martes, 8 de marzo de 2011

Pavel, candil de la calle

JUCHITÁN INFORMA
Alberto López Morales
     En los primeros días de enero del año 2008, el entonces recién estrenado presidente municipal de Juchitán, Mariano Santana López machacaba ante quien quisiera escucharlo que su antecesor, el perredista Alberto Reyna Figueroa, no le había entregado todos los bienes municipales. La queja principal del ahora ex alcalde se reducía a que no sabía dónde habían quedado unas motocicletas que estuvieron, durante la administración de Reyna Figueroa, al servicio de la policía municipal.
     Con el paso de los años, quedó probado que la malquerencia de Santana en contra de su antecesor Reyna Figueroa, no tenía nada que ver con criterios de transparencia y honestidad, sino que más bien fue un ajuste de cuentas, con la finalidad de eliminar obstáculos políticos en su camino al frente del gobierno municipal.
     Durante el trienio 2008/2010, Mariano Santana López (mal) gobernó a los juchitecos. Tan solo durante su primer año, Santana López se la pasó peleando con los propietarios de los carretones (vehículo de tracción animal), quienes con familia y caballos se plantaron frente al palacio y en el parque central “Benito Juárez”.
     El pasado primero de enero, Mariano Santana López debió entregarle, en la sesión solemne del cabildo juchiteco, a Daniel Gurrión Matías, la presidencia municipal, pero no llegó. El dirigente coceísta que dirige la Unión Campesina Oaxaqueña (UCO), ya había sido derrotado y con él, su delfín y sobrino, Lenin López Nelio, por el PRI en las elecciones municipales.
     Lo más grave no fue la ausencia del ex edil. Lo más grave fue el estado de abandono y saqueo en que dejó el gobierno municipal. Las nuevas autoridades municipales de Juchitán, encabezadas por Daniel Gurrión Matías, no encontraron absolutamente nada de la anterior administración.
     Mariano Santana López, no dejo ni la silla de la presidencia, ni  una hoja de papel, menos expedientes, equipos de cómputo y qué decir de la maquinaria y de los camiones propiedad del municipio, reveló el actual alcalde priísta Daniel Gurrión Matías.
     En un estado como Oaxaca, que se ha caracterizado por la opacidad en la administración pública, la ausencia de cultura para la rendición de cuentas no es exclusiva de uno u otro signo ideológico o político, porque hacen lo mismo los amarillos que los azules y los tricolores.
     Y en ese contexto, el joven diputado Pavel Renato López, quien alcanzó un escaño en la 61 Legislatura y es hijo de Mariano Santana no se ha mordido la lengua para exigir que sean auditadas las administraciones priístas de Valles Centrales. Crítico severo de los gobiernos del PRI, el bisoño legislador se presenta como un implacable defensor de la legalidad y la rendición de cuentas y demanda cárcel para los ex munícipes priístas corruptos.
     En Juchitán, Mariano Santana López no ha rendido cuentas claras de su desgobierno. Se sabe ahora que el ex edil y ahora dirigente estatal del Partido del Trabajo (PT), hipotecó ante Banobras las finanzas municipales hasta dejarlas al grado del quebranto. Santana  López obtuvo un préstamo por 15 millones de pesos para la adquisición de maquinaria pesada que presumió durante largas semanas frente al palacio municipal, pero hasta ahora, ha dicho el nuevo alcalde, nadie sabe el destino de esa maquinaria.
     Las finanzas del municipio juchiteco están con números rojos por esa hipoteca y por deudas que superan los 15 millones de pesos. Santana López le heredó al nuevo gobierno del PRI una deuda de cinco millones por concepto de energía eléctrica, otros cinco millones de pesos a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y por la falta de comprobación de sus inversiones, el Programa Hábitat, de la Sedesol, solo aplicará ocho millones de los 16 que recibió el año pasado.
     Juchitán y Santana López son un buen ejemplo del saqueo de los recursos y una buena oportunidad para que el diputado Pavel López demuestre que sí tiene interés en la cultura de la rendición de cuentas. Pero en Juchitán, el legislador hijo del ex alcalde guarda silencio y termina convertido en candil de la calle y oscuridad de su casa, porque nunca pedirá cárcel para el ex edil juchiteco que no dejó ni la silla presidencial.
     DE REFILÓN: Este martes ocho, en el Día Internacional de la Mujer, los maestros de Oaxaca marcharán masivamente en la capital oaxaqueña. ¿Habrá infiltrados que busquen la confrontación? ¿O serán provocadores que busquen la represión?


No hay comentarios:

Publicar un comentario