lunes, 14 de marzo de 2011

La sección 22 del SNTE y sus definiciones

JUCHITÁN INFORMA
Alberto López Morales
     El gobierno aliancista de Oaxaca está emplazado a darle, a más tardar el 19 de este mes, una respuesta a los maestros de la sección 22 del SNTE, quienes a su vez tomarán definiciones políticas de cara a las movilizaciones que tradicionalmente realizan en el mes de mayo. Se espera, pues, una semana tensa enmarcada en cabildeos, encuentros y desencuentros entre ambas partes.
     Después del martes negro (15 de febrero), cuando los maestros y las fuerzas policiacas protagonizaron un zafarrancho durante la visita del presidente Felipe Calderón, a la capital de Oaxaca, los dirigentes de la sección 22 del SNTE le exigieron al gobierno de Gabino Cué, las destituciones de Irma Piñeyro (secretaria general de gobierno), Bernardo Vásquez (director del IEEPO) y del jefe policiaco Marco Tulio López Escamilla.
     Entre el martes negro y la semana pasada, el gobernador aliancista recibió la visita de Andrés Manuel López Obrador, quien durante su visita a Oaxaca llamó los maestros de la sección 22 del SNTE a retornar a la mesa del dialogo con Cué Monteagudo. “Siempre he pensado, lo he escrito y lo he sostenido, que los maestros de Oaxaca son responsables, trabajan en sus comunidades, están vinculados a la gente, donde laboran en bien del pueblo, buscando que haya justicia”, indicó el ex candidato presidencial en un gesto que pudo interpretarse como un guiño al magisterio.
     Gabino Cué no se quedó cruzado de brazos. Justo en la víspera de sus primeros 100 días de gobierno anunció la creación de la Fiscalía para atender delitos de trascendencia social. Con ese decreto, el gobernante oaxaqueño mandó una señal al magisterio para recordarle que los crímenes cometidos durante el largo conflicto de 2006, en el gobierno de Ulises Ruiz, no quedarán impunes. Los dirigentes de la sección 22 del SNTE no se mostraron muy entusiasmados.
     En ese ínter, los dirigentes magisteriales se dijeron víctimas de una campaña mediática de linchamiento. El propio secretario general de la sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi envió una carta personalizada a los directivos del diario Noticias en la que precisó que los maestros “no podemos dejar de decir nuestra palabra, no podemos dejar de tomar la calle, ninguna marcha por la paz la alcanzará cuando la justicia se posterga, ningún medio masivo de comunicación por detractor que sea ayudará si pretende ser el medio de destrucción de un grupo social; nada ni nadie tiene el derecho de decirnos como conducirnos, si no sabe conducirse en el marco de la ética de su función; más allá de las intenciones denostadoras, la verdad y la justicia, para un proyecto de paz el periodismo soez y al servicio del poder solo contribuye a la barbarie y a la crisis”.
     La catarsis entre ambas partes parece que llegó a su fin. Ahora se impone la realidad: evitar el choque de trenes inmediatamente después del plazo dado a Gabino Cué, que es el 19 de marzo. Los maestros saben que vienen desgastados, no pueden desdeñar que están frente a un gobierno amplio y que apenas cumplió sus primeros 100 días y no ignoran que hay grupos y personajes ávidos de usar la fuerza magisterial para saldar cuentas entre los mismos integrantes del gabinete.
     En la primera semana de febrero, los integrantes del Comité Ejecutivo de la Sección 22 del SNTE se reunieron en el Distrito Federal, con Gabino Cué Monteagudo, también con el subsecretario de la SEP e incluso con la lideresa formal del magisterio mexicano, Elba Esther Gordillo. Fueron encuentros públicos que mostraron el alto nivel de interlocución y nadie cambió de bando.
     Ahora se cocina un nuevo encuentro entre Cué Monteagudo y los maestros, que sí se da, ocurrirá antes del 19 de marzo en algún lugar del Distrito Federal y ha trascendido que habrá ajustes en el gabinete. El nombre del actual secretario de Agricultura, Salomón Jara suena fuerte para la Secretaría General de gobierno y el del subsecretario de fortalecimiento municipal, Fausto Díaz Montes, suena para el IEEPO. Mientras tanto los maestros siguen en su plan: protesta en Salina Cruz, el 18 de marzo, asamblea estatal el sábado 19 y movilización el 21 en Guelatao.
     DE REFILÓN: Como senador Salomón Jara fortaleció su nivel de interlocución con los dirigentes de la sección 22 del SNTE y no tendría problemas, pero…cuentan que como Irma Piñeyro, tampoco tiene título el académico que lo acredite como ingeniero químico e industrial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario