lunes, 28 de marzo de 2011

“El enemigo también está en casa”

JUCHITÁN INFORMA
Alberto López Morales
     El título de esta entrega no es propio. Corresponde a un conjunto de reflexiones que difundió ayer el dirigente de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), Carlos Beas Torres, en el que concluye que en el que advierte que Oaxaca está  confundida, exasperada y sumida en conflictos de todo tipo”.
     ¿Por qué se concluye “que el enemigo también está en casa”? Carlos Beas Torres nos da la respuesta cuando dice que: “Muchos de los funcionarios de la nueva administración son dirigentes partidistas y están más abocados en imponer sus intereses particulares que en  ser promotores del cambio democrático que reclama a gritos la ciudadanía oaxaqueña”.
     ¿Y a todo eso que le hace falta al gobierno aliancista de Gabino Cué? El líder de Ucizoni, un crítico de la propia izquierda respondió: “al gobierno de Gabino Cué le está faltando conducción,  visión y coraje para dar un mensaje a los oaxaqueños, para hacerles recuperar la confianza y hacerles  sentir que existe la voluntad política de un cambio real y no de un cambio cosmético”.
     ¿Cuál sería un ejemplo de que el gobierno de Cué, sí va en serio en eso del cambio y de la transición? En el conjunto de reflexiones, el segundo que hace Beas Torres, en torno a este nuevo gobierno, va la respuesta que dice: “el castigo a los responsables de tanto robo y atropello, el  fin a la impunidad con la que han contado durante años y que les permitió agraviar a los oaxaqueños y que les permite incluso ahora seguir haciéndolo”.
     Pero como el enemigo también está en casa y los nuevos funcionarios son dirigentes partidistas abocados en la defensa a ultranza de sus intereses, en Oaxaca las cosas se obstaculizan. Un nuevo ejemplo se dio ayer en la lejana comunidad de Pinotepa de Don Luis, ubicada en la parte norte de la costa, en la jurisdicción de la etnia mixteca, cerca de San Juan Colorado y despuesito de San Pedro Jicayán.
     En las elecciones municipales de 2010, los dos candidatos que buscaban la presidencia, Argel Ríos (PRD/PAN/Convergencia y PT), y Humberto Leyva (PRI/PVEM), empataron en una insólita votación. El Tribunal Federal Electoral ordenó nuevas elecciones para ayer domingo y el proceso se suspendió “por falta de condiciones”, según el argumento de los funcionarios del Instituto Estatal Electoral (IEE).
     ¿En qué consistió esa “falta de condiciones”? En el hecho de que días antes de la elección extraordinaria un grupo de perredistas, de la corriente del ex líder estatal del PRD, Tomás Basaldú, tomó la sede del Comité Municipal Electoral. O sea, los mismos perredistas que ahora son gobierno, impidieron que el gobierno de Cué hubiese resuelto un conflicto que ahora le estallará en las manos a los diputados locales.
     Porque “el enemigo también está en casa”, en San Miguel Chimalapa aun no hay una autoridad municipal electa por la población porque los perredistas, azuzados desde la Procuraduría de Asuntos Indígenas del gobierno de Oaxaca, según las denuncias, impidieron el paso de la papelería electoral, el día de la votación.
      A poco más de 100 días de este nuevo gobierno, vale la pena preguntarles a esos ex dirigentes sociales y partidistas: ¿Van a gobernar y empujar la transición o van defender sus intereses partidistas? Porque con el enemigo en casa, Oaxaca se exaspera, se confunde y se sume en viejos conflictos heredados del régimen priísta
     DE REFILÓN: Carlos Beas Torres lanzó la advertencia: “Algo grave pasa en Oaxaca”. Hay registros de violaciones sistemáticas en contra de los derechos humanos y están involucrados los militares con el argumento del combate a las drogas y armas. ¿Qué pasa o qué pasará?





No hay comentarios:

Publicar un comentario