viernes, 28 de febrero de 2014

Chimalapas queman patrulla de Chiapas

Alberto López Morales
     JUCHITÁN, Oax.- Comuneros zoques del poblado Benito Juárez ingresaron hoy al ejido chiapaneco Rodulfo Figueroa, quemaron una patrulla y decomisaron una retroexcavadora y moto conformadora, como parte de las acciones para “la defensa del territorio Chimalapa”.
     El representante auxiliar del comisariado comunal, Teodoro Gutiérrez Miguel informó que la maquinaria decomisada era la que usaba el gobierno de Chiapas para rehabilitar la carretera de terracería de Rizo de Oro a Rodulfo Figueroa, asentado en el territorio zoque.
     El poblado Rodulfo Figueroa es el sitio donde el congreso chiapaneco creó el municipio llamado Belisario Domínguez. Para sacar la maquinaria, los chimalapas desalojaron un bloqueo que realizaban los ejidatarios chiapanecos, en la zona oriente de San Miguel Chimalapa.
    Desde el inicio de esta semana, la asamblea de Benito Juárez acordó llevar acciones de defensa del territorio de los Chimalapas, ante lo que calificaron como “tibia actitud” del gobierno de Oaxaca frente a las constantes invasiones de los chiapanecos.
     El día de ayer jueves, los comuneros chimalapas recuperaron un paraje que había sido invadido recientemente por los chiapanecos del ejido Gustavo Díaz Ordaz. Ingresaron a la zona sin resistencia y arrancaron las cercas de alambre de púas y postes de madera.
     “Hoy por la mañana bajamos a Rodulfo Figueroa y la gente quemó una patrulla de la policía de Chiapas y decomisó dos máquinas que estaban trabajando ilegalmente en el territorio de los comuneros chimalapas”, explicó Teodoro Gutiérrez Miguel.
     La comunidad zoque de Benito Juárez exige que el gobierno federal y estatal envíen a funcionarios a la zona  del conflicto, donde Chiapas y Oaxaca disputan 150 mil hectáreas de selvas y bosques, para que constaten las invasiones que realiza el gobierno chiapaneco.
     En diciembre de 2011, los gobiernos de Oaxaca y Chiapas firmaron en la Secretaría de Gobernación un acuerdo de respeto y civilidad. Sin embargo, Chiapas, acusaron los Chimalapas, constantemente viola el acuerdo.
     El gobierno de Oaxaca presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), una controversia para que se definan los límites con Chiapas y se resuelva el conflicto agrario que data desde 1967.
    El agente auxiliar de Benito Juárez, Teodoro Gutiérrez dijo que los chimalapas se cansaron ante tantas burlas del gobierno de Chiapas, porque a pesar de que un juez federal ordenó la suspensión de acciones en la zona de conflicto, Chiapas siguió trabajando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario