jueves, 3 de marzo de 2011

No se equivoquen con el magisterio

JUCHITÁN INFORMA

Alberto López Morales
     Después del martes negro que vivió Oaxaca el 15 de febrero, durante la visita del presidente de México Felipe Calderón, alguien desde el poder estatal tuvo la ocurrencia de debilitar a la poderosa sección 22 del SNTE, que aglutina a casi 74 mil maestros vinculados directamente con la sociedad, e inició desde ese momento una campaña negra que tendrá una respuesta puntual antes de que llegue el mes de mayo, cuando los trabajadores de la educación lleven a cabo sus tradicionales movilizaciones callejeras.
     El gobernador aliancista Gabino Cué Monteagudo fue de los primeros en equivocarse en la lectura del martes negro. Recurrió primero a la teoría de la conspiración de grupos infiltrados, después ofreció disculpas a los maestros, inmediatamente después, luego que su actitud fue calificada como signo de debilidad, reculó y se envolvió en la bandera de la confusión lingüística al tratar de decir que la disculpa, que no era perdón era más bien para la sociedad, los maestros y los policías por los hechos que no debieron ocurrir en un estado como Oaxaca que no es violento (a pesar de los hechos de violencia que registra ancestralmente la entidad y que detonaron en el 2006).
     Tras el martes negro, los maestros de la sección 22 del SNTE midieron sus actos, calcularon sus fuerzas y cuidaron sus expresiones. En síntesis, contra los pronósticos que auguraban de inmediato escenas callejeras similares a las de 2006, la asamblea estatal del magisterio respondió con prudencia y madurez, aunque dejó en claro que iría por las cabezas de la secretaria general de gobierno, Irma Piñeyro, el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Bernardo Vásquez y el jefe policiaco Marco Tulio López.
     Parece que la mano que mece la cuna en el gobierno aliancista vio en el resolutivo del magisterio una debilidad y sugirió confrontar a los maestros, como ocurrió en el 2006 que detonó la violencia en Oaxaca y como si no pasara nada, todos, absolutamente todos ignoraron olímpicamente la fuerza de la sección 22 del SNTE.
     El director del IEEPO, ajeno a que su permanencia en esa instancia pende de un hilo, convocó a un foro de educación pero olvidó invitar a los dirigentes de la sección 22 del SNTE y aun así ofreció un gran pacto por la educación de Oaxaca. Irma Piñeyro, altiva y desafiante, como la misma Elba Esther Gordillo Morales, declaró: “¡No renunciaré!”, ante la exigencia del magisterio.
     Ayer, maestros del sector Ciudad o capital, como José Luis García Henestroza, salieron a dar la cara ante los medios de comunicación para romper lanzas contra el propietario del diario Noticias, el senador Ericel Gómez Nucamendi, uno de sus ex aliados en las grandes jornadas callejeras que terminaron con la represión el 25 de noviembre de 2006, luego que desde las páginas de esa publicación se dieron a conocer los supuestos elevados sueldos que perciben.
     “Noticias es el brazo ejecutor del gobierno”, “hay una campaña de desprestigio en contra del movimiento”, denunciaron ayer los líderes de la sección 22 del SNTE. Y de inmediato llegó la primera respuesta del gremio magisterial a través del Centro de Estudios Políticos y Sindicales del magisterio (CEPOS 22), que convocó a un boicot en contra del diario Noticias, que de acuerdo con José Luis García Henestroza, fueron aliados del magisterio en el 2006 y que durante el acoso que sufrió en el gobierno de Ruiz Ortiz, recibió la solidaridad de los maestros.  El dueño del diario, Ericel Gómez Nucamendi, fue alguna vez diputado federal priísta y ahora ocupa el escaño que dejó Gabino Cué, en el Senado de la República.
     Frente a ese mal cálculo político que busca ningunear a los dirigentes de la sección 22 ante la base magisterial, los líderes del magisterio iniciaron en el Istmo, un recorrido por todo el estado, para difundir la propuesta alternativa de educación que presentaron en el 2010 en la SEP y en el Congreso de la Unión y si existiera voluntad en Oaxaca, podría ser incorporada al plan educativo del sexenio.
     Los maestros se preparan además para evitar que sus logros sindicales, como la entrega de libros gratuitos en secundaria, uniformes, becas y desayunos escolares, obtenidos gradualmente desde las jornadas movilizadoras de mayo de 1997, sean usados electoralmente por el gobierno aliancista que a partir de agosto, en el inicio del próximo ciclo escolar, distribuirá uniformes a 950 alumnos del nivel básico y útiles escolares a 345 mil niños de primaria.
     DE REFILÓN: El Programa Estatal de Dotación Gratuita de Útiles y Uniformes Escolares  alumnos de Educación Básica estará a cargo del empresario Diego Rule Castro, un viejo amigo de Cué, desde los tiempos de Diódoro Carrasco Altamirano, como gobernador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario