domingo, 26 de marzo de 2017

Cumple un mes la "toma" de parque eólico

ALBERTO LÓPEZ MORALES

     Juchitán, Oax.-En demanda del pago de un bono anual de 30 mil pesos para cada uno de 214 campesinos que rentan sus tierras a la empresa Eléctrica de Francia (EDF), unos 20 ejidatarios tienen bloqueado desde el 21 de febrero de este año el acceso al parque eólico “Cinco Palmas”, ubicado en el municipio de Santo Domingo Ingenio.
     En un escrito dirigido al director general de EDF México, fechado el 13 de marzo de este año y suscrito por “Ejidatarios inconformes del polígono Cinco Palmas, los campesinos exigieron además que la empresa Eoliatec del Pacífico (filial de EDF), la revisión del contrato de usufructo en forma bilateral.
     Como resultado del bloqueo a los accesos al parque eólico “Cinco Palmas”, 30 de un total de 80 turbinas están fuera de operación debido a que los técnicos que se encargan de darle el mantenimiento a los aerogeneradores no han podido ingresar. En consecuencia, la producción de electricidad, estimada en 160 megawats, ha disminuido con sus respectivas pérdidas económicas.
     Mediante un oficio suscrito por el director general de Eoliatec del Pacífico, la filial de EDF respondió a los “Ejidatarios Inconformes” que “el bono económico que solicitan no está estipulado en el contrato y por tanto es improcedente su petición” y con respecto a la revisión del contrato se les dijo que podrá hacerse de manera individual como establece la ley agraria vigente.
     Un directivo de la empresa Eoliatec del Pacífico, quien pidió la reserva de su identidad, lamentó la omisión del gobierno de Oaxaca frente a los bloqueos y actos de presión que realiza “un pequeño grupo de ejidatarios y no ejidatarios”. Hemos pedido la intervención del gobierno oaxaqueño pero la respuesta no es la deseamos”, señaló.
     El subsecretario de Energía y Medio Ambiente del gobierno de Oaxaca, Fernando Mimiaga Sosa dijo que “la pelota está en la cancha de la Secretaría General de Gobierno (Segego) y en la de la Fiscalía de Justicia para que convoquen a los campesinos y a los representantes de la empresa eólica Eoliatec del Pacífico.
     Mimiaga Sosa exhortó a las partes en conflicto a que con respecto al bono económico anual de 30 mil pesos para cada uno de los 214 ejidatarios que rentan sus tierras “vayan a medias”, a pesar de que dicho bono no está considerado en ninguna de las cláusulas del contrato de arrendamiento del polígono conocido como “Cinco Palmas”.

     El parque eólico “Cinco Palmas” inició operaciones en abril del 2014. Para este año, la empresa acordó con las autoridades municipales y los comités de padres de familia de Santo Domingo Ingenio, una derrama de dos y medio millones de pesos para rehabilitar todas las escuelas de la comunidad, como parte de su política social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario