miércoles, 18 de mayo de 2011

El reloj del 2012 llegó a Oaxaca

JUCHITÁN INFORMA
Alberto López Morales

     Por encima de los conflictos agrarios, poselectorales y religiosos, así como la amenaza del paro laboral del magisterio oaxaqueño y la ausencia del plan de desarrollo estatal del gobierno de Oaxaca, la entidad vive la efervescencia que marca el reloj de las elecciones federales del 2012.

     El sábado pasado estuvo en Tuxtepec, el jefe del gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard. En esa ciudad y en la región del Papaloapam, como en todo el territorio oaxaqueño, los operadores de Ebrard, agrupados en la fundación Equipo, Equidad y Progreso libran una singular batalla con los seguidores de Andrés Manuel López Obrador, agrupados en el Movimiento de Regeneración Nacional, conocido como Morena.

     Por la noche del sábado se esperaba que el gobernador Gabino Cué hubiese acompañado a Ebrard a la inauguración de la Expo feria Tuxtepec 2001, sin embargo, Cué, quien ha se ha visto ahora más cerca del jefe del gobierno del DF, no pudo asistir debido al enfrentamiento que dejó 10 muertos en Santiago Choapam y en una faena política envió como su representante al secretario de Desarrollo Agropecuario, Salomón Jara, quien está convertido en el operador principal de Morena en Oaxaca.

     Marcelo Ebrard debió haber pasado un trago amargo esa noche al lado del operador de su principal oponente a la candidatura presidencial del PRD y de sus aliados, el PT y Convergencia. Entre los perredistas todos saben que Salomón Jara es quien opera los apoyos a favor del Morena y es el que está respaldando la movilización regional que se realizará este jueves en la ciudad de Juchitán, que durante años fue el bastión político de la COCEI y que ahora es gobernada por el PRI tras el desastroso desgobierno del petista Mariano Santana.

     Para este jueves, se insinúa un posible encuentro entre el gobernador Gabino Cué y AMLO, que podría ayudar a restablecer los canales de comunicación entre ambos políticos que podría haberse alterado después que Cué se vio más cerca de Ebrard. Para este jueves, los dirigentes coceístas de todas las tribus de la COCEI ofrecieron que reunirán a más de 25 mil simpatizantes en la explanada de Juchitán.

     La pregunta que se hacen muchos es cómo piensan movilizar las tribus coceístas a esas 25 mil almas, si es que llegan a convencerlas de trasladarse a Juchitán. ¿Quién o quiénes pagarían unos dos millones de pesos del costo del traslado o acarreo de esas personas a bordo casi 700 autobuses?

     No se sabe, pero Oaxaca ya vive el ambiente adelantado de las elecciones del 2012. Ambiente del que no escapan los priístas como el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política de la sexagésima primera legislatura, Martín Vásquez Villanueva, quien recorre la entidad, sostiene encuentros con los priístas y pregona los avances obtenidos en la legislatura local, como lo hace desde su trinchera el presidente estatal del PRI, Eviel Pérez Magaña y también el ex presidente de los priístas, Jorge Franco.

     Los panistas tampoco están con las manos atadas. La diputada Eufrosina Cruz Mendoza, es un ejemplo del activismo preelectoral que se vive en Oaxaca. Recorre comunidades, dicta conferencias en el país y busca posicionarse para pelear un escaño en el Senado.

     Oaxaca, un estado singular por su pobreza y marginación, es hoy el escenario donde todos miden fuerzas con miras al 2012 y este jueves AMLO mostrará el músculo con su Morena desde la ciudad de Juchitán.

     DE REFILÓN: Ayer se cumplieron 17 días de la suspensión de las obras del parque eólico La Venta III, que construye la empresa española Iberdrola. Para facilitar la reanudación de los trabajos, los ejidatarios piden, entre otras cosas, que la empresa de desista de las demandas penales interpuestas contra los campesinos y que la empresa les otorgue copia de los contratos de arrendamiento de las tierras que firmaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario