miércoles, 4 de mayo de 2011

AMLO y el perredismo de Oaxaca

JUCHITÁN INFORMA
Alberto López Morales

     Andrés Manuel López Obrador estará en Juchitán el jueves 19 de mayo. En su visita ya no será recibido por ningún alcalde aliado, del PRD o del PT,  como ocurrió en el pasado y se percatará que la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI), ha perdido presencia, base social e influencia política debido al proceso de descomposición que enfrentó desde el año de 1996, cuando Roberto López Rosado ganó la candidatura coceísta a la alcaldía juchiteca.

     Cuando AMLO llegue a las tierras zapotecas de Juchitán, atestiguará cómo la mayoría de la población estará inmersa en las festividades del mes de mayo, con sus velas, lavadas de ollas y tiradas de frutas, pero resentirá la ausencia del calor solidario que siempre le ofrecieron los coceístas desde el poder municipal que ahora está en manos del PRI con Daniel Gurrión Matías.

     La visita de AMLO a Juchitán seguramente concentrará a la mayoría de los líderes perredistas que desde el primero de diciembre pasado integran el gabinete legal y ampliado de Gabino Cué Monteagudo y que forman parte de las expresiones que apuestan a que AMLO sea el candidato presidencial de las llamadas fuerzas de la izquierda mexicana en el 2012.

     No estarán sin embargo, los dirigentes perredistas de Oaxaca que forman parte de la corriente de “Los Chuchos” y que apuestan a la candidatura presidencial de Marcelo Ebrard y que han cuestionado severamente a AMLO y que en el pasado se aliaron con los ex gobernadores priístas y apostaron contra el triunfo de la coalición de fuerzas que llevó a Gabino Cué, a ganar la gubernatura de Oaxaca.

     En ese escenario del divisionismo perredista visitará AMLO a Juchitán. Una visita de un total de 40 que hará López Obrador en todo el país hasta principios de 2012 (hará dos visitas a Oaxaca. La primera en Juchitán y la segunda en la capital, el cuatro de junio), en busca de reposicionarse con su Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), con miras a ser candidato presidencial.

     La visita de AMLO en Juchitán se dará a pocos días de que los perredistas festejen el aniversario 22 de la fundación del partido del sol azteca. Este seis de mayo el PRD cumplirá 22 años y está muy lejos de ser aquella fuerza desbordante que estuvo a punto de ganar la presidencia de México en el 2006.

     En Oaxaca el control de la estructura del PRD está en manos de “Los Chuchos” que tienen además bajo su control posiciones claves en el gobierno de Cué, escaños en el Congreso local y alcaldías en varios municipios de Oaxaca. En el Istmo, por ejemplo, está Ciudad Ixtepec, con Félix Serrano, un histórico “Chucho”, como presidente municipal. Pero AMLO prefirió Juchitán y no Ixtepec porque a pesar de que ahí gobierna un perredista, tiene mejores aliados en el municipio juchiteco, aun así se trate de lo que queda de aquella poderosa COCEI.
     El senador Armando Contreras, coordinador estatal del MORENA que es la plataforma política de AMLO, se reunió ayer en la ciudad de Juchitán con representantes de seis expresiones de la COCEI, quienes reafirmaron su respaldo a AMLO en forma unida, aunque acordaron que en el mitin de bienvenida ¡hablarán los dirigentes de las seis corrientes coceístas! Ya sabe usted que a eso le llaman unidad.

     DE REFILÓN: El jueves se reunirán representantes del gobierno de Oaxaca con dirigentes de la sección 22 del SNTE. Al margen de ese encuentro, el magisterio llevará a cabo sus protestas. La idea es que los maestros no reciban el calificativo de colaboracionistas. O sea, que sí habrá plantón masivo en el zócalo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario