jueves, 23 de marzo de 2017

Incendio consume pastos secos y huertos de mango en el Istmo


ALBERTO LÓPEZ MORALES

     Juchitán, Oax.- Un fuerte y descontrolado incendio consumió más de 600 hectáreas de pastizales, huertos de mangos y potreros en el municipio de Reforma de Pineda, confirmó la presidenta municipal, Rosa María Aguilar Antonio.
     El incendio comenzó  desde el domingo en los terrenos cubiertos de monte del poblado Huanacastal, del municipio de Santo Domingo Zanatepec, en la zona oriente del Istmo, y por los fuertes vientos se propagó cerca de las viviendas del sector norte de Reforma de Pineda.
     “Por la noche del miércoles toda la población acudió con tambos, mangueras y cubetas para apagar el fuego que arrasó con los pastizales y arbustos secos, destruyó potreros y quemó plantaciones de mangos pequeños y adultos”, informó la alcaldesa Aguilar Antonio.
     Con el apoyo de una brigada de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), por la mañana de ese jueves terminaron de sofocar el incendio que causó alarma y temor entre los habitantes de Reforma de Pineda.
     “Ahorita ya no se ven las lenguas del fuego, pero debajo de los matorrales se observa el humo. Esperamos que ya no sople el viento porque podría revivir el incendio que avanzó por la resequedad de los pastizales afectados por la sequía”, señaló la presidenta.
     El fuego alcanzó proporciones considerables debido a que la mayoría de los pozos ubicados en los potreros afectados están sin agua por la sequía que nos está pegando. Por fortuna los dueños de los ranchos lograron poner a salvo al ganado bovino.
     La presidenta municipal, Rosa María Aguilar Antonio dijo que realizarán la evaluación de los daños para determinar cuántos huertos de mangos pequeños y en periodo de cosecha fueron consumidos por el fuego.
     “Vamos a solicitar a la Sagarpa y a la Secretaría de Agricultura de Oaxaca que envíe técnicos que valoren los daños y después revisaremos la posibilidad de que se le entreguen los apoyos a los dueños de los potreros y plantaciones de mango”, informó la alcaldesa.
Incendio en Chimalapa
     Por otro lado, el director regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Jesús Guerrero informó que un nuevo incendio forestal afecta áreas pino encino en el paraje El Atravesado, de San Miguel Chimalapa.
     “No tenemos los detalles de la conflagración porque aún no hay sobrevuelos en la zona. Solo sabemos que el incendio tiene dos frentes y ya van por tierra al combate del fuego tres brigadas y se espera la intervención de los soldados del Ejército Mexicano”, señaló.


1 comentario:

  1. se dice que llevamos 3 años de sequía y sabemos que el zacate , el calor y el oxígeno del aire son las condicones del tríangulo del fuego y nosotros con festejos en donde se derrochan recursos económicos, pero pocos se ponen de acuerdo para prevenir y lidiar los efectos del cambio climático. nos hace mucha falta el agua, pues entonces hay que hacer una mayordomía del agua para cuidar y hacer buen uso de la poca que queda y no esperar que todo venga de díos. administrar para producir significa, preveer, planear,organizar , establecer estrategias y objetivos especifícos para mejorar logros en nuestras actividades diarias. las fiestas cuestan y después de la fiesta, apesta.

    ResponderEliminar