jueves, 2 de enero de 2014

Los desgobernados

JUCHITÁN INFORMA
Sin gobierno
Alberto López Morales
     En San Mateo del Mar no hay gobierno. La elección del 24 de noviembre, que se realizó bajo el Sistema Normativo Interno (antes Usos y Costumbres), no fue validada por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).
     La Junta de Coordinación Política (JCP), de la 62 Legislatura de Oaxaca deberá nombrar un administrador que conduzca la vida de los pobladores de San Mateo del Mar y sus agencias. Aún no hay fecha para ello, pero podría ser hasta el nueve de este mes.
     El gobierno de Oaxaca designó provisionalmente a Leticia Noguchi, como comisionada para recibir llaves y sellos de manos del ex presidente municipal Francisco Valle Piamonte, quien de plano se escondió el primero de enero y se niega a entregar llaves y sellos.
     La situación de San Mateo del Mar preocupa a los funcionarios de la Secretaría General del Gobierno de Oaxaca (Segego), porque la población vive sin autoridad y la mayoría de los ikoots quieren ver a Valle Piamonte en la cárcel.
     Francisco Valle Piamonte fue desconocido como presidente municipal en una asamblea comunitaria efectuada el ocho de abril de 2012. Desde ese entonces se ausentó de San Mateo del Mar, acusado de desviar los recursos destinados a la obra pública.
     El presupuesto asignado en el 2012 a San Mateo del Mar ascendió a poco más de 40 millones de pesos. La población se quejó porque no vio obras y preguntaba dónde se gastaban los casi 34 millones de pesos del Fondo para la Infraestructura y seis millones de Fortalecimiento Municipal.
     Francisco Valle Piamonte, en su calidad de presidente municipal de San Mateo del Mar, encarceló el 21 de marzo del año pasado, a la periodista, Rosas Rojas, quien realizaba para el diario La Jornada, una investigación sobre el conflicto con Santa María del Mar.
     En San Mateo del Mar no existe la presencia de la policía estatal que solo hace rondines esporádicos. El pueblo vive sin autoridad. Nadie se ha hecho responsable de los servicios municipales, como seguridad, limpia y salud.
     Para los pobladores, la situación se complica y también para el gobierno de Oaxaca, sobre todo porque los integrantes de la JCP de la 62 Legislatura, que preside el priísta Alejandro Avilés, podría prolongar hasta el nueve de enero, la designación del próximo administrador municipal.
     En Oaxaca habrá administradores en 15 municipios donde las instancias electorales anularon la elección, como en San Miguel Tlacamama (costa) y San Dionisio del Mar (Istmo) y donde las autoridades electorales de Oaxaca no validaron la elección, como en San Mateo del Mar.
     Hay una costumbre arraigada y llena de vicios en la designación de los administradores que terminan por convertirse en tesoreros de los políticos que interceden por ellos. No es un secreto que un municipio gobernado por un administrador, es caja chica de algún político influyente.

     Existe una larga lista de aspirantes a ser administradores municipales. Son ex presidentes, ex diputados, dirigentes políticos y hasta políticos olvidados en el rincón de los recuerdos. La suerte de ellos y de las 15 localidades, está en manos de unos cuantos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario