viernes, 17 de marzo de 2017

Indígenas de Oaxaca se amparan vs CFE

ALBERTO LÓPEZ MORALES

     Juchitán, Oax.- Más de mil 800 pobladores de once municipios indígenas del Istmo oaxaqueño presentaron un amparo en contra del proyecto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que pretende construir una línea de transmisión directa que iría del sur de Oaxaca hasta la Ciudad de México.
     El abogado de los pobladores, Ricardo Lagunes Gazga, explicó que el amparo se solicitó ayer jueves ante el Juzgado Sexto de Distrito, luego de que la Secretaría de Energía avaló un dictamen emitido por la CFE al argumentar que la construcción de esa nueva línea directa de transmisión, única en su tipo en todo el país, no requiere de una consulta porque en las poblaciones donde pasará no hay núcleos indígenas.
     De acuerdo con la nueva Ley de la Industria Eléctrica del país, aprobado tras la reforma energética, su artículo 119 establece que “con la finalidad de tomar en cuenta los intereses y derechos de las comunidades y pueblos indígenas en los que se desarrollen proyectos de la industria eléctrica, la Secretaría de Energía deberá llevar a cabo los procedimientos de consulta necesarios”.
     Lagunes Gazga señaló que con la finalidad de evadir la consulta, la CFE realizó una encuesta entre 418 personas. El dictamen que presentó la CFE fue en el sentido de que no procede la consulta porque no hay pueblos indígenas en el paso de la línea de transmisión.
     La solicitud de amparo fue presentada por indígenas zapotecos, ikoots, mixes, chontales y zoques del Istmo de Tehuantepec y está enfocado a defender el territorio dichas comunidades de los once municipios que formaron la “Articulación de Pueblos Originarios del Istmo Oaxaqueño en Defensa del Territorio (APOYO).
     Por su parte, Betina Cruz, integrante de ese colectivo, explicó que el amparo también busca defender el territorio indígena de “la segunda oleada de parques eólicos que se sumarán a los 24 que ya funcionan con sus más de mil 900 aerogeneradores”. El amparo también va en contra del establecimiento de minas a cielo abierto que pretenden operar en varios municipios del Istmo.
      Los representantes de APOYO dijeron que todos esos megaproyectos, como la construcción del gasoducto de Veracruz al puerto de Salina Cruz, los parques eólicos, las minas y la expansión de las líneas de la CFE forman parte del proyecto de la Zona Económica Especial del Istmo que entrará en operación en este año.
     De acuerdo con el abogado Lagunes Gazga, la nueva línea de transmisión de la CFE tiene el propósito de evacuar dos mil 500 megawats de electricidad que se producirán en la segunda fase eólica prevista para el año 2018. Hasta el momento la CFE no ha licitado la construcción de la línea directa de transmisión y entre los desarrolladores eólicos existe la información de que la segunda temporada eólica iniciará en el 2020 y no en el 2018.
     Los megaproyectos instalados en el Istmo, lejos de traer el desarrollo, solo han provocado el divisionismo entre las comunidades, dijo Betina Cruz.

      Los pobladores que solicitaron el amparo pertenecen a los municipios de Chahuites, Ixtepec, Juchitán, San Blas Atempa, San Francisco del Mar, San Francisco Ixhuatán, San Mateo del Mar, Santa María Xadani, Tapanatepec, Tehuantepec y Zanatepec.

No hay comentarios:

Publicar un comentario