martes, 26 de junio de 2012

Bloquean ganaderos la Transístmica



Alberto López Morales

     JUCHITÁN, Oax.- Representantes de unos cinco mil ganaderos del sur de Oaxaca bloquearon la carretera Transístmica a la altura del poblado El Mezquite para demandar la destitución del secretario de Desarrollo Agropecuario del gobierno oaxaqueño, Salomón Jara y exigir la liberación de 450 millones de pesos autorizados para la compra de sementales y semillas de pasto mejorado.

     Con sus camionetas y armados con palos y machetes, unos 200  ganaderos de las regiones de los Chimalapas, el bajo Mixe, de Matías Romero, San Juan Guichicovi y de Santa María y santo Domingo Petapa denunciaron que tampoco les han liberado los recursos del Procampo y del Programa de producción pecuaria Sustentable, en perjuicio de unos cinco mil ganaderos del Istmo.

     “Déjenos pasar, mi hija tiene fiebre, viene delicada de salud”, clamaba infructuosamente uno de los cientos de automovilistas que quedaron atrapados en el cierre de la carretera del tramo La Ventosa/Matías Romero. “No nos gusta bloquear el paso, pero es la única forma para que el gobierno de México y de Oaxaca nos escuchen”, respondería el ganadero Silaín Hernández.

     De acuerdo con Francisco Espinosa Cruz, uno de los manifestantes, los 450 millones de pesos que reclaman corresponden a proyectos para la compra de ganado del año pasado y para la compra de semilla mejorada para la ganadería, de este año. “Ya tenemos las lluvias encima y si no llega el dinero no habrá pastura para los animales y eso podría provocar decrementos en la producción de carne y leche”, precisó.

     Por su parte el ganadero Aguilar Castillo apuntó que el bloqueo de la carretera sería de forma indefinida “si así lo quiere el gobierno”, al tiempo de criticar la gestión del secretario estatal de Desarrollo Agropecuario, Salomón Jara, a quien señalaron de mantener el campo oaxaqueño en el abandono por su “ineficacia y desconocimiento”.

     “Son más de 30 toneladas de semillas para la siembra del pasto lo que requerimos porque tan solo en Santa maría Chimalapa tenemos un hato estimado de siete mil cabezas de ganado que podrían sufrir las consecuencias cuando se acaben las lluvias”, dijo Francisco Espinosa Cruz, quien añadió que los ganaderos afectados son más de cinco mil agrupados en 42 asociaciones ganaderas.

     “Solo queremos que el gobierno nos diga si liberará los apoyos para saber qué acciones tomaremos y si nos dice que no hay dinero, pues que lo diga, que vengan acá los funcionarios o que hablen por teléfono, pero queremos una respuesta. Nosotros siempre vivimos del campo y sabremos qué hacer”, remató molesto Espinosa Cruz.

     Como resultado del bloqueo, sobre la carretera Transístmica, a la altura del El Mezquite, cientos de vehículos quedaron varados y el paso hacia la zona norte del Istmo y el sur de Veracruz quedó interrumpido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario