domingo, 14 de julio de 2013

Triquis, los Gigantes de pies descalzos llegan hoy al DF

Alberto López Morales
     JUCHITÁN, Oax.- Los pequeños gigantes de pies descalzos que representaron a México en el torneo internacional de Youth Basquetball Of America (YBOA), celebrado en Miami, Florida, llegarán hoy al Distrito Federal “con maletas llenas de nuevas metas, propósitos y con la mentalidad de que el próximo año estaremos en las finales”, informó el entrenador de los niños basquetbolistas de la etnia triqui, Sergio Zúñiga.
     Antes de partir (la salida de Orlando está prevista a las 13:50 horas), Sergio Zúñiga escribió en su cuenta de Facebook que “hoy estamos más que convencidos de que nuestra actitud nos sacó adelante, nuestra disciplina nos enseñó el camino, nuestra lealtad a nuestros principios estudio y deporte nos cultiva un futuro y que nuestra humildad nos recuerda de dónde venimos”.
     Los 20 niños basquetbolistas triquis, serranos y mixtecos que juegan descalzos porque no se acostumbran a los zapatos deportivos, comenzaron a vivir sus sueños desde el año 2009 y alcanzaron la gloria en marzo pasado, cuando conquistaron el campeonato de basquetbol indígena que se realizó en Nuevo León y ganaron el derecho de representar a México en el torneo de YBOA.
     Al valorar el desempeño de sus pupilos, Sergio Zúñiga compartió en Facebook sus consideraciones. “Nuestra lucha con un balón y un libro ha mostrado a muchos que son y serán las mejores armas para salir adelante. Hoy sentimos que esta lucha de tres años valió la pena seguir hasta el final”.
     Tras agradecer a la señora Mané Sánchez, esposa del gobernador de Oaxaca la ayuda brindada y su acompañamiento en el torneo, Sergio Zúñiga destacó que “gente de aquí de Estados Unidos, mostró asombro, respeto y reconoció el trabajo de todos nosotros”.
     “Sé que dejamos una huella en este país, sé que hablaran de nosotros por mucho tiempo gracias a YBOA-USA e YBOA-MÉXICO por dejar ser parte de su evento, por permitir que cada niño tenga una oportunidad y una esperanza que se creía perdida en sus vidas”, escribió en su cuenta.
 “Salimos hoy de Orlando a la 1:50 pm estaremos llegando al DF a las 4 pm en el vuelo 9225 por Aeroméxico con maletas llenas de nuevas metas, propósitos y con la mentalidad de que el próximo año estaremos en las finales. Gracias a todos por este sueño”, informó Sergio Zúñiga.
     A unas horas de tomar el vuelo 9225 de Aeroméxico, el entrenador de los pequeños gigantes descalzos dijo que “Nuestra cobardía y nuestra desidia tienen la culpa de que el mañana y el ayer sean iguales. Nosotros tuvimos el valor de enfrentar nuestro destino. Hoy acaba Orlando. Gracias a todos los que hicieron posible este sueño”.
    En representación de los niños triquis que deslumbraron en Orlando, Sergio Zúñiga lanzó el reto para el próximo año: regresaremos el próximo año a seguir jugando al tú por tu contra estos rivales dignos de admirar y respetar. Gracias a ellos tenemos ahora esta mentalidad de éxito, de liderazgo y de lucha.
     Decenas de comentarios aparecieron tras los mensajes compartidos por el entrenador de los pequeños gigantes de pies descalzos, como son conocidos ahora los niños basquetbolistas triquis: Gracias Sr. Zúñiga por creer en las comunidades indígenas, la historia no miente, somos un semillero fecundo de grandes campeones. A seguir adelante, escribió Sefe Durán.
Felicidades a nuestros campeones, entrenadores y a usted Prof. Zúñiga. Gracias por su ejemplo, gracias por sus sueños, gracias a ustedes hoy ya no somos los mismos. Buen Viaje!!!, les dijo Lorena Martínez.
 Gracias a dios por todo el talento de estos grandes atletas y ejemplo de perseverancia, dedicación, esfuerzo y lucha para lograr sus sueños y objetivos y a ti por que el señor te dio el talento y sabiduría para guiar a estos grandes héroes, gracias por poner en alto el nombre de México a pesar de las adversidades y barreras que tuvieron que atravesar, nos dieron una gran lección. Dios los bendiga, comentó Héctor A. González.



No hay comentarios:

Publicar un comentario