jueves, 27 de febrero de 2014

Recuperan Chimalapas predio invadido por chiapanecos


Alberto López Morales
     JUCHITÁN, Oax.- Unos 120 comuneros zoques del poblado Benito Juárez, que pertenece a San Miguel Chimalapa, ingresaron hoy a un paraje invadido hace una semana por ejidatarios chiapanecos de Gustavo Díaz Ordaz, recuperaron cabezas de ganado y las tierras sembradas de pino y encino.
     El agente municipal de Benito Juárez, Mauro Vásquez, dijo que en la recuperación del predio no encontraron resistencia de parte de los ejidatarios chiapanecos de Díaz Ordaz, un ejido que de acuerdo con los Chimalapas se creó dentro de las tierras comunales zoques.
     Al grito de “¡ya comenzó el baile!”, los 120 comuneros se dividieron en dos brigadas y “tumbaron los postes y cortaron las cercas”, señaló Mauro Vásquez, quien añadió que a partir de ahora la comunidad zoque enviará a vigilantes para impedir que los chiapanecos invadan la zona.
     Los comuneros salieron de Benito Juárez a las 08:30 horas de este lunes y tras una hora de camino llegaron al paraje cerca del río Porta Moneda y empezaron a desmontar las cercas. “No vimos a ningún chiapaneco en las inmediaciones”, dijo el agente municipal.
     “Después que llegamos escuchamos a la distancia dos disparos de arma de fuego. Tal vez quisieron intimidarnos o le tiraron a algún venado, pero nosotros seguimos porque como dice la gente de Benito Juárez: la defensa de la tierra ya empezó y no hay marcha atrás.
     La recuperación del paraje invadido hace una semana terminó poco después del medió y de regreso a Benito Juárez, “como a las dos y media de la tarde”, los comuneros vieron a policías estatales que viajaban en una patrulla, acompañados de un grupo de soldados.
     “Cuando hablamos con el comandante de la policía, hubo un momento de confusión porque dijo que eran de Chiapas y entonces la gente pidió que se les retuviera, pero después aclaró que eran de Oaxaca. Les pedimos que se retiraran y se fueron de regreso a Díaz Ordaz.
     El agente municipal de Benito Juárez reiteró su llamado a las autoridades estatales y federales para que atiendan el problema agrario. La controversia, dijo, no es suficiente porque el gobierno de Chiapas sigue ejecutando acciones en las tierras y a nosotros nos tienen olvidados.
     Desde el año pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), admitió una controversia constitucional que presentó el gobierno de Oaxaca que disputa en la zona oriente de los Chimalapas la posesión de 150 mil hectáreas de selvas y bosques.
     El agente municipal de Benito Juárez, Mauro Vásquez informó que una comisión se trasladaría al “pueblo hermano de San Antonio” para invitarlos a participar decididamente en la defensa de los Chimalapas.
     Para llegar a San Antonio, los comuneros necesariamente tienen que pasar en medio del ejido chiapaneco Díaz Ordaz. “Los policías estatales que llegaron a Benito Juárez dijeron que ahí iban a bloquearnos los chiapanecos. Ya veremos cómo hacerle para pasar si nos cierran el camino”, dijo.
    


No hay comentarios:

Publicar un comentario