jueves, 3 de marzo de 2011

El priísmo oaxaqueño, sin brújula

JUCHITÁN INFORMA
Alberto López Morales
     Este viernes cuatro de marzo el priísmo de Oaxaca mostrará que camina sin rumbo, sin plataforma como oposición, sin la unidad que reclama el presente y el futuro y sobre todo, sin una política que contribuya a la transición democrática. Eso sí, exhibirá que tiene muchos dirigentes, naturales e institucionales, pero que cada quien traza su propia agenda y prioridades.
     Por todos los rincones de Oaxaca la presencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), es visible. Ya sea por sus legisladores, por sus alcaldes, por las autoridades ejidales o comunales, por sus acciones de protesta en reclamo de posiciones políticas y administrativas, por sus declaraciones, por sus cuadros en el gabinete del gobierno aliancista y por sus prácticas que incluso copian burdamente sus intachables críticos. Pero el PRI resulta a los ojos de los oaxaqueños como una ficción cuando de aportar a la transición se trata.
     Tras la pérdida del poder político en Oaxaca ante una coalición de fuerzas que ahora se pelean por ese poder, el PRI oaxaqueño, huérfano además del poder presidencial, careció del liderazgo capaz de aglutinar, armonizar y de llevar por el terreno del diálogo las diferencias naturales en cualquier instituto político.
     Como ocurrió en la derrota del PRI en las elecciones presidenciales de 2000, frente a Vicente Fox, cuando surgieron muchos PRIS y los gobernadores se convirtieron en una especie de virreyes que provocaron el calificativo de la “feudalización del PRI en el territorio nacional”, en Oaxaca surgen muchos PRIS o el nacimiento de señores feudales en la estructura priísta en todo el territorio oaxaqueño, tras su reciente e histórica pérdida del gobierno estatal.
     Formalmente el dirigente del PRI en Oaxaca se llama Eviel Pérez Magaña. En esa tesitura formal es acompañado por Jorge Toledo, en la CNOP, Adolfo Toledo, en la CNC, David Aguilar, en la CROC, Ángel Jerónimo, en la CCI, Avelino Soriano, en la Fundación Colosio, Francisco Ángel Maldonado, en el FJR, Margarita Liborio, en el MT, Maritza Escarlet, en la OMPRI, Claudio Guerra, en la CTM, Leonel Rojas, en el FOCOPO y Alfonso Gómez Sandoval, en el ICADEP. Todos ellos impuestos desde el poder feudal del pasado régimen priísta que atropelló las decisiones de la militancia, y todos ellos con singulares historias
     ¿Quién no recuerda a Margarita Liborio con sus folclóricas expresiones en la Cámara de Diputados, cuando insultó al fallecido legislador Guillermo Zavaleta?, ¿Quién podría olvidar el ataque del líder croquista en contra del diario Noticias (los hechos son los hechos eh)?, ¿Algún priísta ya olvidó las rabietas del senador Toledo Infanzón, cuando supo que no sería el elegido? ¿Quién no recuerda al coordinador de la campaña de Eviel que no ganó ni en su pueblo? ¿Alguien sabe que aportación le ha dado al agro oaxaqueño el líder ceceista? ¿Algún obrero cetemista sabe cuánto gana don Claudio Guerra?
     Pues frente a esos dirigentes y sus historias singulares, en Oaxaca surgen cada día líderes naturales pese a la oposición de los señores feudales que también nacen en todas las regiones de Oaxaca.
     En ese choque de intereses, de objetivos, de dinero y de cargos partidistas y de elección popular, el priísmo oaxaqueño camina sin la brújula que le permita entender cuál es su papel a favor de la transición.
     Algunos líderes y destacados priístas optaron por el cómodo camino del continuismo que les planteó Gabino Cué y se integraron al gabinete, mientras que otros prefirieron la ruta del encontronazo interno, pero nadie se ha propuesto el camino de la contribución a la alternancia, sino que se muestran gozosos del gatopardismo que gana camino en Oaxaca. En ese sendero están el propio Eviel Pérez y desde el Congreso local el presidente de la Junta de Coordinación Política, Martín Vásquez Villanueva.
     DE REFILÓN: Con mucho gusto comparto con ustedes mi retorno a la radio a partir de este lunes siete de marzo, de 08:00 a 09:00 horas en el programa de noticias “Juchitán Informa”, en el cuadrante 101.9 de FM, de Juchitán y a través de www.imagenistmo.blogspot.com. Los espero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario