lunes, 9 de mayo de 2011

Clamor Nacional vs la violencia

JUCHITÁN INFORMA

     Con la marcha nacional por la paz que culminó ayer en el zócalo y que replicó en la mayoría de las ciudades capitales del país y en unas 20 metrópolis del mundo, el clamor colectivo de la sociedad civil contra la violencia y por el ya basta de sangre derramada debió haber retumbado en Los Pinos, pero desde ahora se observa difícil que el presidente calderón cambie su estrategia de guerra contra los cárteles de la droga.

     El presidente Calderón usó la guerra contra el crimen organizado para legitimarse tras una elección reñida donde quedó la sombra de la duda y de la sospecha de que le robaron la elección a López Obrador. En su campaña Calderón se presentó como el presidente del empleo, nunca habló de echar mano de los militares para combatir al narco o abrir una guerra que está desangrando al país.

     A cinco años de su gobierno, Calderón ha hecho de la guerra contra el narcotráfico su bálsamo. No tiene más discurso ante cualquier escenario que el de la lucha contra los malos. En su perspectiva todo es blanco o negro. No hay medias tintas. Estás conmigo o contra mí. Olvidó la atención en otros sectores de la vida nacional y todo indica que ese discurso convertido en obsesión tiene como meta el año electoral del 2012 para evitar el regreso del PRI a la presidencia de México.

     El problema es que en Los Pinos hay lecturas equivocadas por la irrupción de la sociedad civil frente a la guerra contra el narcotráfico. Nadie en su sano juicio le ha pedido al presidente que deje de combatir a los cárteles, aunque todas las voces han pedido un replanteamiento en esa estrategia que sangre y violencia.

     Ayer, desde el zócalo del Distrito Federal se plantearon seis exigencias de la sociedad civil: Verdad y justicia, detención de autores materiales e intelectuales de crímenes; poner fin a la estrategia de guerra y asumir un enfoque de seguridad ciudadana; combatir la corrupción y la impunidad; combatir la raíz económica y las ganancias del crimen; la atención de emergencia a la juventud y acciones efectivas de recuperación del tejido social; democracia participativa, mejor democracia representativa y democratización en los medios de comunicación.

     Falta saber si en los próximos días el presidente Calderón se decide a tomar en cuenta las voces de la sociedad civil o sigue en campaña para enderezar la permanencia del PAN en Los Pinos, a un costo demasiado alto en el derramamiento de sangre, muertes de inocentes considerados como daños colaterales y prevalencia de la impunidad y la descomposición de los cuerpos policiacos.
Insatisfacción magisterial
     Mientras el país se desangra en medio de una guerra que se va perdiendo, en Oaxaca también se abren las puertas al desgaste social debido a que la asamblea de la sección 22 del SNTE calificó, como lo adelanté ayer en este mismo espacio, de nulas las respuestas que dio el gobierno de Gabino Cué, al pliego de peticiones de los maestros.

     Oaxaca está a punto de reeditar las movilizaciones magisteriales del pasado. Los maestros de la sección 22 del SNTE no quitan el dedo del renglón y quieren la destitución de Irma Piñeyro, Bernardo Vásquez y de Marco Tulio López y emplazaron al gobierno de Cué, al establecimiento de una mesa de diálogo antes del viernes 13.

     Para esa fecha los maestros de Oaxaca suspenderán sus actividades escolares en los casi 13 mil planteles de la entidad y en asambleas sectoriales formularán las acciones que realizarán en caso de que el gobierno de Oaxaca mantenga su negativa. La asamblea estatal se realizará el sábado 14 y para el domingo 15, justo en la celebración del Día del maestro, la sección 22 del SNTE se movilizará masivamente en la capital y de manera representativa en el DF.

     DE REFILÓN: Los líderes coceístas afines a Andrés Manuel López Obrador (AMLO), volvieron a entrar en la etapa del jaloneo. Todos quieren tener el micrófono el jueves por la tarde, cuando AMLO esté en Juchitán. O sea, que la cacareada unidad es solo una simulación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario