jueves, 19 de mayo de 2011

Oaxaca, como la nueva Torre de Babel

JUCHITÁN INFORMA
Alberto López Morales

     En las últimas horas Oaxaca ha estado sumida en medio de las protestas de campesinos y de maestros de la sección 22 del SNTE. Parece que en la entidad hay un diálogo de sordos o está convertida en la nueva Torre de Babel, donde prevalece la confusión generalizada.

     El lunes 16 de mayo, el gobernador Gabino Cué firmó con dirigentes de 53 organizaciones sociales y campesinas, un “Pacto por el campo y la seguridad alimentaria”. Dicho Pacto no se había firmado en los últimos 14 años, presumieron líderes priístas y perredistas.

     ¿Pero qué ocurrió 48 horas después? El miércoles, la mayoría de los firmantes del Pacto, identificados con el PRI, el PRD y el PT, ordenaron la movilización y protesta de sus seguidores quienes “tomaron” las oficinas centrales, delegaciones y centros regionales de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (Sagarpa), establecidas en la entidad y exigieron mayores recursos al campo y la renuncia del delegado de Sagarpa, Edgar Corral Guzmán y del gerente del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), Saúl del Toro, a quienes acusaron de apoyar solamente a campesinos identificados con el Partido Acción nacional (PAN).

     Las protestas de los campesinos en contra de los panistas Corral Guzmán y Del Toro, contaron con el beneplácito del secretario de Desarrollo Agropecuario del gobierno de Oaxaca, Salomón Jara, ex senador del PRD y promotor principal de AMLO en Oaxaca, según señalaron los propios manifestantes. ¿Eso significa que los perredistas ya iniciaron la fractura con sus aliados panistas? Es posible y por esa razón las movilizaciones campesinas más que luchar por la reactivación del campo, tuvo un tufo político que deja al descubierto las fracturas que sacuden al gobierno de Gabino Cué.

     El diálogo confuso, semejante a la Torre de Babel, también se replicó en las negociaciones gubernamentales con el magisterio. En el marco del Día del Maestro, el gobernador Cué convocó a los docentes a un pacto a favor de la educación y acompañado de los dirigentes de la sección 22 del SNTE, destacó el papel del maestro en las aulas.

     Pero… ya sabe usted que los maestros están en su Jornada de lucha por la defensa de la educación pública, la justicia y la construcción democrática de Oaxaca e hicieron como que no escucharon la convocatoria de Cué y ayer miércoles bloquearon los accesos a las oficinas públicas, sucursales bancarias y tiendas departamentales, demandando la destitución de tres funcionarios del gobierno de Oaxaca y la presentación con vida del profesor Carlos René Román Salazar, quien desapareció desde el 14 de marzo de este año.

     Los coordinadores de las fracciones parlamentarias representadas en la 61 Legislatura local se reunieron ayer con el gobernador Cué y le pidieron destrabar de manera conjunta los conflictos poselectorales para que se eviten nuevos hechos de violencia como los que se dieron en Santiago Choapam, que dejó un saldo de 10 muertos, aunque unos días antes, los legisladores reprocharon a las instancias gubernamentales y del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, la falta de pericia para atender esos líos.

     Hay en Oaxaca un concierto de voces, pero todas se hunden en la confusión generalizada. Todos hablan, pero nadie escucha. Todos se expresan, pero nadie se entiende. Y ese ambiente semejante a la Torre de Babel no tiene nada que ver con la alternancia y muchos con la transición. ¿Quién pondrá orden?

     DE REFILÓN: Este jueves llega AMLO a Juchitán. ¿Alguien podría decirle que las deudas que dejó el gobierno del PT, que encabezó el ahora presidente estatal de ese partido, Mariano Santana López, ha dificultado la operación administrativa del actual ayuntamiento juchiteco que encabeza el priísta Daniel Gurrión Matías, quien ayer, en el marco de la inauguración de feria artesanal en el parque “Benito Juárez”, volvió a denunciar de que esos millonarios adeudos impactan negativamente en la administración pública municipal?

1 comentario:

  1. Es muy cierto, y es una real vergüenza que a donde vaya, por ser oaxaqueño, me pregunten por esos maestros revoltosos y vagos, y por los que impiden que se hagan verdaderos cambios, y sin tomnar en cuenta que los cambios costarán tiempo y dinero, que no hay, pues solo son 6 años de gobierno, después de tantos en los que se hechó a pareder y se se robó a Oaxaca.

    ResponderEliminar