de un acuerdo de distensión entre los gobiernos de Oaxaca y Chiapas el 22 de diciembre, que de poco ha servido porque ambas partes se acusan recíprocamente de violentarlos constantemente.

     “A cómo de lugar, no vamos a permitir la votación en Rodulfo Figueroa. No vamos a dejar que Chiapas nos siga humillando. Sí, hay riesgo de enfrentamientos porque el gobernador chiapaneco mandó a 600 policías para cuidar la votación, pero estamos dispuestos a defender nuestro territorio”, puntualizó doña María García, quien refrendó que los zoques tampoco votarán en protesta por la desatención gubernamental al conflicto por tierras que viven desde 1967.
Irritación ikoots
     A unos 250 kilómetros al sur de la montaña zoque, los indígenas ikoots de San Mateo del Mar también acordaron impedir la elección federal en el territorio huave. “El acuerdo fue ratificado el 24 de junio”, recordó Samuel Guerrero, uno de los dirigentes del movimiento popular que desconoció al presidente municipal, Francisco Valle Piamonte.

     El consejero presidente del distrito 05 con cabecera en Tehuantepec, César Gil informó que en esa localidad mareña no se instalarán 14 casillas.

     “No se instalarán las casillas porque los diputados de Oaxaca se han negado a reconocer a las nuevas autoridades municipales de San Mateo del Mar, encabezadas por Nicolás Canalizo Quintero, que fueron nombradas por el sistema de Usos y Costumbres desde el ocho de abril”, señaló Samuel Guerrero.

     El presidente municipal, Valle Piamonte, desconocido por la asamblea comunitaria, había sido electo para el periodo 2010/2013. Fue acusado de malversar los recursos municipales. Desde el pasado domingo, las nuevas autoridades del llamado Ayuntamiento Popular despachan en el palacio municipal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario