miércoles, 26 de febrero de 2014

Resurge tensión entre Chimalapas y Chiapas

Alberto López Morales
     JUCHITÁN, Oax.- Comuneros zoques de Benito Juárez, perteneciente a San Miguel Chimalapa, ingresarán mañana jueves al territorio chiapaneco de Díaz Ordaz, “para retirar cercos de alambres que colocaron hace cuatro días los ganaderos de Chiapas”.
     El agente municipal de Benito Juárez, Mauro Vásquez confirmó que “unos 100 comuneros chimalapas vamos a romper la cerca para que recuperemos unas 24 cabezas de ganado que pobladores del ejido Díaz Ordaz tienen encerrados”.
     Mauro Vásquez dijo que el ejido chiapaneco Gustavo Díaz Ordaz se encuentra dentro de las tierras comunales de San Miguel Chimalapa y “ahora, con la complacencia de las autoridades quiere invadir otra parte de nuestras tierras y no lo vamos a permitir”.
     Por la mañana de ayer martes, una representación de Benito Juárez se trasladó a San Miguel Chimalapa e informó a las autoridades comunales y municipales de las acciones que realizará la comunidad zoque de Benito Juárez, en la zona oriente de los Chimalapas.
    “Nosotros vamos a actuar porque ya estamos cansados de tantas invasiones de los chiapanecos y estamos cansados de que el gobierno de Oaxaca nos tenga abandonados”, señaló Mauro Vásquez, agente de Benito Juárez.
     El agente de Benito Juárez pidió que funcionarios de Oaxaca acudan a la zona del conflicto donde Chiapas y Oaxaca disputan unas 150 mil hectáreas, “para que vean cómo los chiapanecos están invadiendo más territorio zoque”.
     Para esclarecer los límites de ambas entidades el gobierno de Oaxaca presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), mientras que  Santa María y San Miguel Chimalapa ganaron un amparo en el juzgado federal de Salina Cruz.
     El Juzgado federal ordenó al gobierno de Chiapas que suspenda acciones en la zona del conflicto. La semana pasada el agente de Benito Juárez denunció que el gobierno chiapaneco reconstruye una carretera en el territorio de los Chimalapas.
     “Hay riesgo de un enfrentamiento”, advirtió el agente de Benito Juárez, quien insistió en la necesidad de que el gobierno de Oaxaca envíe la seguridad pública en la zona. “Nos sentimos abandonados y por eso vamos a actuar”, precisó.

     La zona cercada por los ejidatarios de Díaz Ordaz es un paraje conocido como río Portamonedas. Es territorio de los Chimalapas y no tienen por qué invadirla y menos que se roben nuestro ganado”, sentenció Mauro Vásquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario